Francisco Sosa Wagner

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El laberinto alemán

Una cita electoral en Alemania es complicada tanto por la oferta existente de partidos como por lo enrevesado del sistema electoral. En estos comicios intervienen 47 partidos, de ellos 40 con listas a nivel de Land (Estado federado); solo siete candidaturas se mueven en el espacio federal.

La CDU viene de sufrir derrotas históricas en los Länder de Renania-Palatinado y Baden-Württemberg (elecciones celebradas el 14 de marzo de 2021). Su candidato es Armin Laschet, presidente del Land de Renania del Norte-Westfalia. Formará grupo parlamentario con los bávaros de la CSU. Por su parte, el SPD ha vivido momentos turbulentos en el pasado inmediato, con cambios de rumbo significados.…  Seguir leyendo »

Interinos eternos

En pleno debate sobre los interinos en las Administraciones procede señalar que su proliferación y presencia masiva en las tareas públicas es el fruto del matrimonio contraído entre una señora, la deplorable gestión de la función pública, y un señor, el clientelismo. Un matrimonio de los antiguos, sólido y a prueba de cualquier mudanza.

No extraña por ello que los jueces –europeos, nacionales…– se hayan visto obligados a poner coto a la incuria de los poderes políticos para introducir el ingrediente de la justicia allí donde no hay más que sinrazón. Porque es oportuno ponerse en la posición de un magistrado ante el que se presenta un veterinario, un profesor o un bombero que llevan 20 años prestando servicios a una Comunidad Autónoma o a un Ayuntamiento sin que nada ni nadie haya sido capaz de enderezar su situación.…  Seguir leyendo »

Histórica es la decisión de la Comisión Europea de iniciar un procedimiento de infracción contra la República Federal de Alemania motivado por la sentencia del Tribunal Constitucional de Karlsruhe referida a la compra de activos por el Banco Central Europeo para hacer frente a los efectos de la crisis económica y del virus. A juicio de la Comisión – –presidida por una alemana, la señora von der Leyen– los jueces alemanes habrían vulnerado «principios fundamentales del derecho de la Unión Europea» cuando declararon parcialmente inconstitucional el programa de compras del Banco Central que una sentencia del Tribunal Europeo –con sede en Luxemburgo– había considerado correcto.…  Seguir leyendo »

Ha sido el ministro de Política Territorial y de Función Pública, Miquel Iceta, quien ha comunicado a la ciudadanía que se halla entre sus propósitos cambiar el sistema de ingreso en la función pública. En concreto ha explicado que «se trabaja en una estrategia para reformar el modelo de acceso al empleo público en el que se tenga más en cuenta la capacidad y la aptitud y menos la habilidad memorística».

Y eso ¿cómo se hace, señor ministro? ¿cómo se pueden enfrentar conceptos como capacidad y aptitud y memoria? Convendría que se explicara con precisión. Porque la capacidad de un ingeniero al servicio de la Administración, de un notario, de un inspector de Hacienda o de un profesor de Historia de bachillerato se mide por disponer de un título de licenciado o doctor en tales o cuales materias, título que acredita la aptitud para ejercer una determinada profesión.…  Seguir leyendo »

Poder judicial 'en funciones'

Confienso que me siento identificado con la iniciativa legislativa, procedente de los grupos parlamentarios que forman parte del Gobierno de España, destinada a modificar las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el sentido de suprimir sus atribuciones a la hora de efectuar nombramientos discrecionales. Aclaro al lector lego en estos achaques que tales nombramientos discrecionales son, básicamente, los que se refieren a los de magistrados del Tribunal Supremo y presidentes de sus Salas, a los del Tribunal Constitucional así como a los de presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales. Estamos hablando de la élite judicial.…  Seguir leyendo »

Para medir la viscosidad de las insensateces y las necias vaguedades que por aquí oímos, creo que el lector sabrá valorar la importancia de la publicación de un análisis exhaustivo del momento por el que atraviesa el federalismo alemán. Hago con ello referencia al contenido del libro Reformbaustelle Bundesstaat coordinado por Felix Knüpling, Mario Kölling, Sabine Kropp y Henrik Scheller, fruto de un Congreso celebrado en noviembre de 2019 con ocasión del 70º aniversario de la Ley Fundamental de Bonn organizado por el Forum of Federations y la Freie Universität Berlin. El lugar de celebración fue significativamente el Bundesrat que, como se sabe, encarna la representación de los Länder en la dirección del Estado alemán.…  Seguir leyendo »

Si con los acuerdos alcanzados en la Nochebuena acabáramos con las molestias ocasionadas por la presencia del Reino Unido en el seno de las instituciones europeas, sería motivo para brindar. Pero solo en parte es así porque, como ha reconocido el presidente del Consejo Europeo, «el proceso no ha terminado».

