Francisco Pérez de los Cobos Orihuel

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hay en 'El Gatopardo' –la celebérrima novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, que además de ser una espléndida obra literaria constituye una perspicaz reflexión política– un pasaje que siempre me ha hecho pensar. Se encuentra hacia la mitad de la primera parte. El príncipe de Salina se acaba de despedir de su sobrino Tancredi, que se incorpora a la rebelión y lo ha persuadido de la necesidad de adaptarse al inminente cambio político («si queremos que todo siga igual –es la consigna– es necesario que todo cambie»), cuando se encuentra en su gabinete con el padre Pirrone, a quien comunica sus nuevas intuiciones políticas.…  Seguir leyendo »

La degradación de la vida política española y la crisis institucional en la que desde hace algún tiempo estamos instalados obedece, como no podía ser menos, a causas múltiples y de muy diverso calado, que confluyen alimentándose unas a otras. No pretendo, por tanto, llevar a cabo una explicación simplista y reductiva de las mismas imputándolas a una sola causa. Pero estoy persuadido de que una responsabilidad no menor en la situación que padecemos y, muy específicamente, en la banalización del debate político y de la actividad política en general ha sido consecuencia de la traslación a la política de la mercadotecnia, de sus métodos de análisis y procedimientos de actuación.…  Seguir leyendo »

Como es público y notorio, tras años de incesante polémica, de muchos dimes y diretes, de anuncios y desmentidos, el pasado 28 de diciembre, el Gobierno aprobó, una vez más por Real Decreto Ley -en este caso, el Real Decreto Ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo- la que considera su reforma laboral. Pese a las cincuenta y cuatro páginas de BOE, que serían muchas menos si el legislador, en buena técnica, se hubiera limitado a reflejar en el diario oficial lo que en la Ley cambia, su lectura sosegada obliga a concluir que lo más relevante y significativo de esta reforma, archipublicitada eso sí, es lo que no es.…  Seguir leyendo »

Lope, poeta de la Navidad

La poesía escrita en español para celebrar la Navidad constituye un riquísimo patrimonio de nuestra cultura. Si nuestra primera pieza teatral conocida es el ‘Auto de los Reyes Magos’, descubierto en la catedral de Toledo en un códice del siglo XII, desde finales del siglo XV hasta nuestros días muchos de nuestros mejores poetas han cantado en verso el Nacimiento de Cristo, hasta el punto de que seguramente podría recopilarse en español un cancionero de la Navidad que no hallase parangón en ninguna otra lengua moderna. El elenco de autores sería sencillamente impresionante: desde Gómez Manrique, fray Ambrosio de Montesinos y Cosme Gómez de Tejada hasta Gerardo Diego, Luis Rosales, Gloria Fuertes, Carlos Murciano o el recientemente fallecido Aquilino Duque, pasando nada menos que por Juan de la Encina, Gil Vicente, Lope de Vega, Góngora, santa Teresa de Jesús, sor Juana Inés de la Cruz, César Vallejo o Rubén Darío.…  Seguir leyendo »

Rembrandt: El retorno del hijo pródigo

De los tres personajes que aparecen en la parábola del hijo pródigo (Lucas 15, 11-32), el que menos atención ha suscitado, tal vez por ser un personaje aparentemente secundario en un texto cuyo eje es la grandeza del arrepentimiento, del amor y del perdón que encarnan el hijo pródigo y su padre, es el del hijo mayor. El hijo mayor -recordémoslo- es el que permanece junto al padre cuando su hermano parte con su herencia para disiparla, y el que, cuando su hermano regresa desahuciado y su padre lo acoge desde su amor incondicional, se enfada y se lo reprocha. «Hace ya muchos años -le dice- que te sirvo sin desobedecer jamás tus órdenes, y nunca me diste un cabrito para celebrar una fiesta con mis amigos.…  Seguir leyendo »

