Francisco Martín Cabrero

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Cien años de invertebración

Se cumple este año el centenario de la publicación de España invertebrada. El libro lo había armado Ortega a partir de dos series de artículos de prensa, con lo que inauguraba un método que iba a ser característico de su escritura: vertebrar en -o con- la estructura de un libro artículos o series de ellos antes publicados de manera autónoma e independiente.

El concepto de invertebración no era nuevo para él, pues ya en 1914, en la presentación de la Liga de Educación Política Española, se había apelado a la necesidad de vertebrar la nación. Es obvio que detrás asomaba el implícito de una nación invertebrada, que era como querer decir tal vez inacabada, o en construcción aún, o que había que apuntalar y reformar ante la ruina sobrevenida tras un largo proceso de decadencia.…  Seguir leyendo »

De un tiempo a esta parte han aparecido varios libros en España que vuelven los ojos hacia los hechos de la conquista de América. El pretexto ha sido el quinto centenario de la caída de Tenochtitlán, la antigua capital del imperio azteca, y la consiguiente conquista de lo que entonces se llamó Nueva España y hoy, en cambio, en buena parte llamamos México.

Es obvio que la conquista no es un hecho aislado, ni tan siquiera una serie más o menos organizada de hechos. Más que los acontecimientos cuenta la interpretación que de ellos se haga. En cualquier caso, conviene tener presente que la interpretación no es algo que aparece sólo después de examinar los sucesos, sino que funciona como apriorismo que envuelve con un manto de intereses y prejuicios los propios hechos.…  Seguir leyendo »

No cesa la ola de indignación y protestas que ha investido a la sociedad norteamericana a raíz del asesinato de George Floyd por parte de la policía de Mineápolis. El vídeo de su detención, inmovilizado mientras grita «¡no puedo respirar!», ha dado la vuelta al mundo y se ha convertido en emblema de la discriminación racial de nuestros días. Una discriminación sutil, negada por l’esprit des lois, pero sancionada por esa distancia insalvable que parece reinar a sus anchas entre lo legal y lo que Juan de Mairena llamaba consuetudinario. El demócrata Biden, en su carrera hacia la Casa blanca, ha acogido el simbolismo de la protesta y ha declarado llegado el tiempo de la justicia racial.…  Seguir leyendo »

Memoria del exilio español

El 4 de agosto de 1939 zarpaba de un puerto fluvial poco distante de Burdeos un carguero con más de 2.000 españoles refugiados en Francia como consecuencia de la derrota republicana en la Guerra civil. Un mes después iba a atracar en Valparaíso con su cargamento de humanidad vejada, de cuerpos desnutridos y almas desoladas. Era el Winnipeg, el barco de la esperanza, como le llamaron aquellos extraños viajeros cuyo ánimo se movía entre las ilusiones perdidas y un intangible fracaso poblado de incertidumbres. Algo, en efecto, había fracasado en sus vidas y quedaba atrás, en aquella Europa que se disponía a continuar fuera de España la peor de todas las guerras conocidas hasta entonces.…  Seguir leyendo »