Francisco Vázquez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Memoria histórica de Calvo Sotelo

En el archivo de mi biblioteca obra un folio judicial, seriado y numerado, que me fue regalado por un amigo, compañero mío de la Inspección de Trabajo, el cual lo encontró entre los papeles de su difunto padre, el magistrado don Francisco García Vázquez, que en los aciagos días de 1936 era juez de primera instancia e instrucción.

El escrito contiene la declaración efectuada en sede judicial por uno de los intervinientes en el asesinato de don José Calvo Sotelo en la madrugada del 13 de julio de 1936. El declarante, llamado Blas Estebarán Llorente, manifiesta ser el chófer de la camioneta-ambulancia que, según sus afirmaciones, trasladó hasta el cementerio del Este el cadáver del político asesinado.…  Seguir leyendo »

EL diccionario de la Real Academia Española define la Historia como la «relación de los sucesos públicos y políticos de los pueblos», relación que en el caso de España no solamente es antigua y larga en el tiempo, sino que además es a la vez continuada y permanente.

Hay pueblos y civilizaciones que sabemos han sido importantes en los anales del mundo: los babilonios, los egipcios, los incas o los aztecas son manifestaciones de naciones y culturas que en un tiempo fueron poderosas e incluso hegemónicas, pero que ya desaparecieron. La humanidad ha conocido incluso explosiones temporales de pueblos que no fueron capaces de asentar un legado permanente, como acaeció con los hititas o con las hordas mongolas.…  Seguir leyendo »

Las lecciones de la Historia

Como las más de las veces la historia patria es un permanente volver atrás en el tenaz empeño de repetir los errores del pasado, conviene, además de recordar los yerros, traer a la memoria algunos de los aciertos que también abundan en nuestro ayer, para que así puedan ser recordados por aquellos a los que mañana toca decidir, en el optimista intento de que su conocimiento los ayude a hacer lo que sencillamente corresponde hacer.

Históricamente, al menos hasta épocas muy recientes, en el seno del PSOE dos corrientes ideológicas contrapuestas han pugnado dialécticamente (incluso físicamente en otros tiempos) por imponer sus principios doctrinales como los únicos valores conductores de la acción política del partido.…  Seguir leyendo »

Llegan a España tiempos de urnas, que mientras las haya, siempre podremos decir que son mejores que aquellos en los que brillan por su ausencia, permitiendo que otros decidan por nosotros. Son muy diversos los motivos que inducen a los ciudadanos a elegir entre la amplia oferta de candidaturas que se presentan en cada convocatoria electoral. Parece lógico que las razones ideológicas o las de adscripción partidaria sean las determinantes a la hora de emitir el voto, pero lo cierto es que ni son las únicas, ni siquiera las más frecuentes.

En el elector pesan muchas otras motivaciones, tales como la confianza que le inspire un candidato, la aprobación o repulsa de la acción del gobierno, su personal apreciación de si la situación general ha mejorado o empeorado, e incluso la valoración de su propia coyuntura, votando a quien considere mejor atienda sus necesidades o defienda sus intereses.…  Seguir leyendo »

Sepa el Gobierno de España que somos mayoría los españoles que en un día como hoy pensamos que ninguna otra preocupación debe embargar su ánimo más que la de sencillamente cumplir y hacer cumplir la ley, que es la principal de sus obligaciones. No tengan duda nuestros gobernantes de que si cumplen con su deber, defendiendo la legalidad vigente, contarán con el respaldo y el apoyo de sus conciudadanos, independientemente de cuál sea el color político de nuestras convicciones.

Con quien delinque conscientemente pretendiendo subvertir el ordenamiento constitucional, no cabe más diálogo que el de aplicarle desde la más estricta normalidad democrática los instrumentos previstos por la ley en defensa y amparo del Estado de Derecho.…  Seguir leyendo »

En estos tiempos electorales de plena efervescencia europeísta, en muchos de los actos de campaña que se celebran en los países europeos, se rememora con orgullo a las grandes figuras políticas que se consideran los «padres» de la unidad de Europa. Los nombres de Schuman, Monet, Adenauer o De Gasperi se ensalzan como los inspiradores ideológicos del pensamiento europeísta que dio impulso a la creación de las primeras instituciones comunitarias, superando las tensiones nacionales e implantando un nuevo orden de convivencia en un continente tradicionalmente asolado y devastado por las guerras mantenidas por sus pueblos.

Pero como casi siempre, por desgracia, pasa en España a la hora de tratar estos asuntos de reivindicación de nuestro pasado histórico, nadie todavía se ha molestado en traer a colación la memoria de don Salvador de Madariaga y, a través del recuerdo de su trayectoria europeísta, identificarse y considerarse el continuador del español que tuvo mayor protagonismo en la construcción de la UE y al que universalmente se le reconoce como uno de sus más ilustres fundadores.…  Seguir leyendo »

Los hombres y mujeres que desde el origen de los tiempos poblaron estas tierras que llamamos España, configuraron con las vicisitudes de sus vidas el legado indestructible de una historia compartida, que es la realidad que nos singulariza como pueblo entre todas las naciones y culturas del mundo.

Nuestro presente como nación se asienta sobre el deber moral de conservar la herencia recibida de nuestros antepasados, forjada a lo largo de los siglos con más aciertos que errores, compromiso que a los españoles de hoy nos obliga a transmitir en su integridad a nuestros descendientes todos los elementos que determinan nuestra existencia como país.…  Seguir leyendo »

La labor evangelizadora de la Iglesia católica realizada por los misioneros constituye uno de los capítulos civilizadores más importantes en la historia de la Humanidad. Cumpliendo el último mandato que les hizo Jesús para que predicaran el Evangelio a todas las naciones, los Apóstoles y los primeros cristianos se esparcieron por todo el mundo entonces conocido, dando a conocer la doctrina y las enseñanzas cristianas. Por los lugares donde fueron martirizados los Apóstoles, todos ellos coetáneos de Jesús, podemos hoy saber que pocos años después de su muerte y resurrección su palabra era predicada en lugares tan dispares y tan lejanos en aquella época como eran Roma, Macedonia, Turquía, Etiopía, Babilonia e incluso la India.…  Seguir leyendo »