Francisco Sosa Wagner

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

AfD: un peligro para Europa

Hace días, las grandes empresas alemanas revelaron sus temores ante el extremismo de Alternativa para Alemania. ¿Qué tipo de organización es esta? ¿Qué defiende y qué rechaza?

Alternative für Deutschland (AfD) es un partido político con unos -inestables- 40.000 afiliados. En el Bundestag, con 734 diputados, pertenecen a él 78. Y en los parlamentos de los länder hay 253 de un total de 1.894. Al Parlamento Europeo lograron mandar a nueve diputados que están integrados en el grupo Identidad y Democracia, que cuenta con 96 escaños y constituye la extrema derecha de la Cámara de Estrasburgo.

AfD se fundó en 2013 como un partido liberal en lo económico y euroescéptico, conservador en los valores y nacionalista.…  Seguir leyendo »

Confederal y federal

Prolifera en estos días de campañas electorales la aparición del debate sobre lo confederal y lo federal. En este periódico son frecuentes las referencias (en artículos de Joaquín Manso, Leyre Iglesias, Rafa Latorre; en la entrevista a Juan Luis Cebrián de Maite Rico, etc.). La tesis general es que, a base de coleccionar disparates en las relaciones entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas del País Vasco y Cataluña, todo parece indicar que hoy somos más confederales que ayer, pero menos que mañana. Estamos así en vísperas de estrenar una España multinivel en la que seremos más felices, progresistas y transversales.…  Seguir leyendo »

Europa: ardor de elecciones

Estamos en vísperas de elecciones europeas, momento apto para que el avieso Gobierno ruso apreste sus peores artes para causar daño a Europa y a sus instituciones. Nunca fue del agrado de ese resentido vecino la emergencia de una Europa unida, ni cuando se vestía de repúblicas soviéticas ni ahora cuando se halla en manos del dictador de los sórdidos crímenes.

Por eso procede informar sobre los asuntos que vamos a decidir con nuestro voto. Empecemos por el informe que han elaborado 12 expertos sobre problemas institucionales de la Unión Europea (septiembre, 2023). Merece la pena resumir algunas partes de su contenido porque estos altos funcionarios y profesores no escriben a humo de pajas.…  Seguir leyendo »

El arquitecto de ruinas

Por algún sitio Edmund Burke (1729-1797) utiliza la expresión "arquitecto de ruinas", que hoy nos parece muy apropiada para aplicarla a quien preside el Gobierno de España si se atiende, como vamos a hacer en este artículo, al contenido de los pactos que le han permitido volver a sentarse con plena legitimidad en la cabecera del banco azul en el Congreso de los Diputados.

La obra más sólida que está construyendo es un muro, un muro profiláctico que nos dividirá a los españoles señalando un universo geométrico: en un lado, los amaneceres risueños brindados por el progresismo horneado por socialistas, comunistas, filoterroristas y golpistas; en el otro, el ocaso soporífero que brindan la Constitución y sus límites.…  Seguir leyendo »

El delito de deslealtad

No debería pasar desapercibida la propuesta formulada por el presidente del Partido Popular en el pasado debate de investidura acerca de la incorporación al Código Penal de un delito de deslealtad constitucional (o institucional). En estos tiempos en que proliferan las deslealtades sería oportuno que se encargara ya a penalistas de pluma inspirada la redacción del precepto correspondiente (por favor, los asesores del Ministerio de Igualdad, abstenerse).

Conviene recordar que el principio de la "lealtad federal", como tantos otros de los que configuran el Estado moderno, procede del derecho alemán y de los escritos que los juristas alemanes han producido para aclararlo desde hace ya más de un siglo.…  Seguir leyendo »

Las leyes se han convertido en esta XIV legislatura en unos productos marchitos, al tiempo maquillaje de urgencias caprichosas y mortaja de la sindéresis. Componen un espeso bosque donde es difícil ver la luz de la coherencia y el regazo de la seguridad. Son pantanos del desorden, habitáculos del embrollo y, lo que es peor, lazos para los incautos.

