Francisco Rubio Damián

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Para la CUP los atentados en Cataluña y, por extensión, los que venimos sufriendo en Europa, son el resultado de las lógicas internacionales del capitalismo. Este planteamiento, que ha dejado de sorprendernos, es una manifestación tergiversada y extremista del legítimo discurso sobre las causas estructurales del terrorismo islámico. Nos hemos acostumbrado a que destacados personajes manifiesten la necesidad de comprender las causas del terrorismo yihadista y las razones de su fanatismo, odio y valores. Nos llaman la atención sobre el desprecio de los terroristas suicidas por su propia vida, algo difícil de entender y que les hace indiferentes a las penas de prisión.…  Seguir leyendo »

Los ataques directos contra la población están presentes en la práctica totalidad de las guerras civiles, convertidas en escenarios idóneos para los atentados terroristas indiscriminados y la limpieza étnica. Tradicionalmente, estas agresiones se han justificado por la contribución de la población al esfuerzo bélico y por la utilización que los movimientos insurgentes hacen de los civiles para confundirse entre ellos y sobrevivir a su costa. Sin embargo, hoy el agresor busca principalmente condicionar la opinión de los ciudadanos para que ejerzan una presión insuperable sobre sus dirigentes políticos. Dicho de otro modo, en los conflictos armados actuales los civiles siguen siendo un objetivo preferente, más por su capacidad de influencia política que por su apoyo efectivo a las operaciones.…  Seguir leyendo »

“La mejor garantía con que cuenta la UE para que el nivel de identidad y visibilidad sean adecuadoses que la gestión resulte eficaz”. Comunicación de la Comisión sobre las misiones de apoyo y observación electoral de la UE, Bruselas 11.4.2000.

El 19 y 20 de diciembre pasado se celebró el último Consejo Europeo de 2013, en el que por primera vez desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa se celebró un debate temático sobre defensa. El 2 de enero este Observatorio publicó unas oportunas consideraciones de Carlos Calvo González-Regueral sobre las principales conclusiones a las que llegaron los Jefes de Estado y de Gobierno europeos.…  Seguir leyendo »

El general Rupert Smith predijo que los conflictos del siglo XXI se alargarían y persistirían en el tiempo, argumentando que no existen soluciones rápidas para las guerras que, como las actuales, se desarrollan entre la población. Aunque casos como el de Libia han contradicho el paradigma de Smith, muchos otros parecen cumplirlo con exactitud. Por citar un ejemplo actual, la guerra en Siria se ha enquistado en un equilibrio de fuerzas y destrucción sin otra salida que la solución negociada.

La perdurabilidad de los conflictos armados internos también se manifiesta en las intervenciones exteriores, con sus propias peculiaridades en función de su naturaleza civil o militar y de la organización que las lidere, principalmente la ONU, la OTAN o la Unión Europea.…  Seguir leyendo »

En marzo pasado, la ONU dio un giro radical a su forma de entender las misiones de paz. Hacía un año que se había desencadenado una ola de violencia, otra más, en la región oriental de la República Democrática del Congo. La crisis humanitaria no dejaba de agravarse y la misión de las Naciones Unidas, la MONUSCO, se mostraba incapaz de proteger a la población civil. Fue entonces cuando el Consejo de Seguridad decidió crear la Brigada de Intervención con la finalidad de neutralizar y desarmar al movimiento 23 de Marzo (M23) y a otros grupos rebeldes acusados de violar el derecho internacional humanitario, de abusar de los derechos humanos y de causar un elevado número de refugiados.…  Seguir leyendo »

Entre las nefastas consecuencias que la guerra civil en Siria está teniendo para la paz y la seguridad en Oriente Próximo, no puede ignorarse la delicada situación en la que se encuentran las misiones de las Naciones Unidas en los Altos del Golán, esto es, la Fuerza de Separación de la ONU (FNUOS) y el Grupo de Observadores Militares (ONUVT). El 6 de junio pasado, pocas horas después de que se produjeran duros enfrentamientos armados en la zona de Al Quneitra entre fuerzas rebeldes y el Ejército sirio, el Gobierno de Austria anunció la decisión de repatriar a sus 380 militares de la FNUOS a finales de junio.…  Seguir leyendo »

El 15 de abril los cinco principales organismos humanitarios de la ONU pidieron a la comunidad internacional que use su influencia para evitar que en Siria cientos de miles de personas pierdan sus hogares, sus vidas y su futuro. El comunicado conjunto abogaba por impulsar un acuerdo político que ponga fin a una guerra civil que dura ya más de dos años y que constituye un grave deterioro de la seguridad en una región ya de por sí muy inestable.

El sobrecogedor drama humanitario que sufre Siria no se limita, con ser gravísimo, a los más de 70.000 muertos, el millón de refugiados y los cinco millones de desplazados.…  Seguir leyendo »

Qué duda cabe que autodeterminación e independencia son conceptos que arraigan profundamente en los sentimientos. Sin embargo, su implantación tiene un impacto directo, mucho más material y tangible, en ámbitos políticos y sociales. Así por ejemplo, se está haciendo mucho hincapié en las graves consecuencias económicas y en la fractura social que se produciría si progresaran los procesos secesionistas de Cataluña y del País Vasco. Sin restar importancia a los sentimientos, a la economía y a la estructura social de una comunidad, el tratamiento racional de la libre determinación de los pueblos también debería prestar atención, entre otros aspectos, a sus sólidas bases jurídicas.…  Seguir leyendo »