Francisco Javier Froján Madero

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Septiembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Libremente, y en un acto de perfecta coherencia con su pensamiento, el Papa anunció su renuncia. Después de haber examinado repetida y detenidamente su conciencia ante Dios, ha llegado a la convicción de que no está en condiciones de guiar adecuadamente la barca de Pedro. Seguir adelante, para él, no sería honrado. Se trata de una decisión de gran envergadura, que acogemos con fe a la luz de su ministerio, y que algunos se han apresurado a calificar como movimiento innovador. Ha sido un acontecimiento espectacular, pero no dramático. Un anuncio proclamado con serenidad, pero que sacude a católicos y no católicos, provocando sentimientos enfrentados de desconcierto y serenidad, temor y confianza.…  Seguir leyendo »

En apenas 25 años, los encuentros veraniegos del Papa con los jóvenes se han convertido en acontecimientos de interés mundial y en poderoso instrumento de diálogo con las nuevas generaciones, como pocas personalidades saben hacerlo. Ningún otro líder se acerca, ni de lejos, a encuentros tan numerosos, tan internacionales ni de tal intensidad. Para sorpresa de muchos observadores, la primera cita de Benedicto XVI con los jóvenes en Colonia —convocada por su predecesor, Juan Pablo II— se convirtió en «amor a primera vista». Algo había, tanto en el mensaje como en el mensajero, que superaba todas las expectativas.

En América, en Asia o en Europa, las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) son un auténtico «laboratorio de la fe», una «revolución silenciosa», en la que centenares de millares de chicos y chicas descubren a Jesucristo como Camino, Verdad y Vida; a la Iglesia, como Madre y Maestra; y al Sucesor de Pedro, como un amigo de quien fiarse.…  Seguir leyendo »