Frans van Houten

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La industria de la atención a la salud ha cambiado de manera espectacular en las últimas décadas. La investigación y el desarrollo han dado lugar a tratamientos impresionantes, diagnósticos precisos y un acervo de conocimientos que crece con rapidez. Las especialidades y los proveedores médicos han proliferado. Los gobiernos y los aseguradores se han convertido en actores poderosos, y los pacientes se han vuelto consumidores vocales y participativos, dispuestos a buscar mejores opciones aun si ello supone viajar al extranjero.

No obstante, a medida que la atención a la salud se ha hecho más efectiva, también se ha vuelto más compleja y costosa.…  Seguir leyendo »

En el siglo XVI, el astrónomo Nicolás Copérnico hizo un profundo descubrimiento: el sol, no la tierra, era el centro del universo conocido. En esa época, muchos denunciaron la perspicacia de Copérnico como herejía contra la doctrina católica establecida; eventualmente, por supuesto, la revolución copernicana abrió el camino hacia una nueva visión científica del mundo y mejoró la prosperidad de la humanidad.

Hoy, el mundo necesita un cambio de paradigma similar. Pero esta vez, es el modelo económico dominante el que debe ser transformado.

Para 2030, la clase media del mundo llegará aproximadamente a cinco mil millones de personas, que pretenderán las mismas oportunidades y comodidades que los ricos disfrutan desde hace mucho.…  Seguir leyendo »