Se cuenta una anécdota de Robert Schumman que me gusta recordar. Al parecer, acababa Schumman de tocar uno de sus complejos estudios para piano -sería interesante saber cuál pero no consta- cuando uno de sus estudiantes se le acercó y le preguntó cuál era su significado, qué es lo que había pretendido expresar con él. La respuesta de Schumman fue callada: se acercó al piano y lo volvió a tocar íntegramente... Yo creo que con la alta poesía y los esfuerzos por interpretarla ocurre algo parecido: lo que el poeta ha querido decir es el poema y todo intento de explicarlo o destriparlo es de antemano un intento fallido.…  Seguir leyendo »

Seguramente, la primera obligación de un gobernante es la de no crear problemas gratuitos. Son tantos y de tal envergadura los asuntos que les hemos encomendado y tantas y tamañas las dificultades que tienen que afrontar para resolverlos, que inventar problemas falsos y perder el tiempo en ellos no tiene perdón. Ya sé que hay responsables políticos que creen que entre sus cometidos está el de distraer la atención pública creando escándalos o polémicas inútiles que sirven para ocultar la realidad, pero a nadie se le escapa que son astucias de mal gobernante.

Viene esta reflexión a cuento del llamado ‘lenguaje inclusivo’ que, a juzgar por el tiempo y el esfuerzo que algunos le dedican, se ha convertido en una preocupación principal de nuestros responsables públicos.…  Seguir leyendo »

La regulación del teletrabajo

La aceleración del tempo histórico propia de nuestro tiempo hace que hoy resulte más complejo y difícil que nunca enjuiciar con la lucidez y distancia requeridas los acontecimientos que estamos viviendo. Vamos a necesitar que pasen unos años para poder calibrar el verdadero alcance del enorme trastrocamiento de nuestro mundo que ha supuesto la crisis del coronavirus, el calado de las profundas transformaciones que en todos los ámbitos ha provocado y sigue provocando.

Uno de esos muchos ámbitos, en el que, por su centralidad en el sistema económico y social, los cambios resultan más perceptibles es el de las relaciones laborales.…  Seguir leyendo »

La consideración de la muerte como un momento sagrado y la atención reverencial hacia las últimas palabras del moribundo constituyen un tópico compartido por las diferentes civilizaciones. En Occidente conecta con el mito del canto del cisne, creencia que se remonta a la Antigua Grecia, según la cual poco antes de morir los cisnes cantan una bella canción. El mito, que ya aparece en Esopo, ha dado lugar desde entonces a bellísimas manifestaciones culturales de todo tipo. «Como el blanco cisne/ que envuelta en dulce armonía/ la dulce vida despide», escribió nuestro Góngora.

Las últimas palabras de Cristo en la Cruz -las siete últimas palabras- han sido y son para los cristianos objeto de veneración constante, pues han leído en ellas un epítome desgarrador y perfecto de su doctrina.…  Seguir leyendo »

Gusto que a Dios sabe

En cualquier país respetuoso con su patrimonio cultural, la publicación de la edición crítica de los diecinueve sonetos que escribió sor Ana de la Trinidad (Dolor humano, pasión divina, Ed. Los aciertos, Logroño 2020) y la atribución definitiva de los mismos a su autora, hubieran sido un acontecimiento cultural de primer orden. Entre nosotros, pese a la extraordinaria calidad de los poemas, ha pasado poco menos que desapercibida. Ni siquiera el hecho de que estos preciosos sonetos los escribiera una mujer que tuvo una empeñosa vida, ha suscitado curiosidad o interés, seguramente porque se da la circunstancia inconveniente de que esta mujer era una monja del siglo XVI y, para más inri, mística, lo que choca por completo con el «mainstream» ambiental.…  Seguir leyendo »

