Francisco Rodríguez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Venezuela está viviendo la crisis económica y humanitaria más profunda de nuestro hemisferio. Esta catástrofe fue provocada por la mala gestión y por la corrupción del dictador venezolano Nicolás Maduro y su predecesor, Hugo Chávez. Sin embargo, es cada vez más evidente que las sanciones económicas que Estados Unidos le ha impuesto también la están agravando.

Desde 2017, la administración del presidente Donald Trump mantiene progresivamente un embargo petrolero y financiero a Venezuela, que ha reducido fuertemente el acceso de la economía a las divisas. Después de la última ronda de sanciones petroleras de enero, la producción de crudo disminuyó en 400 mil barriles diarios, lo que llevó a la pérdida de ocho mil millones de dólares en ingresos por exportaciones.…  Seguir leyendo »

Un grupo de niños espera comer en un comedor de beneficencia en Caracas en febrero de 2019. Credit Meridith Kohut para The New York Times

En los últimos dos años, Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas cada vez más severas contra Venezuela. Estas sanciones han restringido el acceso del gobierno al financiamiento externo, han limitado su capacidad de vender activos y, más recientemente, ha impedido que le venda petróleo a Estados Unidos.

Las sanciones fueron diseñadas para cortar las ganancias del régimen de Nicolás Maduro, y sus artífices dijeron que aplicarlas no generaría sufrimiento a los venezolanos. El razonamiento era que Maduro recularía de inmediato o que el ejército lo obligaría a salir antes de que las sanciones pudieran comenzar a surtir efecto.

Se equivocaron. A dos años de su entrada en vigor, Maduro sigue en el poder y su régimen se ha vuelto todavía más represivo y despiadado.…  Seguir leyendo »

Una persona ilumina el interior de un supermercado en Caracas el martes 26 de marzo. Un nuevo apagón dejó sin electricidad a buena parte de Venezuela. Credit Natacha Pisarenko/Associated Press

Con solo un vistazo a las fotografías de satélite de la NASA tomadas la noche del 7 de marzo, es posible observar la fuente inmediata del apagón nacional que dejó paralizada a Venezuela durante una semana: dos pequeños incendios, peligrosos por haberse iniciado muy cerca de algunas líneas esenciales de transmisión de energía eléctrica.

Si la imagen se abre, es posible observar Caracas, la capital de Venezuela, sumida en total oscuridad. El lunes 25 de marzo, otro apagón volvió a oscurecer Caracas y otras 16 entidades. El gobierno venezolano ha dicho que los apagones son culpa de múltiples ciberataques, pero por décadas —durante las presidencias de Nicolás Maduro y su antecesor, Hugo Chávez—, el sistema eléctrico ha sido desatendido.…  Seguir leyendo »

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el 29 de enero de 2019 CreditMeridith Kohut para The New York Times

A lo largo de las últimas dos semanas, Estados Unidos, con el apoyo de varios países de América Latina, ha reconocido el gobierno del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, y le ha dado el control sobre los ingresos derivados del petróleo del país. Al hacerlo, ha entrado en un juego peligroso con el ejército venezolano sobre qué cede antes: abandonar al presidente Nicolás Maduro o enfrentar la devastación de la economía venezolana. El mensaje es crudo: cambia de régimen o muere de hambre.

Estados Unidos actúa con su bravuconería usual al asumir que todo terminará pronto: Maduro se irá, se levantarán las sanciones y Venezuela y Estados Unidos se beneficiarán.…  Seguir leyendo »

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el 29 de enero de 2019 CreditMeridith Kohut para The New York Times

Over the past two weeks, the United States, with the support of several countries in Latin America, has recognized the government of Juan Guaidó, the president of Venezuela’s National Assembly, and given it control over the country’s oil revenues. By doing so, it has entered a dangerous game of chicken with the Venezuelan military: Abandon President Nicolás Maduro or face the devastation of the Venezuelan economy. The message is stark: Change regime or starve.

The United States is acting with typical bravado, assuming that all will be over soon: Mr. Maduro will leave, sanctions will be lifted and Venezuela and the United States will benefit.…  Seguir leyendo »

La rebaja del rating de Estados Unidos por parte de S&P es el último episodio de la crisis de los mercados de deuda internacionales en los últimos días. Aunque, en cierto modo, era algo esperado, se trata de una de las noticias con mayor potencial de virulencia en los mercados. Por eso, con objeto de frenar una nueva debacle en los mercados, este fin de semana se han prodigado las teleconferencias a varias bandas que, entre otros, han tenido como protagonistas a miembros del Eurogrupo, G-7, G-20 y varios bancos centrales. Cabría desear que estas conversaciones traigan esta semana un mínimo de coordinación y de acción en los mercados de deuda para apagar el incendio que se está declarando en los mismos.…  Seguir leyendo »