Francisco Ruiz Gómez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

A principios del siglo XII, Damasco estaba gobernada por un emir designado por el califa de Bagdad, pero el poder real se encontraba en manos del jefe de la guarnición militar de la ciudad, un turco selyuquí rudo y cojo que desempeñaba el puesto de atabeg, algo así como tutor del emir. La región se había visto agitada los últimos años por la llegada de los cruzados y la creación del Reino de Jerusalén, aunque esta zona de Siria se había librado de sus conquistas. Un viernes de otoño, por la mañana, las autoridades de Damasco asistieron, como era costumbre, a las ceremonias religiosas en la Gran Mezquita.…  Seguir leyendo »

Cataluña es el mejor reino de España, el más honrado, el más noble… estas palabras pronunciadas hace ocho siglos por el rey Jaime I de Aragón, se recogieron por escrito en el Llibre dels fets, la primera de las Cuatro Grandes Crónicas Catalanas. Jaume I el Conqueridor, rey de Aragón y Conde de Barcelona, es uno de los actores imprescindibles de la historia de Cataluña. Durante su reinado, entre otras cosas, se llevó a cabo la conquista de las islas Baleares y Valencia, que pasaron a integrarse en una formación política plural denominada Corona de Aragón. El Libro de los hechos del rey don Jaime es uno de los testimonios más importantes de aquel tiempo.…  Seguir leyendo »