Francisco Poleo

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, en un mitin en nevada. Reuters

Estados Unidos es una tela que se va deshilachando a medida que ambos extremos tiran de ella. El material en cuestión puede ser de los más resistentes del mundo. Quizá el que más. Pero tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe.

Hablamos de una democracia golpeada, de un sistema que ha perdido su movilidad. Que ha perdido su esencia.

No es verdad ya que cualquiera en este país pueda comprar una casa, un par de coches, enviar a sus hijos a una universidad y retirarse a los 65 años. El sueño americano ya no es tal.…  Seguir leyendo »

Gustavo Petro, tras su victoria electoral en agosto de 2022. Luisa González Reuters

"Venezuela es como un cuero seco: lo pisas por un lado y se levanta por otro", dijo Antonio Guzmán Blanco, presidente venezolano en el siglo XIX. Pero es que Venezuela es sólo un pedazo de ese enorme cuero seco que es Latinoamérica.

Políticamente hablando, uno de los pedazos del cuero seco que menos se levanta es Colombia. Políticamente hablando, repetimos. Tiene más de medio siglo inmersa en una suerte de guerra civil contra guerrilleros y demás grupos paramilitares, conflicto financiado, en buena parte, por el narcotráfico. Sin embargo, los presidentes siempre terminan sus mandatos. Eso, en Latinoamérica, no es poca cosa.…  Seguir leyendo »

Un estadounidense sostiene frente a la Torre Trump un periódico con la noticia de la imputación del expresidente de EEUU.

La campaña de Donald Trump ha recibido una preciosísima inyección de gasolina.

Una de las fiscalías de Nueva York acaba de acusarlo penalmente. ¿De qué?

Oficialmente, no lo sabemos. Extraoficialmente, sabemos que es por pagarle a una actriz porno con la que se acostó en 2017. Todo con tal de que revelara su relación.

La susodicha, Stormy Daniels, cobró 130.000 dólares por su silencio, aunque ha terminado relatando igualmente la aventura con todo lujo de detalles. Y cobrando, porque hasta ha publicado un libro. Además de haber hecho un tour por los principales clubes de caballeros de los Estados Unidos.

Para una vez que Trump, famoso por ser mal pagador, paga, le pasa esto.…  Seguir leyendo »

Una bandera de Ucrania en la Plaza de la Independencia (Maidán) de Kiev. EFE

La nueva tesis de los extremos (izquierda y derecha parecen siameses cuando se tocan) es que Volodímir Zelenski debe hincar la rodilla ante Vladímir Putin.

En Estados Unidos, en el seno de lo más rancio del Partido Republicano, con Marjorie Taylor Greene a la cabeza, la diputada que aspira a ser la vicepresidente de Donald Trump en 2024, andan desgarrándose las vestiduras con la ayuda de Washington a Kiev. A Zelenski lo acusan de corrupto y dicen que los ciudadanos estadounidenses no tienen por qué financiar guerras en otros países.

A personajes como Greene se les escapa el hecho de que la arremetida de Putin no es legítima ni puntual.…  Seguir leyendo »

La política hace los más extraños compañeros de cama. Y, como la vida es una ruleta, la invasión de Putin a Ucrania puede entregar a Estados Unidos, en bandeja de plata, la solución a la crisis de Venezuela.

Para Washington es imperativo resolver el asunto. La Venezuela que sufre una emergencia humanitaria compleja es el origen de la mayor crisis migratoria del mundo, la misma que toca las puertas de las fronteras estadounidenses todos los días. No hay muro de Trump ni deportación de Biden que la pueda frenar. Por eso, hay que ir al origen.

El enviado especial de EE.UU.…  Seguir leyendo »

Los dos países más grandes de América Latina, por su población, están divididos en proporciones prácticamente iguales. En Brasil, Lula ganó por los pelos y tendrá que gobernar con una oposición tan fortalecida como radicalizada. En Estados Unidos la película tiene un guion bastante similar y, en menos de una semana, tendrá un giro hacia el género de terror.

Aunque son a nivel parlamentario y regional, las midterm o elecciones de medio término suelen ser un referéndum sobre el desempeño del presidente.

A nivel interno, tenemos a un Biden reprobado y muy lejos del que ha liderado la respuesta internacional a las autocracias que buscan acabar con el modus vivendi occidental.…  Seguir leyendo »

Traslado de la espada de Simón Bolívar a la toma de posesión de Gustavo Petro. Reuters

En España, es la extrema derecha la que se ha apropiado del patriotismo cultural. Pero en Latinoamérica es la extrema izquierda. Dijo Arturo Pérez-Reverte, en una entrevista en 2019 en EL ESPAÑOL, que "el franquismo contaminó la historia española de una manera atroz". Y digo yo, parafraseando al escritor, que el castrochavismo contaminó la historia latinoamericana de una manera atroz.