Siempre que leo las «Meditaciones» de Marco Aurelio, a las que vuelvo en tiempos turbulentos, me asalta la pregunta de qué parte del pesimismo y de la obsesión por la muerte que rezuman deriva de la pesarosa vida que tocó en suerte al emperador. Como es sabido, el texto está compuesto por notas que escribió para sí mismo a lo largo de los años y recoge las pautas a las que quería ajustar su conducta. Pese a su escritura circunstancial, salvedad hecha del libro primero -por cierto, el más bello de los capítulos de agradecimiento que conozco-, apenas si contiene referencias al momento en que fueron escritas: son aforismos o reflexiones graves, formuladas en términos filosóficos.…  Seguir leyendo »

Salud en el trabajo

De todos los derechos individuales y colectivos que se han visto menoscabados como consecuencia de la crisis sanitaria y política provocada por el coronavirus, hay uno que lo ha sido en grado sumo, que al parecer sigue siendo desatendido y que va a ser crucial en la llamada etapa de «desescalada» si no queremos que ésta sea el preámbulo de un nuevo tsunami de muerte y desolación: me refiero al derecho de los trabajadores a prestar su trabajo en condiciones saludables y seguras. Aunque inicialmente la ignorancia y la imprevisión sobre el alcance y la morbilidad de la pandemia hayan podido explicar parcialmente este menoscabo, a medida que se ha ido conociendo la máxima infectividad del virus y la necesidad  de adoptar medidas de prevención rigurosas y adecuadas, sobre todo para garantizar la integridad física de quienes estaban y están combatiendo en primera línea esta plaga -pienso especialmente, como es obvio, en nuestro abnegado personal sanitario, pero no sólo-, la incompetencia y negligencia en el cumplimiento de esta obligación legal carece de cualquier justificación y constituye el más grave atentado -por su dimensión cuantitativa y cualitativa- al ejercicio del consiguiente derecho de los trabajadores hasta ahora, creo, conocido.…  Seguir leyendo »

La necesidad de responder a la Covid-19 con medidas que aumentan la distancia social ha añadido a la interrupción de las cadenas globales de producción otros efectos más instantáneos, que han golpeado a muchísimas empresas por el retroceso de la demanda. La inmediata consecuencia ha sido una caída brusca de ingresos, que se va a transmitir a la liquidez de las empresas y el empleo. Es probable que el impacto alcance al menos a un tercio de la economía y, si no hiciéramos nada, cada mes de crisis reduciría la renta anual en torno al 3%.

El potencial destructivo de este shock ha hecho que durante los últimos días se activen medidas potentes de política fiscal —básicamente, nacionales— y, más todavía, monetaria —del BCE—.…  Seguir leyendo »

Algunos tratados de fisiognómica, es decir, de la «ciencia» que estudia el carácter del individuo analizando sus rasgos fisonómicos, cuando escrutan los ojos y la mirada identifican la que denominan «mirada jurídica» o «mirada del jurista». Es por ejemplo el caso de la Fisonomía de Rosina F. Hetzel (Barcelona 2007), que describe la «mirada jurídica» en los siguientes términos: «El globo ocular está avanzado, se ve totalmente el iris y los párpados están abiertos enérgicamente. El libro, que ilustra su textos con varias fotografías, desarrolla esta escueta descripción señalando que la jurídica puede también denominarse «mirada severa» y que es habitual entre jueces, inspectores, etc.…  Seguir leyendo »

Prologando los escritos de juventud de Jane Austen, hasta entonces inéditos, el inmensurable Chesterton se preguntaba si tenemos derecho a hurgar en la papelera de un escritor de genio; y un tanto contradictoriamente, pues no otra cosa estaba haciendo él mismo, concluyó que no, porque -sostenía- la papelera de un escritor debe ser considerada tan sagrada como su tumba.