Malas prácticas han existido siempre, pero la naturaleza y la intensidad de los despropósitos actuales tienen la vitola de la novedad y aun de la extravagancia.

Hablamos de las leyes pero, desde ellas, se ha pervertido el resto del ordenamiento jurídico de tal manera que las fuentes del Derecho, esas que los profesores hemos explicado morosamente a nuestros alumnos durante decenios, hoy puede decirse que expelen aguas contaminadas.…  Seguir leyendo »

Una Constitución militante

Se repite con cierta ligereza que la Constitución española «no es militante» en el sentido de que, por ser una «Constitución abierta», acoge con los brazos extendidos cualquier proyecto político. No habría tabúes, como los incorporados a otras constituciones. Discrepamos de esta idea: por el contrario, defendemos que nuestra Constitución es militante. «Abierta», sí, en determinados aspectos, pero (por suerte) firmemente militante en otros.

Su carácter «abierto» es fruto en buena medida de la generosidad de los consensos de la Transición, una época bendita en la que no se había inventado el «no es no», sino que se practicaba cotidianamente la renuncia de los grupos representativos a sus planteamientos cuando ello venía exigido por una negociación para alcanzar una mejor concordia.…  Seguir leyendo »

¿Alguien piensa en las generaciones futuras?

La pregunta que nos formulamos es la siguiente: en nuestro sistema político, ¿quién enciende las luces largas a la hora de gestionar los grandes asuntos colectivos? ¿Quién se ocupa de ver por encima de las bardas electorales? Es verdad que, en una democracia menguante como la española, los problemas lumínicos se acumulan, pues en ella muchos estamos petrificados ante el pedrisco que está cayendo sobre las instituciones básicas del Estado (un pedrisco minuciosamente descrito en la obra colectiva España, democracia menguante, Colegio Libre de Eméritos, 2023). El espectáculo, verbigracia, de ver a ministros insultando a los magistrados del Tribunal Supremo, sin que el presidente del Gobierno los llame al orden o los cese, supera cualquier fantasía, porque ¿alguien imagina a uno de esos magistrados ofendiendo de palabra a un ministro/a/e?…  Seguir leyendo »

¿Hacia dónde va el Estado autonómico?

El año electoral que estamos ya viviendo ¿será ocasión para debatir asuntos serios o seguiremos en el insulto zafio, el enfrentamiento sectario y la superficialidad frívola? Es decir: ¿padeceremos mítines y más mítines, bazofia de la democracia? ¿Sufriremos esas contestaciones insustanciales de los políticos a los periodistas llamadas «canutazos»? ¿Contemplaremos caravanas de repartidores de globitos? ¿Nos resignaremos a ver a los candidatos cogiendo a un niño en vilo o estrechando manos en un puesto de frutas del mercado? Dicho de otro modo: ¿seguiremos ejerciendo de papanatas o reclamaremos que se nos trate como adultos?

Estas son las preguntas que una sociedad avisada y alfabetizada como es la española debe plantearse cuando son tan graves las inseguridades y las zozobras que nos acechan.…  Seguir leyendo »

Aquella "luminosa república"

Hace unos días nuestro presidente del Gobierno ha calificado como «luminosa» la II República española. Lo ha hecho con el aplomo que es propio de quien mantiene una distancia higiénica de los libros y de la lectura y, al mismo tiempo, una cercanía intelectualmente arrasadora a los tópicos y a los tuits.

