Francisco Pérez de los Cobos Orihuel

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Convocadas ya las elecciones del próximo 10 de noviembre, parece, a juzgar por las primeras declaraciones de nuestros líderes políticos, que un elemento fundamental de la precampaña y quizás de la próxima campaña va a consistir en el famoso «relato», esto es, en la atribución de responsabilidades de unos a otros por la repetición electoral. Supongo que la mercadotecnia que nos rige así lo exige, pero me temo que entre la ciudadanía se ha impuesto ya la convicción de que los responsables de la repetición electoral son todos los grandes partidos porque todos han obviado entablar seriamente negociaciones para la formación de un gobierno.…  Seguir leyendo »

Cuando hace apenas unas semanas conocí la noticia del fallecimiento de João Gilberto, instintivamente me vino a la mente el famoso verso con el que John Keats abre su poema Edimión: «A thing of beauty is a joy forever» («Es lo bello -tradujo entre nosotros Mariá Manent- alegría para siempre»). Porque la guitarra y la voz de João Gilberto han sido y son en mi vida, como seguro que en otras muchas, fuente y remanso de felicidad y porque sus interpretaciones y grabaciones constituyen un legado de inagotable belleza para las generaciones futuras.

A João Gilberto se le conoce mundialmente por ser, junto con Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Morais, padre de la Bossa Nova.…  Seguir leyendo »

El barómetro del CIS del pasado mes de junio ofrece algunos datos sobre la percepción que los ciudadanos tienen de los políticos y de la política en nuestro país sumamente preocupantes. Tan preocupantes que debieran ya haber abierto un periodo de reflexión y autocrítica en nuestros responsables públicos, que por ahora, sin embargo, no solo hacen oídos sordos a la inquietud ciudadana, sino que parecen empeñados en confirmarla.

De acuerdo con el CIS, los españoles consideran que «los/as políticos/as en general, los partidos y la política» son el segundo principal problema de España (32,1%), solo por detrás del paro (62,5%). Es más, preguntados sobre cuál es el problema que personalmente más les afecta, es decir, el que creen que sobre todo les atañe, el 9,5 por ciento de los encuestados considera que son «los/as políticos/as en general, los partidos y la política».…  Seguir leyendo »

La mayoría de los hombres asisten y participan de la Historia sin tener plena conciencia de ello. Les sucede lo que al célebre personaje de «La Cartuja de Parma» de Sthendal, Fabrizio del Dongo, que vivió desorientado las postrimerías de una batalla y no supo que había asistido a Waterloo, verdadero punto de inflexión en la historia de Europa. Ciertamente, no es fácil distanciarse de la cotidianeidad para determinar, al tiempo que se vive, cuándo un momento o acontecimiento será históricamente relevante. Se ha abusado y abusa tanto, además, del adjetivo «histórico», que en la lengua de trapo de nuestro tiempo éste ha venido a perder toda su carga semántica.…  Seguir leyendo »

Rembrandt. Los peregrinos de Emaús (1648)

El más sobrecogedor y misterioso de los relatos evangélicos que aluden a lo ocurrido tras la resurrección de Cristo es el pasaje de San Lucas de los peregrinos de Emaús (Lucas 24, 13-35). La escena se abre el mismo día de la resurrección en el camino de dos leguas que separaba Jerusalén de Emaús. Dos discípulos hablaban y discutían entre sí de lo acontecido, cuando Jesús se les acercó y se puso a caminar con ellos, sin que le reconocieran. Jesús les inquirió el motivo de su discusión y de su tristeza, a lo que éstos contestaron refiriéndole lo sucedido en Jerusalén esos días: el prendimiento, condena, crucifixión y muerte de Jesús nazareno, profeta poderoso en obra y palabra, del que se esperaba fuera el redentor de Israel, así como la noticia de su presunta resurrección… Jesús les reprochó entonces su torpeza para creer lo anunciado por los profetas y, comenzando por Moisés y siguiendo por los Profetas, les explicó lo referido a él en la Escritura.…  Seguir leyendo »

«Un hosanna sin fin» es el precioso título del último libro que escribió Jean d’Ormesson y que acaba de editar su hija, Héloïse, en la editorial que dirige. Lo terminó apenas dos días antes de su muerte, fecha en la que entregó el manuscrito -D’Ormesson escribía a mano- a la dactilógrafa encargada de transcribirlo. Por esto, al menos en alguna de sus partes, el libro no ha sido objeto de la maduración e incisiva corrección a la que sometía sus textos. No por ello sus páginas resultan menos bellas: palpita inteligencia y contenida emoción, y está escrito en una prosa sencilla, tersa y poética, por momentos alada.…  Seguir leyendo »

En el comunicado hecho público “tras la reunión celebrada entre el Presidente del Gobierno de España y el President de la Generalitat de Cataluyna y miembros de ambos gobiernos”, en la que hicieron una valoración conjunta de la situación catalana y apostaron “por un diálogo efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana”, se dice que este diálogo debe tener lugar “en el marco de la seguridad jurídica”.

Algunos comentaristas y analistas políticos han visto en esta alusión a la seguridad jurídica una flagrante elusión de cualquier referencia a la Constitución y maliciosamente han recordado lo que alguna doctrina ha dicho sobre la seguridad jurídica: que se trata de “un concepto tan general que podemos hacerle decir aquello que queramos” (S.…  Seguir leyendo »

La navidad de Chesterton

La fe de cada hombre es un misterio, como son un misterio la pérdida de la fe o la vida sin fe. El respeto a ese misterio íntimo tal vez explique la reticencia y el pudor con el que el hombre de nuestro tiempo se refiere a ella. Incluso quien la tiene, rara vez la desvela y menos aún llega a hacer pública la cifra de su fe, es decir, las razones singulares que la animan. No fue éste, sin embargo, el caso de G. K. Chesterton, para quien su fe cristiana -no en balde la Iglesia lo ha declarado «Fidei Defensor»- constituyó el motivo central de la batalla de su vida y de su obra.…  Seguir leyendo »

Vista de Delft

De entre las muchas y espléndidas páginas que a lo largo de la Recherche du temps perdu Proust dedica a la pintura –Cocteau ha definido la obra como un «vasto repositorio»–, hay una que el lector proustiano sobre todas venera. Me refiero al episodio hacia la mitad de La Prisonnière en el que se narra la muerte del escritor Bergotte, en el que la crítica reconoce un trasunto de Anatole France, autor al que Proust admiraba desde su juventud.

Recordémoslo brevemente. Bergotte, que guardaba reposo por una leve crisis de uremia, al leer en la reseña de un crítico sobre una exposición holandesa que en la «Vista de Delft» de Vermeer, cuadro que adoraba y creía conocer muy bien, había un pequeño trozo de pared amarilla («petit pan de mur jaune») tan bien pintado que, como una preciosa obra de arte china, constituía una belleza que se bastaba a sí misma, fue a visitar la exposición.…  Seguir leyendo »

Hoy se cumplen treinta y cinco años desde que el pueblo español aprobara en referéndum, por amplísima mayoría, la Constitución española de 1978. Que podamos celebrar el trigésimo quinto aniversario de la Constitución es, en sí mismo, un hito en nuestra atormentada historia constitucional, pues, como es sabido, ninguna otra constitución española –y resulta oportuno recordarlo– ha tenido una vigencia real tan prolongada.

Esta ya larga vigencia de la Constitución del 78 no ha sido fruto del azar. Antes bien, ha sido el resultado de la inteligencia política y jurídica con la que los constituyentes abordaron el proceso constituyente y redactaron el texto constitucional.…  Seguir leyendo »