Cuando la pesadilla comunista pase a la historia, probablemente ocurrirá lo mismo que en España: el rechazo generalizado hacia los símbolos explotados por la autocracia hará que los mismos caigan en manos de una minoría retardataria.

Todo esto viene a colación de la primera cursilería del nuevo Gobierno colombiano.…  Seguir leyendo »

Tras cuatro años de vientos huracanados, los americanos eligieron a finales de 2020 a un apaciguador como presidente. Sin embargo, llegado a la mitad de su mandato, Joe Biden no ha conseguido reunificar al país. La proyección de una calma chicha desde la Casa Blanca no ha bastado para tranquilizar a los exaltados. La majestad presidencial ya no es lo que era ni quien la ostenta es precisamente un oasis de carisma.

Ese caminar que tanto recuerda a Mariano Rajoy le ha ganado a Joe Biden el mote de Sleepy Joe ("Joe el somnoliento"). En su defensa cabe decir que en política exterior ha mostrado recientemente todo lo contrario, poniéndose a la cabeza de la ayuda a Ucrania y coordinando la respuesta de la OTAN ante los delirios imperiales de Vladímir Putin.…  Seguir leyendo »

El virus populista es la otra pandemia que azota al mundo. El bicho que carcome el organismo democrático lleva más de un siglo causando estragos en ese rincón surrealista llamado Latinoamérica. Como es conocido, el populismo arriba al poder vestido de cordero, mediante los votos que consigue prometiendo devolver al pueblo lo que este cree que le quitaron, y luego se convierte en lobo feroz.

En la mayoría de los casos, el populista se enfrenta a un candidato de las élites políticas. En la Latinoamérica actual van un paso más allá. La moda es que ambos candidatos sean populistas, cada uno en su respectivo extremo.…  Seguir leyendo »

Me subo al ascensor y un conocido me pone al día con lo último que circula en Telegram en materia de teorías de la conspiración. Camino hasta el Uber que me está esperando. En el coche, un amabilísimo conductor. Al término de la distancia, pocos minutos después, estaba aún más al día sobre globalismo, mutaciones genéticas, transhumanismo, las presuntas andanzas oscuras del Foro de Davos y más.

La batalla de las ideas hay que darla sin cuartel, las 24 horas del día. Porque el enemigo no descansa. Y el enemigo no es ni el compañero de elevador ni el conductor de Uber.…  Seguir leyendo »

El presidente ruso Vladímir Putin, en sus ansias de incorporar a Ucrania a su lista de satélites, puede quedarse sin un país que ha venido funcionando como tal: Venezuela. En un sorprendente giro de la trama, la eterna crisis venezolana coge un camino que puede desembocar en su solución.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reúne con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en 2019 en Moscú. REUTERS

El alza de los precios del petróleo dio a Washington la excusa perfecta para entablar conversaciones de tú a tú con Nicolás Maduro.

El sábado pasado, atendiendo una invitación del dictador venezolano, una delegación de alto nivel de la Casa Blanca viajó casi en secreto a Caracas.…  Seguir leyendo »

Hay dos tipos de liderazgo. El carismático es el que te hace creer que el líder es capaz de lograr lo que se proponga. El inspirador es el que te hace creer que tú eres capaz de lograr lo que te propongas. Ambos tienen un punto en común: su verdadera prueba son los momentos de crisis, coyuntura de la que no se sale victorioso sin liderazgo.

La burocratización de la política ha hecho que no sea necesario ser líder para terminar, por ejemplo, al frente de un partido. Y desde ahí la presidencia está a un solo paso, sobre todo en los sistemas parlamentarios.…  Seguir leyendo »

Joe Biden y Emmanuel Macron.

El 15 de febrero de 2020, Emmanuel Macron dijo que es “un gran error distanciarnos de una parte de Europa con la cual no nos sentimos confortables”. En ese corto pensamiento hay un océano de contenido.

Lo más preocupante, sin embargo, es que se considere a los rusos tan europeos como un francés. No lo son y no quieren serlo. Los rusos, que en su enorme geografía colindan hasta con chinos y norcoreanos, se creen rusos. Y punto. Son un continente en sí mismo.

Además, el hecho de ser europeo no es garantía de entendimiento. Para muestra reciente, un botón inglés.…  Seguir leyendo »

“América ha vuelto, la alianza transatlántica ha vuelto”, dijo Joe Biden el 19 de febrero de 2021 en reunión de la Conferencia de Seguridad de Múnich. “Sé que en los últimos años han dañado y puesto a prueba la relación transatlántica. Los Estados Unidos está determinado a comprometerse nuevamente con Europa, a consultar con ustedes, a ganarse nuevamente su posición de liderazgo confiable”.

