Frank-Walter Steinmeier

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La seguridad de Europa se encuentra amenazada. Tan poco como pudimos imaginar hace unos pocos años, la preocupación por la seguridad de Europa se fija hoy en lo más alto de la agenda política.

Ya antes del conflicto de la Ucrania, se entreveía de nuevo una confrontación de bloque ya supuestamente superada desde hace mucho tiempo. No más como antagonismo entre comunismo y capitalismo, sino como disputa sobre el orden social correcto – sobre la libertad, la democracia, el Estado de derecho y derechos humanos – y como pelea de esferas de influencia.

Con la anexión contraria al derecho internacional de Crimea, Rusia ha puesto en tela de juicio a los principios elementales de la arquitectura de paz en Europa.…  Seguir leyendo »

Quien siguió de cerca la fase caliente de los debates percibió que el referéndum sobre la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea no podía acabar bien. Qué enormidades se dijeron y escribieron sobre Europa y cuánta gente las creyó. Aun viéndolo venir, también yo me siento todavía profundamente conmocionado. El voto de los británicos a favor de la salida de la Unión Europea ha causado pesar, desconcierto y decepción en toda Europa. Es una grieta profunda, diría que histórica.

A pesar de todo ello, no debemos caer en un desánimo paralizante o una vorágine voluntarista. Antes al contrario, lo que tenemos que hacer ahora todos juntos es sacar las conclusiones correctas para la Unión Europea.…  Seguir leyendo »

Los ataques terroristas del 13 de noviembre en París, que golpearon en el corazón de Francia y de Europa como un todo, han traído la amenaza terrorista que representa el Estado Islámico al primer plano de la agenda de la política exterior. En mi opinión, nuestra respuesta no puede ser cerrar las puertas con cerrojo y tapiar las ventanas. Renunciar a nuestro estilo de vida y nuestras sociedades abiertas sería ceder a las pretensiones de los terroristas.

Antes que todo, debemos responder de manera política: más vigilancia en nuestros países y una cooperación más intensa con los organismos de seguridad de nuestros aliados.…  Seguir leyendo »

Con confianza y realismo

¿Qué les debemos a las personas amenazadas por la guerra y la violencia? ¿Qué y cuánto podemos soportar? ¿Dónde está el límite de lo que se puede sobrellevar? Cada una de estas tres preguntas está justificada. Ahora bien, si el debate público ya sólo se mueve entre los extremos mediáticamente exagerados del “esto lo sacamos adelante” y el “aquí no cabe nadie más”, la cuestión de los refugiados amenaza con desgarrar a nuestra sociedad. Lo que necesitamos es un debate honrado sobre las posibilidades realistas de hacerle frente.

De entrada, la honradez implica algunas constataciones. Sí, la gran mayoría de las personas que buscan refugio en nuestro país efectivamente huye de territorios en guerra o asolados por conflictos civiles o de regiones limítrofes.…  Seguir leyendo »

Save Our Trans-Atlantic Order

Thirty years ago on Wednesday, Mikhail S. Gorbachev became secretary general of the Communist Party of the Soviet Union. It was the start of a rocky tenure at the head of a system that ultimately proved impossible to sustain or to reform. Europe and the United States seized the moment, and steered the world through the largely peaceful fall of the Iron Curtain and the end of the Cold War. Shortly before the Berlin Wall fell, in 1989, Mr. Gorbachev advanced the vision of a “Common European Home,” in which a Europe “whole and free,” as the first President George Bush called it, would become a reality for all citizens of our Continent.…  Seguir leyendo »

In November 2013, after many months of negotiations, the E3+3 (France, Germany and Britain, together with the United States, Russia and China, a partnership also referred to sometimes as the P5+1) and Iran reached an interim agreement on Iran’s nuclear program. This agreement has had three main benefits.

First, it has stopped the progress of the most sensitive elements of Iran’s nuclear program. Under the Joint Plan of Action agreed to by Iran and the six partners in the talks, which are being coordinated by the European Union, Iran has ceased production of its most highly enriched uranium, limited its production of new centrifuges for enriching uranium and refrained from installing additional centrifuges.…  Seguir leyendo »

Los grupos terroristas del Estado Islámico (EI) avanzan con monstruosa brutalidad, persiguiendo y asesinando a cuantos se cruzan en su camino. En las zonas que se hallan bajo su control esclavizan y humillan a quienes no piensan como ellos. Los yazidíes y los cristianos, pero también los musulmanes que no están dispuestos a plegarse a su ideología fundamentalista, se ven obligados a dejarlo todo y huir para salvar la vida. Entre tanto, el EI controla un territorio transnacional poblado por más de cinco millones de personas, con ciudades, pozos de petróleo, embalses y aeropuertos. Alarma el hecho de que entre los terroristas se cuente también un número creciente de personas procedentes de Europa.…  Seguir leyendo »

El 28 de junio de 1914 se difundió por los telégrafos la noticia de la muerte violenta del heredero al trono austrohúngaro en Sarajevo. Cinco semanas después estalló la I Guerra Mundial. En la memoria colectiva de los alemanes aquella contienda quedó a menudo soterrada por la II Guerra Mundial y el crimen de lesa humanidad que fue la Shoa. Pero en muchos de nuestros países vecinos, en cuyos territorios tuvieron lugar las sangrientas batallas y la horrenda matanza de las trincheras, la I Guerra Mundial está marcada a fuego en la memoria hasta el mismo día de hoy; en Francia sigue llamándose sin más la Grande Guerre, la Gran Guerra.…  Seguir leyendo »