Francisco Pérez García

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de septiembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El producto interior bruto (PIB) es la medida más observada de los resultados económicos y, según el INE, en la Comunidad Valenciana ascendió a 139.420 millones de euros en 2023. Con la destrucción masiva de los municipios valencianos afectados por las inundaciones del pasado 29 de octubre todavía visible, llegan los primeros pronósticos del PIB valenciano para 2024 hechos por varios servicios de estudios. Sorprendentemente, todos estiman un crecimiento apenas algo menor que el previsto antes de la dana, y un impacto negativo sobre el PIB anual inferior a 1.000 millones de euros.

La verdadera razón de estos retrocesos estimados tan moderados no es que los impactos de la dana sean escasos, sino que el PIB no capta las consecuencias iniciales de un desastre natural como este: al ser una medida bruta de valor añadido, no tiene en cuenta la destrucción de activos sufrida.…  Seguir leyendo »