Francisco Martínez Vázquez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

“Siempre la claridad viene del cielo; es un don: no se halla entre las cosas sino muy por encima, y las ocupa haciendo de ello vida y labor propias”. Los versos de Claudio Rodríguez en su Don de la ebriedad constituyen una angustiosa invocación de la fuerza creativa que bien podría aplicarse, salvando distancias, a la búsqueda de un rayo de racionalidad que ilumine la encrucijada constitucional que atraviesa nuestro país desde que las formaciones independentistas decidieron mutilar el pacto social, desgarrar la convivencia y tomar partido por el incumplimiento de la ley.

El ritmo al que se han producido los acontecimientos en las últimas semanas causa perplejidad y preocupación, al tiempo que nos asegura varios capítulos más en un relato cuyo hilo conductor ha sido la obstinada e hiriente provocación por parte de las fuerzas secesionistas.…  Seguir leyendo »

Los jueces tendrán que decidir, tras un proceso con todas las garantías, la responsabilidad penal en que han podido incurrir los promotores, ejecutores y colaboradores de un acto de desobediencia sin precedentes como el del 1 de octubre de 2017. Sin perjuicio de lo que resuelvan, ya se puede afirmar, con la severidad que requiere semejante juicio de valor, que los independentistas, con el presidente de la Generalitat a la cabeza, han pulverizado la Constitución y, con ello, han hecho explícita su total insubordinación al ordenamiento jurídico vigente en España y, por supuesto, en Cataluña, lo que constituye un hecho de extraordinaria gravedad, que confirma los peores pronósticos y los calificativos más gruesos que personalidades de todos los órdenes y de todas las tendencias políticas expresaron en estas últimas semanas.…  Seguir leyendo »

De los pozos más profundos de la intolerancia y la cólera han brotado en los últimos días nuevas muestras de fanatismo, manifestadas en esta ocasión en forma de actos de hostigamiento hacia los turistas que visitan nuestro país y hacia las instalaciones e infraestructuras que los acogen. El pretexto de los ataques son los supuestos efectos adversos que tiene el elevado número de visitantes y la presunta sobreexplotación de los atractivos turísticos de nuestras ciudades y pueblos, en perjuicio de otros valores e intereses que los radicales, evidentemente, no son capaces de explicitar.

Resulta tan evidente que el turismo constituye una fuente de prosperidad y crecimiento en España que no es necesario esmerarse en presentar una catarata de datos que, por lo demás, resultan sobradamente elocuentes para que nadie pueda objetivamente poner en duda esta afirmación.…  Seguir leyendo »

En 1995 existían en España 50.000 usuarios de internet. Sólo un año más tarde, el porcentaje de internautas ascendió al 1,3% de la población, en lo que se podía intuir como una profunda y acelerada transformación social. En 2015 el porcentaje de personas entre 16 y 24 años que reconocían haber utilizado internet en los últimos tres meses era del 98,5%, lo que es tanto como decir que toda la población en ese intervalo de edad realiza un uso cotidiano de la Red.

En España ya hay más líneas de teléfono que habitantes y el porcentaje de hogares incorporado a la sociedad digital se sitúa en la media europea, a cierta distancia todavía de los índices de conectividad de otros países de la Unión Europea en los que la vida virtual es tan activa o más que la vida física.…  Seguir leyendo »

“Grande es Dios en el Sinaí”. Así comenzaba uno de los más célebres discursos de la historia de nuestro parlamentarismo, pronunciado por Emilio Castelar en el Congreso de los Diputados el 12 de abril de 1869, en pleno debate constituyente, a propósito de la libertad religiosa y la separación entre la Iglesia y el Estado. “El trueno le precede, el rayo le acompaña, la luz le envuelve, la tierra tiembla, los montes se desgajan”, afirmaba solemnemente el político gaditano. Y añadía: “Pero hay un Dios más grande, más grande todavía, que no es el majestuoso Dios del Sinaí, sino el humilde Dios del Calvario, clavado en una cruz, herido, yerto, coronado de espinas, con la hiel en los labios y, sin embargo, diciendo: ‘¡Padre mío, perdónalos, perdona a mis verdugos, perdona a mis perseguidores, porque no saben lo que se hacen!'”.…  Seguir leyendo »

When sorrows come they come not single spies but in battalions“. Nunca tan apropiada la cita de Shakespeare. Las desgracias -y los espías- cuando llegan, no llegan solos. Cuando todavía estamos en plena digestión del mayúsculo escándalo que supone la atribución por parte de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos de una indubitada responsabilidad a Rusia y a su presidente en los ciberataques que han tratado de perturbar la pureza del proceso electoral en las elecciones presidenciales de 2016, conocemos la noticia de que las autoridades de los Países Bajos han optado por volver al recuento manual de votos en las elecciones legislativas del próximo 15 de marzo para evitar el riesgo de ciberataques.…  Seguir leyendo »