Francisco Pérez de los Cobos Orihuel

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Vista de Delft

De entre las muchas y espléndidas páginas que a lo largo de la Recherche du temps perdu Proust dedica a la pintura –Cocteau ha definido la obra como un «vasto repositorio»–, hay una que el lector proustiano sobre todas venera. Me refiero al episodio hacia la mitad de La Prisonnière en el que se narra la muerte del escritor Bergotte, en el que la crítica reconoce un trasunto de Anatole France, autor al que Proust admiraba desde su juventud.

Recordémoslo brevemente. Bergotte, que guardaba reposo por una leve crisis de uremia, al leer en la reseña de un crítico sobre una exposición holandesa que en la «Vista de Delft» de Vermeer, cuadro que adoraba y creía conocer muy bien, había un pequeño trozo de pared amarilla («petit pan de mur jaune») tan bien pintado que, como una preciosa obra de arte china, constituía una belleza que se bastaba a sí misma, fue a visitar la exposición.…  Seguir leyendo »

Hoy se cumplen treinta y cinco años desde que el pueblo español aprobara en referéndum, por amplísima mayoría, la Constitución española de 1978. Que podamos celebrar el trigésimo quinto aniversario de la Constitución es, en sí mismo, un hito en nuestra atormentada historia constitucional, pues, como es sabido, ninguna otra constitución española –y resulta oportuno recordarlo– ha tenido una vigencia real tan prolongada.

Esta ya larga vigencia de la Constitución del 78 no ha sido fruto del azar. Antes bien, ha sido el resultado de la inteligencia política y jurídica con la que los constituyentes abordaron el proceso constituyente y redactaron el texto constitucional.…  Seguir leyendo »