Repasemos algunos ingredientes de aquella experiencia. Puede decirse que la preocupación más acuciante de los gobernantes republicanos fue el mantenimiento del orden público, la seña de identidad más visible de cualquier Estado. Hay que decir que la República no conoció prácticamente ninguna época de tranquilidad callejera, siendo la Guerra Civil en lo que desemboca su expresión más extrema y concluyente.…  Seguir leyendo »

La selección de jueces en Alemania

Una observación inicial: en la República Federal de Alemania no existe un Consejo General del Poder Judicial. Se advierte así que no es un utensilio indispensable en la caja de herramientas de un sistema democrático. Espero que quienes lo injertaron en nuestra Constitución rindan cuentas en el más allá acerca del estropicio ocasionado.

Veamos cómo se seleccionan en aquel país los jueces. A la condición de juez acceden quienes se gradúan en una Facultad de Derecho pasando los controles correspondientes. El primer examen tiene una parte en la misma Universidad donde se han cursado los estudios y otra ante la autoridad del land competente.…  Seguir leyendo »

Espectacular está siendo la degradación del Congreso de los Diputados en esta legislatura bajo la batuta del Gobierno progresista. Sabemos que este eclipse de los parlamentos es un proceso que cuenta con una historia dilatada, que no es una truculenta invención del actual presidente del Gobierno, todo lo contrario; está en el centro -desde hace mucho- de las preocupaciones de quienes meditan sobre la esencia de los sistemas democráticos.

Ninguna singularidad, pues, en las prácticas de Sánchez, persona que, por lo demás, no parece muy cualificada para la originalidad en la asignatura de Teoría del Estado, cuyos libros canónicos probablemente vería arder sin llamar a los bomberos.…  Seguir leyendo »

Pasión y dolores en la Fiscalía

Algarabía y conmoción en el panorama judicial al renunciar a su cargo doña Dolores Delgado, polémica fiscal general del Estado, por razones personales de salud. Si la califico como polémica es por mostrarme contenido en el uso de los adjetivos ya que es evidente que quien acababa de abandonar la poltrona de ministra de Justicia y de participar en unas elecciones generales bajo las siglas del PSOE (en las que obtuvo acta de diputada) no parece que fuera la persona idónea para ejercer sus funciones con la "imparcialidad" que al conjunto del Ministerio Fiscal exige su Estatuto (artículo 2.1, ley 50/1981).…  Seguir leyendo »

Los juristas cultos saben que el invento del Tribunal Constitucional se debe a un austriaco llamado Hans Kelsen (Praga, 1881-Berkeley, 1973), de cuya pluma salieron obras notables, entre ellas, la Teoría Pura del Derecho (primera edición, 1935). Kelsen, cuya vida da para una novela, fue un gran profesor, pero sobre todo fue una excelente persona. Tan buena que pensaba que en el mundo había algo puro y, encima, adjudicó ese hermoso adjetivo ¡al Derecho!, ¡precisamente al Derecho! Se advertirá su bondadosa ingenuidad.

Lo cierto es que, tras la finalización de la Primera Guerra Mundial, recibió el encargo de colaborar en la redacción de la nueva Constitución de la República de Austria, una vez desmoronado el Imperio Austro-húngaro.…  Seguir leyendo »

Europa: ¿nuevos horizontes?

Se han cerrado los debates de la conferencia sobre el futuro de Europa y se han formalizado unas propuestas importantes que habrán de ser discutidas y que podrían conducir incluso a una convención encargada de elaborar la reforma de los tratados. Hoy, 9 de mayo, Día de Europa, se darán a conocer formalmente en Bruselas. Es probable que muchos lectores se pregunten de qué hablo y alguno habrá, incluso, que me compadezca porque piense que he perdido, con los estragos de la edad, la ordenada expresión del pensamiento. Pues no es así: la conferencia a la que aludo es la que se puso en marcha por las instituciones europeas en la primavera de 2021 para debatir sobre el futuro de la Unión y sus políticas.…  Seguir leyendo »

¿Funcionarios en manos de caciques?