Biden daba entonces sus primeros pasos en la Casa Blanca tras el período electoral más desagradable que se recuerde en Estados Unidos. Donald Trump se fue a su manera: como un elefante en una tienda de antigüedades. Dejó a los estadounidenses, pero también al mundo, crispados y con ganas de pasar la página cuanto antes.…  Seguir leyendo »

Los números no mienten. Desde marzo de 2020 no morían soldados estadounidenses en Afganistán. Esa racha fue interrumpida el 26 de agosto de 2021, cuando 13 efectivos del gigante estadounidense murieron en el ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico del Gran Jorasán (o ISIS-K) en el aeropuerto de Kabul.

Previamente, las imágenes del caos generado por la retirada atropellada de las tropas americanas dieron la vuelta al mundo. Pero no sólo en los medios tradicionales. Las redes sociales se inundaron de videos de afganos cayendo del fuselaje de los aviones que evacuaban a los refugiados como si fueran ganado. Estos preferían un viaje corto aferrados al tren de aterrizaje de la aeronave, un pasaje con destino a una muerte segura, antes que caer en manos de los talibanes.…  Seguir leyendo »

La oposición cubana pide al mundo que aísle al régimen cubano por la dantesca ola represiva reciente. Algunos ponen sobre la mesa el ejemplo de Sudáfrica durante el apartheid. Rosa María Payá, una de las principales figuras opositoras al castrismo, clama ante el Congreso de Estados Unidos que se sancione individualmente a los represores.

Los líderes cubanos no necesitan irse tan lejos (en distancia, tiempo y proyecto político) como Sudáfrica. En Venezuela, por tantos años una especie de virreinato cubano, la estrategia opositora ha sido cercar internacionalmente al régimen con sanciones individuales, denuncias por violaciones de los Derechos Humanos y seguimiento al lavado de dinero producto de la corrupción, entre otros negocios ilícitos.…  Seguir leyendo »

Juan Guaidó a su llegada a Venezuela.

El diálogo es, sin duda, el instrumento válido para todo acuerdo, pero en él hay una regla de oro que no se puede conculcar: no se debe pedir ni se puede ofrecer lo que no se puede entregar porque, en esa entrega, se juega la propia existencia de los interlocutores. (Adolfo Suárez)

La política es diálogo constante. Con todos. Con los votantes, con la militancia, con el adversario, con las instituciones, con los Gobiernos y hasta con los marcianos. Entramos en barrena cuando esa conversación se limita a unos cuantos caracteres en Twitter, a una foto o a un emoji.…  Seguir leyendo »

Tiene que ser una cumbre muy importante para empequeñecer la del G-7. De un lado, Joe Biden, todavía con olor a nuevo y con la misión de recuperar el liderazgo del Capitán América. Del otro, Vladímir Putin, con el olor a rancio del autócrata impertinente y con la misión de sentarse en la mesa de los más poderosos, aunque no tenga con qué pagar la cuenta.

La puesta en escena, una hermosa villa del siglo XVIII con vistas al Lago de Ginebra, porque los suizos siguen viviendo de estar bien con Dios y con el diablo. Vamos, de hacerse los suizos, como hicieron en 2014 al no unirse a las sanciones occidentales contra Moscú por la anexión de Crimea.…  Seguir leyendo »

Un venezolano, durante una jornada de protesta contra la dictadura de Maduro.

“Un posibilista es alguien que no tiene esperanzas irracionales, pero tampoco miedos inverosímiles. Alguien que se resiste a una visión dramática del mundo” (Hans Rosling)

Me van ustedes a perdonar, pero el asunto de los extremos me tiene ya hasta las mismísimas. No es sólo que los políticos hagan política de red social (mucho retuit, poco voto), sino que el virulento fantasma que recorre el mundo desde hace más de un año nos está volviendo más neuróticos de lo previsto. No es que nos vayamos a volver locos, es que ya nos pasamos tres pueblos.

A falta de sana taberna, el mundo ha cogido a Twitter por barra.…  Seguir leyendo »

¿Qué es Occidente? Occidente es, en esencia, su gran obra, la democracia liberal. Grosso modo, un sistema electoral con múltiples partidos, separación de poderes, imperio de la ley y respeto a los derechos humanos.

Ben Rhodes, exasesor de Barack Obama, cuenta en su libro The World As It Is lo que atormentaba al expresidente el día que dejó la Casa Blanca. "¿Y si nos equivocamos?” se preguntó Obama.

¿En qué? En dar por sentado que la democracia liberal había llegado para quedarse. En creer que los valores de una sociedad abierta convencerían por sí mismos a sus enemigos. En creer que el capitalismo no sólo traería progreso económico, sino también social y político.…  Seguir leyendo »