Francisco González

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hacia una nueva Banca

Después de cinco décadas de éxito, el proceso de integración europea vive, seguramente, su período más difícil. La crisis financiera ha tenido un fuerte impacto negativo sobre el crecimiento en el área y ha puesto de relieve los puntos débiles de la fase presente del proceso: por un lado, una unión monetaria sin unión bancaria ni mecanismos suficientes que aseguren la compatibilidad de las políticas económicas de los países miembros. Por otro, el grado relativamente bajo de integración política, en comparación con los avances en el ámbito económico.

Como ha ocurrido en episodios anteriores de dificultad, la última crisis ha dado un nuevo impulso al proceso de integración; sin embargo, este movimiento se está desarrollando en un marco de fuertes desacuerdos entre países acerca de la cesión de soberanía nacional y de aumento de las tensiones sociales y las actitudes nacionalistas en muchos países miembros.…  Seguir leyendo »

El reto fundamental de toda la sociedad española y, por tanto, del nuevo Gobierno, es volver a crear empleo de forma sostenida.

Los grandes inversores globales tienen grandes expectativas en el Gobierno que saldrá de las próximas elecciones. Este Gobierno tiene, por tanto, una valiosa ventana de oportunidad -quizás la última- para revertir la grave situación por la que atraviesa España y entrar en una senda de modernización, crecimiento y creación de empleo.

Necesitamos una reforma del mercado de trabajo que realmente genere empleo, una reforma fiscal inteligente que incentive la inversión, un control exhaustivo de los excesos de gasto del sector público -estatal, autonómico y local- y un saneamiento a fondo del sistema financiero.…  Seguir leyendo »