De forma taimada, en medio del barullo propio de la Ley de Presupuestos, boca omnívora capaz de deglutir todo tipo de alimentos, ha empezado a diluirse la exigencia de habilitación nacional para la selección de los secretarios, interventores y tesoreros en la Administración local. En efecto, la disposición final primera de la ley 22/2021 acoge una enmienda propuesta por el Partido Nacionalista Vasco que inviste a la Comunidad autónoma donde gobierna con las facultades de selección, provisión y nombramiento de los funcionarios que tienen atribuidas las delicadas tareas del asesoramiento legal y fe pública así como el control y la fiscalización de la gestión económico-financiera y presupuestaria, y la contabilidad, tesorería y recaudación.…  Seguir leyendo »

El Congreso se fragmenta

Es frecuente encontrar en los programas de los partidos políticos y en las declaraciones de sus dirigentes afirmaciones a favor de una reforma del Senado que garantice la estructura descentralizada del Estado. Así, por ejemplo, en la Declaración de Granada del PSOE se puede leer: «Necesitamos reformar la Constitución para sustituir el Senado por una auténtica Cámara de representación territorial, sin la que no puede funcionar un Estado de corte federal».

Han pasado años y ahí permanecen los firmantes de aquel texto aferrados a esta partitura sin mostrar la más mínima incomodidad. Nada han hecho para avanzar en esa dirección, que –de observarse– estaría en la mejor tradición de los sistemas federales; sin embargo, han logrado en estos últimos años de gobierno, retorciendo la sindéresis política más elemental, convertir el Congreso de los Diputados en esa anhelada «Cámara de representación territorial».…  Seguir leyendo »

La I República española

La obra que acaba de publicar Alejandro Nieto, La Primera República Española. La Asamblea Nacional febrero-mayo 1873 (edit. Comares, 2021), robustece el conocimiento de ese periodo porque su "historia política ha quedado un poco arrinconada en las bibliotecas y sobre todo en las estanterías de las hemerotecas, en contraste con el enorme atractivo que desde la Transición han despertado la ideología republicana y la federal".

En 1868 existía en España un movimiento republicano pero no había un partido republicano. Tuvo que llegar Pi y Margall, "hombre laborioso, burocrático, meticuloso, escrupuloso, tenaz e inflexible", para que se empezara a crear con la ayuda de otros primates cuyos apellidos eran Figueras, Salmerón y Castelar.…  Seguir leyendo »

El laberinto alemán

Una cita electoral en Alemania es complicada tanto por la oferta existente de partidos como por lo enrevesado del sistema electoral. En estos comicios intervienen 47 partidos, de ellos 40 con listas a nivel de Land (Estado federado); solo siete candidaturas se mueven en el espacio federal.

La CDU viene de sufrir derrotas históricas en los Länder de Renania-Palatinado y Baden-Württemberg (elecciones celebradas el 14 de marzo de 2021). Su candidato es Armin Laschet, presidente del Land de Renania del Norte-Westfalia. Formará grupo parlamentario con los bávaros de la CSU. Por su parte, el SPD ha vivido momentos turbulentos en el pasado inmediato, con cambios de rumbo significados.…  Seguir leyendo »

Interinos eternos

En pleno debate sobre los interinos en las Administraciones procede señalar que su proliferación y presencia masiva en las tareas públicas es el fruto del matrimonio contraído entre una señora, la deplorable gestión de la función pública, y un señor, el clientelismo. Un matrimonio de los antiguos, sólido y a prueba de cualquier mudanza.

No extraña por ello que los jueces –europeos, nacionales…– se hayan visto obligados a poner coto a la incuria de los poderes políticos para introducir el ingrediente de la justicia allí donde no hay más que sinrazón. Porque es oportuno ponerse en la posición de un magistrado ante el que se presenta un veterinario, un profesor o un bombero que llevan 20 años prestando servicios a una Comunidad Autónoma o a un Ayuntamiento sin que nada ni nadie haya sido capaz de enderezar su situación.…  Seguir leyendo »