Francisco Poleo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Qué es Occidente? Occidente es, en esencia, su gran obra, la democracia liberal. Grosso modo, un sistema electoral con múltiples partidos, separación de poderes, imperio de la ley y respeto a los derechos humanos.

Ben Rhodes, exasesor de Barack Obama, cuenta en su libro The World As It Is lo que atormentaba al expresidente el día que dejó la Casa Blanca. "¿Y si nos equivocamos?” se preguntó Obama.

¿En qué? En dar por sentado que la democracia liberal había llegado para quedarse. En creer que los valores de una sociedad abierta convencerían por sí mismos a sus enemigos. En creer que el capitalismo no sólo traería progreso económico, sino también social y político.…  Seguir leyendo »

Manifestación en España a favor y en contra del régimen de Nicolás Maduro. EFE

En medio de la oscuridad, a Venezuela se le prende una luz. Bruselas, con escala en Madrid, quiere coordinar con Washington los esfuerzos para que en Caracas los bandos en disputa se entiendan en pro de una transición definitiva hacia la democracia.

Lo que llevamos tiempo señalando como una posibilidad, que un gobierno de Joe Biden beneficiaría una solución negociada en Venezuela por su capacidad de entenderse con la UE y el resto del mundo, fue confirmado en EL ESPAÑOL por el periodista Alberto D. Prieto.

El informe asegura que en el palacio de la Moncloa quieren asumir el liderazgo del asunto y convencer a Washington de que siga sus pasos.…  Seguir leyendo »

Sin ton ni son, el desconcertante Pedro Sánchez da una voltereta internacional. De 10. Ni Nadia Comaneci. Ya sabíamos que el actual inquilino de Moncloa tiene una cintura envidiable. Lo mismo se alía con los que defienden a Marx, a Carlos, como se convierte en Marx, pero en Groucho. "Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros", dijo el legendario comediante, y se quedó tan pancho.

Ya olía algo raro cuando se apresuró a recibir a Leopoldo López. Sí, Sánchez, el mismo que se inventó las excusas más alambicadas para no ver a Guaidó. El presidente interino venezolano llegó a principios de año a Madrid y su par español se escudó en la vieja excusa de la agenda ocupada para no verle.…  Seguir leyendo »

Se veía venir, pero había que escalar la montaña. Y, de paso, llegar a la cumbre en el momento justo. Ni un minuto antes, ni un minuto después. Juan Guaidó solicitó a la ONU que active el procedimiento de Responsabilidad para Proteger (R2P por sus siglas en inglés) tras el demoledor informe presentado por la misión del Consejo de Derechos Humanos.

¿Qué es la R2P? Es un acuerdo apoyado por todos los miembros de la ONU en la histórica Conferencia Mundial del 2005 para prevenir el genocidio, los crímenes de guerra, la limpieza étnica y los crímenes de lesa humanidad. A Nicolás Maduro y su régimen se les acusa de esto último.…  Seguir leyendo »

"Señor Borrell, no se convierta en un nuevo Zapatero. Es decir, en un agente de la tiranía de Maduro. Absténgase de apoyar las elecciones fraudulentas en Venezuela”. Las palabras pertenecen a Cayetana Álvarez de Toledo, otras más en la línea de quien no se baja ni de la agudeza ni de las causas buenas.

Cayetana es de esos políticos que no responden a intereses. Eso, a veces, la hace ver descarriada, aunque la realidad sea todo lo contrario. Los políticos de este pelaje son una especie en vía de extinción. Tienen la característica de que sus colegas de profesión no se sienten a gusto en su presencia.…  Seguir leyendo »

La revista colombiana Semana, una de las más prestigiosas, ha revelado que Baltasar Garzón se llevará para casa cuatro millones de dólares (3,4 millones de euros) por defender a Álex Saab, el presunto testaferro de Nicolás Maduro, preso en Cabo Verde. ¿Quién paga? El régimen venezolano. Sí, el mismo que responsabiliza a las sanciones internacionales por la brutal crisis humanitaria en su país. Para comida o medicinas no hay dinero, pero para facturas de abogados sí.