Recordemos. Los señores británicos pidieron la incorporación a las Comunidades Europeas en 1961, conscientes de su importancia política pero acompañaron, ya entonces, su demanda de reticencias nada disimuladas. Hay que tener en cuenta que Gran Bretaña había comprado barato en los países de la Commonwealth por lo que la política agrícola común les parecía un estorbo, razón para pedir una transición larga para su campo y un régimen privilegiado para todo aquello que viniera de las antiguas colonias.…  Seguir leyendo »

Nadie va a parar esto

La pregunta es pertinente: ¿nadie va a parar esto? Es decir, ¿nadie va a parar la degradación de la dignidad política en España practicada a golpe de ocurrencias de saldo y prontos primarios?

Me dirijo naturalmente al Partido Socialista Obrero Español. Y lo hago porque quienes figuran como sus actuales socios de Gobierno, el podemita zarandeado por las urnas (recuérdese: Galicia y País Vasco), el separatista catalán condenado por el Tribunal Supremo y los amigos de los terroristas, vascos no serían más que una nota a pie de página en la historia contemporánea de España si el PSOE no los hubiera metido en el texto principal del relato.…  Seguir leyendo »

Resulta pedagógico analizar la reacción de los gobernantes alemanes frente a la epidemia. Existe allí una legislación de excepción –sería nuestro artículo 116 CE– aprobada en mayo de 1968 como una modificación de la Constitución. A nadie se le ha ocurrido invocar los instrumentos en ella contenidos para afrontar los efectos del virus actual. La respuesta legislativa, más comedida, ha consistido en la reforma de una ley que el Parlamento alemán tiene aprobada desde enero de 2001. Se trata de la conocida como Ley de protección contra las infecciones.

Como nosotros contamos con un Estado descentralizado, tiene interés recordar las competencias en esta materia y su reparto entre la Federación (el Estado) y los Länder (nuestras comunidades autónomas).…  Seguir leyendo »

Si observamos lo que ocurre en países cercanos respecto al juramento de los diputados, advertiremos que en el Reino Unido se mantiene un juramento de fidelidad a la reina que puede ser sustituido por una afirmación solemne de parecido tenor. Se permite además que se haga a la manera escocesa, es decir, con la mano levantada pero sin sostener el texto sagrado (este es escogido libremente por el diputado). El juramento (o afirmación) debe ser tomado primero en inglés pero puede repetirse en galés, gaélico escocés o córnico. Y al final se firma en un libro de pergamino custodiado por el secretario de la Cámara de los Comunes.…  Seguir leyendo »

¿Sabe la sociedad española que son los candidatos a las cátedras quienes seleccionan a quienes han de juzgarles? Así es en la mayoría de los concursos y lo mismo vale para las plazas de profesores titulares. ¿Alguien imagina que quien aspira a ser abogado del Estado o inspector de policía pudiera elegir a los miembros del tribunal que va a comprobar sus conocimientos? Me parece que nadie y, sin embargo, así es cómo funcionan las pruebas que conducen a obtener una cátedra o una titularidad en una facultad universitaria.

El hecho de que en un abultado porcentaje de casos solo exista un candidato –el propio de la universidad– compone ya el resto del gigantesco fraude que se vive con frecuencia en las universidades españolas.…  Seguir leyendo »

Pese a las convulsiones en las que se ve envuelta la vida política alemana, lo cierto es que el Gobierno de Gran Coalición entre democristianos y socialdemócratas no se tambalea. Es ésta una experiencia que, en un ambiente como el español, llama la atención porque nuestras fuerzas políticas viven del alimento que les proporciona la constante gresca, la pendencia insultona y palabrera, esa que tanto cansa, aburre y desespera a quienes somos personas temerosas de Dios.

Uno de los acuerdos trabados entre los socios para la formación de ese Gobierno (un acuerdo minucioso, preparado por centenares de técnicos y bendecido por los políticos, nada que ver con las ligerezas de nuestro ambiente) se refiere a la reforma del sistema federal desde una perspectiva no nueva, pero sí actualizada bajo un enunciado moderno: «La creación de condiciones de vida equivalentes entre los alemanes».…  Seguir leyendo »

Europa: vereint gegen Angst
"Geeint durch Angst wäre ebenso melodramatisch wie geeint durch Schuld oder schlechtes Gewissen, aber viel echter" ( Juan Carlos Onetti)

Europa: unidos contra el miedo
"Unidos por el miedo; sería tan melodramático como unidos por la culpa o por el remordimiento pero mucho más verdadero" (Juan Carlos Onetti)

La pandemia azota al planeta y, en especial, a Europa, cebándose en algunos países. Las consecuencias en términos de mortandad y de dolor están siendo insoportables, y pueden serlo todavía más. Las graves consecuencias económicas y sociales ya se dejan sentir, y no han hecho más que empezar. El horizonte se presenta de lo más sombrío también en lo político.…  Seguir leyendo »

Tiempo este de recuperación de la literatura de almanaques y pronósticos (con los que nuestro Torres y Villarroel ganó buenos dineros) pues que somos muchos los que nos dedicamos a formular conjeturas acerca de cómo ha de ser el mundo tras la epidemia que estamos padeciendo. Porque todo parece indicar que se nos han desplomado certezas que teníamos por imbatibles y con ellas esos tópicos con los que nos empeñamos en apuntalar los intereses y las miserias que mantienen erguido nuestro pequeño entorno.

