Francisco Javier González

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La ácida ironía no buscada del titular del portal manresano memoria.cat es irresistible: “La persecución de la lengua catalana (1939-1959). Prohibición de que los funcionarios hablen catalán. Prohibición de rotular en catalán el bar Els Tranquils”. Asumo que el mensaje aguarda una crítica la represión fascista de los derechos lingüísticos.

Hay otro titular que también podría ser tristemente verídico: La persecución de la lengua castellana (1996-2022). Prohibición de que los funcionarios hablen castellano. Prohibición de rotular en castellano el bar Los Tranquilos. ¿Estamos ante una represión fascista de los derechos lingüísticos?

España, como todos los Estados, intentó históricamente imponer un idioma único oficial como base de su construcción estatal.…  Seguir leyendo »

Las altas cifras de muertos por covid en el sur de Europa y las imágenes de hospitales y personal sanitario sobrepasados han calado fuertemente en la opinión pública noreuropea. Sus gobiernos no permitirán a sus ciudadanos ir de vacaciones a España este verano. Tampoco nuestro gobierno permitirá la entrada de vuelos de países extranjeros.

La industria turística española atisba con horror al profundo y negro abismo de hoteles vacíos. El “disputado bañista de Valladolid” no compensará las hordas extranjeras que no podrán disfrutar de nuestro clima y cultura. El impacto en la economía nacional es inconmensurable; para la de determinadas regiones dependientes de esta industria, apocalíptico.…  Seguir leyendo »

Mi artículo de opinión Válvula de escape: la vía canadiense para Cataluña, publicado por este diario el pasado 16 de noviembre, ha desencadenado reacciones en todas las tonalidades del espectro emocional. Celebro todas ellas. La sociedad civil necesita aportar sus granos de arena hacia la superación de la “conllevancia” orteguiana actual entre España y Cataluña, cuestionando los consensos que nos han llevado a un callejón de salida.

En ese artículo propuse un nuevo contrato constitucional basado en los principios de eficiencia y lealtad institucionales, respeto cultural y solidaridad. Aquí en unas pinceladas mis propuestas a la Comisión Constitucional.

La reforma competencial: Qué mejor principio arquitectónico para restaurar el edificio que éste: las competencias serán asignadas al nivel administrativo más local posible que permita la eficiencia económica y la coordinación del interés general.…  Seguir leyendo »

Soy un empresario vallisoletano residente en Alemania que siempre ha admirado el espíritu empresarial, la creatividad y (hasta recientemente) el seny catalanes. Deseo de todo corazón que Cataluña decida seguir construyendo un futuro conjunto con España, de beneficiarse de su pertenencia a España, de hacer a España cada día algo más catalana, de ponerse a la cabeza de España en lugar de darle la espalda.

El órdago independentista corona un proceso de desafección que aflora al principio de la democracia, agravado desde entonces por un sistema educativo catalán alérgico a los sentimientos identitarios múltiples y por una narrativa de agravio constante por parte de políticos y medios de comunicación nacionalistas, pero también por la falta de una defensa consistente del proyecto estatal por parte de PP y PSOE.…  Seguir leyendo »