François Mathieu

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hace poco tuve un sueño. Un mal sueño. Fue más una crisis de angustia que la clásica pesadilla, muy improbable, que tenemos cuando inconscientemente desenterramos los miedos que nos mortifican. Fue hace 15 días. Soñé que enviaban al frente a mis dos chicos, que pronto cumplirán 16 y 13 años. Soñé que mis hijos iban a la guerra. A primera vista, puede parecer absurdo, pero ese temor encontró algunos ecos a mi alrededor. No entre mis hijos… Confieso que, después de encajar sus sonrisitas socarronas nada más evocar la pesadilla, pensé inmediatamente en Stefan Zweig, el escritor austriaco, que a comienzos de los años cuarenta escribía: “Y el 28 de junio de 1914 resonó en Sarajevo ese disparo que, en un segundo, hizo saltar en mil pedazos, como un jarrón de terracota vacío, el mundo de seguridad y razón creadora en el que nos habían educado, en el que habíamos crecido y en el que nos sentíamos en casa…”.…  Seguir leyendo »

En su discurso sobre el Estado de la Unión en Estrasburgo, el 14 de septiembre, Jean-Claude Juncker, con la vehemencia y el brío que le caracterizan cuando pronuncia un discurso importante, afirmaba con aire inocente que “Europa solo puede funcionar si trabajamos todos en pro de lo que nos une y nos acerca, dejando de lado los conflictos de competencias y las rivalidades entre instituciones. Solo entonces, Europa será más que la suma de sus partes”. No sabemos si reír o llorar, pero el estado de delicuescencia en que se encuentra hoy en día la institución europea —y en general, la idea de una Europa más fuerte y unida— llama la atención, apenas unas semanas después de este discurso que algunos consideraban “verdadero”, “sincero”.…  Seguir leyendo »