Para descargo de nuestras conciencias podríamos imputar al azar, ese diablillo juguetón, las actuales calamidades si no fuera porque Tocqueville ya nos dejó explicado que «el azar tiene una gran intervención en todo lo que nosotros vemos en el teatro del mundo, pero creo firmemente que el azar no hace nada que no esté preparado de antemano.…  Seguir leyendo »

Anda la política alemana patas arriba, zarandeada por la formación de gobierno en Turingia, una pequeña región de la antigua zona comunista. El motivo más inmediato: los resultados emanados de unas elecciones regionales. La razón más profunda: las convulsiones que está viviendo el sistema político al albur del ascenso del partido Alternativa para Alemania.

Situemos Turingia en el contexto político alemán. Se trata de uno de los Länder orientales surgidos tras la reunificación. Un Land de dos millones de habitantes y apañado en términos económicos, su paro sería la envidia de cualquier comunidad autónoma española (5,3%). Sus ciudades se han revitalizado, siendo un ejemplo su capital, Erfurt, de armónicas y restauradas bellezas con una universidad puntera en diversos campos.…  Seguir leyendo »

La necesidad de renovar altos cargos judiciales y el incalificable nombramiento de una señora abiertamente comprometida con un partido como fiscal general del Estado vuelve a abrir el debate acerca de la independencia judicial. Acierta el PP, que tiene la llave en la mano, al plantear el asunto en el marco de una negociación amplia («pacto global» en su terminología) que no reduzca su papel al intercambio de nombres. Corregiría así, por fin, lo que ha sido su práctica infame durante decenios. Por su parte, haría bien Ciudadanos en incorporarse a la propuesta de los populares porque no haría sino impulsar una iniciativa que ya puso en marcha el grupo parlamentario naranja durante el Gobierno de Rajoy.…  Seguir leyendo »

Tempus lugendi

Tiempo de luto, tiempo de aflicción en el que lloraremos el arrinconamiento de la Constitución en un lugar remoto del desván de nuestra memoria. Allí dormirá entre cachivaches antiguos, juegos de la infancia, disfraces, vestidos apolillados, fotos de la Transición… mientras sobre sus articulaciones dañadas se bailará la danza macabra de las identidades y los privilegios.

Lo hemos advertido en el debate de investidura donde solo ha salido fugazmente en alguna intervención del doctor Sánchez pero que no debe confundirnos porque el núcleo de lo que piensa de ella se encuentra, no en la palabrería de los discursos, sino en los acuerdos que ha firmado con el PNV y con ERC.…  Seguir leyendo »

Hay tantos elementos pecaminosos en el relato de los hechos que nos ha brindado la sentencia de la Audiencia de Sevilla sobre el caso de los ERE que es difícil aislar los más llamativos. Antes de entrar en alguno de ellos, debemos felicitarnos, en primer lugar, por el hecho de que al final los jueces se hayan pronunciado. Con la parsimonia que en ellos es sólita, aunque en este caso fundada en la complejidad del asunto y el abultado número de personas implicadas. Menos aplauso merece el extraño aplazamiento de la decisión final a un momento posterior a las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, ya que nos han privado de razones convincentes.…  Seguir leyendo »

Está de luto nuestra democracia

Recientemente publicaba en este periódico Ignacio Torreblanca, con su pluma tersa y su brillante aptitud para la polémica, un artículo en el que sostenía la resistencia de la democracia española. Y citaba para demostrar su afirmación las graves crisis que hemos atravesado en los últimos decenios, incluidos los golpes de Estado de la extrema derecha y del separatismo catalán más las graves turbulencias desencadenadas por esa señora implacablemente enigmática que es la economía. Concluía el autor que ello se debía a la confianza de los españoles en las bondades del sistema democrático y su prevención hacia los modelos autoritarios.

Ambas afirmaciones son ciertas: hemos descubierto que la invocación al cirujano de hierro es hoy vacua, cuando no cómica, nos basta con los cirujanos –muchos y buenos– con que cuentan nuestros hospitales y que las bravatas de un general pronunciándose en un cuartel están bien como decorado para un sainete pero son inservibles para manejar los enrevesados asuntos que habitan en nuestras pesadillas.…  Seguir leyendo »

Comprender las fuerzas que están empujando el cambio en el mundo es el primer paso para afrontar las transformaciones que se avecinan pues es una ilusión creer que puedan detenerse o retrasarse. En este sentido, las nuevas rutas de la seda, su instalación y su expansión en el espacio de la geopolítica mundial van a conformar el futuro para lo bueno que nos pueda pasar y también para lo malo que nos ha de afligir.

Más o menos con estas palabras acaba el libro de Peter Frankopan, profesor inglés, Las nuevas rutas de la seda, del que existen ya ediciones en varios idiomas, la alemana de la editorial Rowohlt es la que yo he leído.…  Seguir leyendo »