Frank Bruni

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La primera novela de Joel Burcat, Drink to Every Beast, no ha llegado a las listas de éxitos en ventas ni captado la atención de críticos prominentes. Sin embargo, es excepcional por un motivo distinto.

El autor la terminó después de que lo declararan legalmente ciego.

Burcat, un abogado ambiental de 64 años en Harrisburg, Pensilvania, había estado escribiendo en su tiempo libre durante muchos años y había producido varias novelas, entre ellas una primera versión de esta. No obstante, ninguna había encontrado una editorial ni había logrado publicarse.

Después, a principios de 2018, perdió gran parte de la vista en su ojo derecho debido a la misma aflicción que le había robado la del ojo izquierdo un año y medio antes.…  Seguir leyendo »

Los jerarcas homosexuales del Vaticano

Asombrado ante el misterioso santuario que explora su nuevo libro, el periodista francés Frédéric Martel escribe que “ni el distrito Castro de San Francisco tiene tantos homosexuales”.

Se refiere al Vaticano. Y así deja caer una bomba.

Aunque los editores del libro lo han mantenido en estricta reserva, obtuve un ejemplar antes de su lanzamiento del jueves 21 de febrero. Se publicará en ocho idiomas y en veinte países con el título Sodoma, en Europa occidental, y como In the Closet of the Vatican en Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá.

En él se afirma que aproximadamente el 80 por ciento de los miembros del clero católico romano que trabaja en el Vaticano, cerca del papa, son homosexuales.…  Seguir leyendo »

“Double Poke in the Eye II", de Bruce Nauman (1985) Credit 2018 Bruce Nauman/Artists Right Society (ARS), Nueva York, vía Sperone Westwater, Nueva York

Nora Ephron alguna vez escribió un ensayo brillante sobre cómo ella y muchas otras personas pasaron de estar enamoradas del correo electrónico, cuando sentían la emoción de descubrir una nueva y veloz manera de mantenerse en contacto, a odiar el infierno de no poder desactivarlo.

He llegado a tal punto que todo el internet me hace sentir así.

Al inicio era un sueño dorado de conocimiento expandido y conexión mejorada. Ahora se ha convertido en una pesadilla de sesgos manipulados y odio expandido como una metastasis.

Antes de que al parecer comenzara a enviarles artefactos explosivos por correo a Barack Obama, Hillary Clinton y otros, Cesar Sayoc encontró motivación en línea —quizá no en la forma de instrucciones para fabricar explosivos, sino en el sentido de que podía vociferar sus resentimientos ante un auditorio que no lo repudiaba, sino que se hacía eco de los mismos mensajes—.…  Seguir leyendo »

Un memorial para John McCain afuera de las oficinas del Senado en Washington Credit Jim Lo Scalzo/EPA, vía Shutterstock

Justo antes y después de la muerte del senador John McCain, el sábado, leí varios tuits, publicaciones de Facebook y ensayos que dejaban claro y con belleza la importancia que tuvo.

Muchos mostraban el mismo interés por qué tan importantes eran los autores:

He aquí todo el tiempo que pasé con McCain. También soy cercano a su hija Meghan. Este es el halago que me dijo alguna vez. Le respondí esto. Voté por él todas estas veces. Estuve de acuerdo con él en estos temas, pero no en aquellos. Me cuesta describir cuánto dolor estoy sintiendo. He aquí una foto de cómo me veo de luto.…  Seguir leyendo »

Ensayo sobre (mi camino hacia) la ceguera

Dicen que la muerte llega como lo haría un ladrón a media noche. Pues vándalos menores siguen el mismo modus operandi. La afectación que se robó mi visión, o al menos gran parte de ella, lo hizo mientras yo dormía. Me fui a acostar viendo el mundo de una manera; me desperté viéndolo de otra.