Pero es que, según Semana, el desembolso no se queda en la tarifa del ex juez español Garzón. El presupuesto de Maduro para liberar a su socio es de un total de 60 millones de dólares (50,9 millones de euros).…  Seguir leyendo »

En tiempos de populismo, se habla mucho de liderazgo para glorificar a los individuos por encima del colectivo. Digo esto a riesgo de que me llamen comunista, pero es que son los tiempos de Donald Trump y Vladimir Putin, de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, de Mark Zuckerberg y Jeff Bezos. Se crean ídolos en todos los campos con más facilidad que nunca, pero se olvida que el entorno de un líder es fundamental para su destino. Con un equipo capaz y leal a la causa, un buen líder puede llegar al infinito. Con un equipo incapaz y desleal, ni Winston Churchill hubiera pasado del umbral de su casa.…  Seguir leyendo »

Dijo el periodista español Alberto D. Prieto, en una de sus crónicas sobre Venezuela en EL ESPAÑOL, que “España es la madre patria. Con un doble papel -como toda madre- de comprender y reconvenir, guiar y corregir, cuidar al hijo y dejarlo libre. Venezuela -el gobierno de facto-, entre tanto, se reivindica soberana, exige resolver sus problemas sin injerencias externas…y al tiempo pide ayuda”.

Se refería Prieto al polvorín que se ha vuelto la embajada española en Caracas por la presencia de Leopoldo López, uno de los temas que más trastocan las relaciones del régimen con el “gobierno amigo de España” (Maduro dixit).…  Seguir leyendo »

La gira de Juan Guaidó le ha devuelto la batuta del futuro de Venezuela. Los últimos meses de 2019 fueron particularmente complicados para la oposición institucional, esa que tiene amplia mayoría en la Asamblea Nacional, única institución legítima en Venezuela.

La imposibilidad de producir el quiebre interno definitivo en el régimen y el fuego amigo de las minorías internas amenazaron seriamente el liderazgo de Guaidó, lo cual fue aprovechado por el chavismo para intentar arrebatarle el Parlamento con la imposición de un títere.

El siguiente paso estaba claro. Aparentemente debilitado y cercado, el régimen se preparaba a lanzar a Guaidó a las mazmorras en donde los políticos se convierten en héroes para la democracia pero son inutilizados en la lucha contra la dictadura.…  Seguir leyendo »

¿Qué pasa cuándo le bajamos el volumen a la histeria colectiva? ¿Qué pasa cuándo dejamos de estar horas en las redes sociales o no sintonizamos la tertulia nocturna? A riesgo de dispararme en el pie, ¿qué pasa cuándo dejamos de consumir como fanáticos cualquier artículo que nos cae en el regazo a través del aparato de turno? Pensemos por un segundo si no llenamos cada momento que tenemos libre con las opiniones de otro. Cuando vamos camino al trabajo, cuando regresamos del trabajo, cuando tomamos un pequeño descanso en nuestras obligaciones, cuando por fin llegamos a casa, cuando estamos acostados en la cama y hasta en los momentos más íntimos.…  Seguir leyendo »

“Sobre la situación política, aunque mejor sería decir sobre toda la transición política, planeaba un fantasma cuya sola aparición descoyuntaba los proyectos: el Ejército. (…) Con él no se podía ir a ninguna parte, porque Franco lo había hecho tan poderoso como un elefante. No había que agredirle, porque, rabioso, cabía que se desmandara, y había que dejarle en sus reservas naturales, sin recortarlas ni ampliarlas. Sencillamente nadie debía olvidarle, porque al fin y al cabo era el auténtico rey de la selva. Sin él, la operación podía transformarse en cacería”. (Morán, G.; Adolfo Suárez: Ambición y Destino; 2009; p.…  Seguir leyendo »

Los presos políticos de Pedro Sánchez no están en Cataluña, donde los recién sentenciados dirigentes fueron juzgados en el marco de un Estado de derecho. Se puede estar a favor o en contra de esta decisión judicial, pero la misma ocurrió de acuerdo a los principios de la ley y a los estándares internacionales. Luego, la decisión de incendiar toda una región se circunscribe netamente a intereses políticos, no a la defensa de derechos humanos.

Donde sí tiene presos políticos el Gobierno de Sánchez es en Venezuela y en Cuba, porque cuando se es firmante de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es para defenderlos en cualquier rincón del universo, como dice el nombre oficial del tratado.…  Seguir leyendo »

Siete millones de migrantes en el 2020. Esas son las cifras que maneja el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en el caso de Venezuela. La mayor crisis migratoria en el mundo. En 2019, los desplazados sirios suman 6.7 millones.

Si en Europa están inundados de quienes huyen del horror desatado por la guerra civil en Siria, en América están desbordados con los venezolanos que huyen de su país hasta andando, no de un conflicto armado interno sino de una carestía de alimentos, medicinas y oportunidades sin parangón. No por nada hablamos de la mayor inflación del mundo -adiós, Zimbabwe- y del territorio con mayor criminalidad.…  Seguir leyendo »

En estas mismas líneas les señalamos a principios de agosto que una transición democrática en Venezuela mediante elecciones libres pasa por la renuncia de Nicolás Maduro a usurpar el poder, pero también por el paso a un lado de Juan Guaidó, a lo cual el presidente interino está dispuesto con tal de destrabar definitivamente la crisis venezolana.