Con todas las alharacas de las que solo la industria editorial francesa es capaz, el pasado mes de octubre fue publicado, con el título «Le Mysterieux correspondant et autres nouvelles inédites» («El misterioso correspondiente y otros cuentos inéditos»), un conjunto breve de escritos inéditos de Marcel Proust, que datan de cuando tenía veinte años.…  Seguir leyendo »

La Navidad de Rilke

Con el título «Cartas a mi madre por Navidad (19001925)», el pasado año se tradujeron al español y publicaron por vez primera en nuestro país las cartas que cada año el poeta Rainer María Rilke escribía y enviaba a su madre por estas fechas. Entre madre e hijo, al parecer, existía el compromiso de pensar uno en el otro a las seis de la tarde la víspera de Navidad y estos textos demuestran que Rilke se atuvo siempre al mismo.

Ello no obstante, lo primero que a un lector español le sorprende de la lectura de esta recopilación es constatar que durante veinticinco años de los cincuenta y uno que vivió, es decir, prácticamente durante toda su vida madura, nunca pasara Rilke la Navidad con su madre, a la que, eso sí, envió cada año la correspondiente felicitación y, cuando pudo –vivía casi en permanente penuria económica–, algún pequeño regalo.…  Seguir leyendo »

Hace unos meses, comentando el barómetro del CIS del mes de junio y la preocupación ciudadana que éste reflejaba hacia «los políticos, los partidos políticos y la política», recordaba en estas mismas páginas algunos pasajes del ensayo de Max Weber, «La política como vocación», concretamente aquellos referidos a las cualidades que a su juicio debían adornar al político. Para nuestra desgracia, el resultado de las pasadas elecciones, la fragmentación de la representación parlamentaria producida y las acrecentadas dificultades para la formación de gobierno, han vuelto a poner de actualidad el ensayo del eminente sociólogo alemán, ahora sus reflexiones sobre las relaciones entre la ética y la política.…  Seguir leyendo »

Convocadas ya las elecciones del próximo 10 de noviembre, parece, a juzgar por las primeras declaraciones de nuestros líderes políticos, que un elemento fundamental de la precampaña y quizás de la próxima campaña va a consistir en el famoso «relato», esto es, en la atribución de responsabilidades de unos a otros por la repetición electoral. Supongo que la mercadotecnia que nos rige así lo exige, pero me temo que entre la ciudadanía se ha impuesto ya la convicción de que los responsables de la repetición electoral son todos los grandes partidos porque todos han obviado entablar seriamente negociaciones para la formación de un gobierno.…  Seguir leyendo »

Cuando hace apenas unas semanas conocí la noticia del fallecimiento de João Gilberto, instintivamente me vino a la mente el famoso verso con el que John Keats abre su poema Edimión: «A thing of beauty is a joy forever» («Es lo bello -tradujo entre nosotros Mariá Manent- alegría para siempre»). Porque la guitarra y la voz de João Gilberto han sido y son en mi vida, como seguro que en otras muchas, fuente y remanso de felicidad y porque sus interpretaciones y grabaciones constituyen un legado de inagotable belleza para las generaciones futuras.

A João Gilberto se le conoce mundialmente por ser, junto con Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Morais, padre de la Bossa Nova.…  Seguir leyendo »

El barómetro del CIS del pasado mes de junio ofrece algunos datos sobre la percepción que los ciudadanos tienen de los políticos y de la política en nuestro país sumamente preocupantes. Tan preocupantes que debieran ya haber abierto un periodo de reflexión y autocrítica en nuestros responsables públicos, que por ahora, sin embargo, no solo hacen oídos sordos a la inquietud ciudadana, sino que parecen empeñados en confirmarla.

De acuerdo con el CIS, los españoles consideran que «los/as políticos/as en general, los partidos y la política» son el segundo principal problema de España (32,1%), solo por detrás del paro (62,5%). Es más, preguntados sobre cuál es el problema que personalmente más les afecta, es decir, el que creen que sobre todo les atañe, el 9,5 por ciento de los encuestados considera que son «los/as políticos/as en general, los partidos y la política».…  Seguir leyendo »