Esto sucedió hace aproximadamente cuatro meses, aunque me parezca que fue hace una eternidad. Han pasado muchas cosas desde entonces. No me refiero a todas las pruebas y procedimientos: vial tras vial de sangre; el mapeo de las arterias principales de mi cuello; las imágenes de minúsculos vasos sanguíneos en mi cerebro; la primera inyección de un tratamiento experimental (o, quizá, un placebo) en mi ojo derecho, el dominante, donde ocurrió el daño; la segunda inyección; y, luego, a mediados de febrero, la tercera.…  Seguir leyendo »

Greta Gerwig, la directora de “Lady Bird,” habla con uno de los protagonistas de la película, Lucas Hedges. Credit Merie Wallace/A24

En Estados Unidos no hablamos mucho de clase y preferimos fingir que estamos más allá de ese tipo de distinciones. Sin embargo, en 2017 varias películas estadounidenses tuvieron esa conversación de manera franca e inquietante, y si pasaste la temporada de festividades poniéndote al día con los filmes que parecen destinados a los Premios Oscar, entonces visitaste lugares deslucidos y conociste a personas insatisfechas.

Esas películas han hablado de estar atrapado del lado equivocado de las fronteras (Lady Bird) o de estar atrapada en el vestuario equivocado (Yo, Tonya). Intentaron tapar su desesperanza, como si una pintura suficientemente densa o un color pastel con el brillo adecuado pudieran mantener la decepción en la lejanía (The Florida Project).…  Seguir leyendo »

Quizá “algunos son violadores”, según las desagradables palabras de Donald Trump. Pero muchos son genios. Tan solo hay que preguntárselo a la Fundación MacArthur que, con un poco de matemáticas, respondió a las frecuentes satanizaciones que el presidente estadounidense expresa contra los inmigrantes.

Cada año desde 1981, la fundación ha otorgado “becas para genios” a más de 20 de los científicos, académicos, artistas y escritores más prometedores y brillantes del país. Estos premios representan una gran ocasión; se anuncian en los medios y se portan con orgullo para siempre. Además, los ganadores, por lo general a la mitad de sus carreras profesionales, obtienen 625.000 dólares cada uno.…  Seguir leyendo »

¿Hasta qué punto la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre el matrimonio homosexual va a cambiar nuestros sentimientos respecto a nuestro país y respecto a nosotros mismos?

No puedo generalizar. Pero sí puedo hablar en nombre de un niño de 12 años.Es un chico que destaca entre sus hermanos porque le falta el optimismo que tienen ellos, incluso su facilidad para sonreír. Tiene una melancolía que no poseen los demás. Siempre está pensativo, huraño. Cohibido. Nunca está a gusto consigo mismo. Quizá sea genético, quizá no. Se ha dado cuenta de que lo que le acelera el corazón no son las chicas sino otros chicos, y es una sensación solitaria, aterradora e intensa.…  Seguir leyendo »

El drama en el estado de Indiana la semana pasada, y el debate más amplio sobre las llamadas leyes de libertad religiosa en Estados Unidos, presenta a la homosexualidad y al cristianismo como fuerzas en feroz colisión.

No lo son; al menos no en varias denominaciones importantes, que han llegado a un nuevo concepto de lo que decreta y no decreta la Biblia, de lo que se puede adivinar sobre la voluntad divina y lo que no.

Y la homosexualidad y el cristianismo no tienen por qué estar en conflicto en ninguna iglesia.

Es comprensible que muchos cristianos los consideren incompatibles, pero eso es un efecto no tanto de la fuerza del odio sino de la influencia de la tradición.…  Seguir leyendo »

It’s about time. The leader of the Roman Catholic Church has surveyed the haughty scolds in its ranks, noted their fixation on matters of sexual morality above all others and said enough is enough. I’m not being cheeky with this one-word response. Hallelujah.

But it wasn’t the particulars of Pope Francis’ groundbreaking message in an interview published last week that stopped me in my tracks, gave fresh hope to many embittered Catholics and caused hardened commentators to perk up.

It was the sweetness in his timbre, the meekness of his posture. It was the revelation that a man can wear the loftiest of miters without having his head swell to fit it, and can hold an office to which the term “infallible” is often attached without forgetting his failings.…  Seguir leyendo »