Que ninguno de los dos asuma el poder en la transición previa a las elecciones libres y democráticas es la posición de Estados Unidos, según declaraciones esta semana de Elliot Abrams, enviado especial para Venezuela del Departamento de Estado. Las palabras de Washington en este caso importan en el mismo sentido que lo hacen las de Moscú.…  Seguir leyendo »

El populismo no conoce de ideologías. Hace vida en los extremos como un parásito que se nutre de los temores más irracionales, exacerbando las inseguridades espirituales. Solo un centro político fuerte puede contenerlo, más nunca eliminarlo. Permanece como un íncubo en nuestra sociedad esperando el momento justo para devorarnos.

La lucha contra el populismo debe ser incesante. Nunca se le debe dar por vencido. En Argentina, Macri cometió el error de pensar que la versión local de ese parásito espiritual, el kirchnerismo, había sido derrotado definitivamente. Lo que se encontró el tecnócrata Macri al abrir las puertas de la Casa Rosada fue corrupción en cada esquina, un Estado enorme con subsidios que rayaban en la falta de vergüenza y una inflación galopante de la cual no se habla más porque la de la cercana Venezuela la opaca.…  Seguir leyendo »

El hecho de que solo mínimos detalles se hayan filtrado al público sobre el rumbo de las negociaciones en Barbados para dirimir el conflicto venezolano indica que hay esperanzas de que lleguen a buen puerto: unas elecciones presidenciales libres. En esta misma tribuna hemos señalado lo difícil de que esa intermediación liderada por Noruega tenga un final feliz debido a los múltiples intereses en juego. Pero difícil no es imposible y el centro moderado de ambos lados es el que se está imponiendo.

También en esta tribuna hemos señalado a Diosdado Cabello como la gran piedra de tranca de una transición democrática.…  Seguir leyendo »

«Un sacerdote católico me dijo en Caracas: “No se trata de política, sino del sufrimiento de la gente”. Este informe tampoco trata de política, geopolítica, relaciones internacionales o cualquier otra cosa que no sea los Derechos Humanos a los que todo venezolano tiene derecho».

Las palabras son de Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pronunciadas al publicar el informe correspondiente a la evaluación realizada por ella y su equipo en Venezuela. La chilena dejó claro desde un primer momento que no iba a entrar en la arena donde se dirime la crisis política. Independientemente de si se reconoce como presidente legítimo a Nicolás Maduro o a Juan Guaidó, hay millones de personas sufriendo por una crisis humanitaria que debe ser la prioridad de la comunidad internacional a la hora de tratar con la crisis venezolana.…  Seguir leyendo »

La democracia en EEUU se vive como en pocos lugares. Es única, como en ese invento de los colegios electorales: muy grosso modo, la pelea es en cada región y cada región tiene una cantidad de votos asignados que al final se suman para ver quién es el ganador nacional. Por ejemplo, Hilary Clinton fue más votada en 2016 que Donald Trump, pero perdió en las principales circunscripciones. La tierra del Tío Sam también es un oasis para el bipartidismo: esa especie en extinción a nivel mundial aquí sigue tan en boga que el Partido Demócrata tiene 23 aspirantes presidenciales que se medirán en primarias.…  Seguir leyendo »

“Sabemos lo que le debemos a los Estados Unidos de América. Los Estados Unidos de América, estimado Donald Trump, estimado presidente, el cual nunca es tan grande como cuando lucha por la libertad de otros. Los Estados Unidos de América, que nunca es tan grande como cuando demuestra lealtad a los valores universales que los Padres Fundadores defendieron cuando, hace casi dos siglos y medio, Francia acudió a apoyarlos en su independencia”.

Estas fueron las palabras del presidente francés Emmanuel Macron en el acto conmemorativo del Día D, la jornada en la que las tropas aliadas desembarcaron en Normandía para liberar a Francia, a Europa y al mundo libre.…  Seguir leyendo »

El desenlace de la crisis venezolana tomó derrotero definitivo este 23 de enero cuando Juan Guaidó, en su condición de presidente del parlamento y amparado por la Constitución, asumió la presidencia interina de Venezuela hasta que se logren convocar unas elecciones presidenciales con garantías democráticas, a diferencia de las celebradas el pasado 20 de mayo de 2018.

Ese derrotero definitivo es el que termina en la restitución de la Constitución. La Asamblea Nacional, convertida en la pieza de la resistencia democrática, ha marcado la agenda que repite la oposición como un mantra: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.…  Seguir leyendo »