Fred Halliday

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Veinte años después de la caída del muro de Berlín y del comunismo en Europa del Este, los comentarios internacionales han prestado especial atención a lo que estos acontecimientos significaron para la difusión de la democracia y la caída de regímenes autoritarios inspirados en el modelo de la URSS. Tal atención resulta merecida: 1989 no señaló únicamente la caída de una docena de partidos comunistas gobernantes y el comienzo del desmoronamiento de la URSS dos años después, sino también un cambio ideológico mundial a gran escala. El fin del comunismo europeo señaló el término no sólo de la guerra fría, sino también del permanente y radical desafío al capitalismo liberal occidental que constituyó una fuerza con presencia en los asuntos internacionales desde la Revolución Francesa.…  Seguir leyendo »

Pocas ocasiones son más propicias para olvidar el pasado que los momentos de conmemoración histórica. Entre sentidos recuerdos de la caída del muro de Berlín y en la coyuntura, al menos temporal, de una mejora en las relaciones entre Rusia y Occidente, pocos pueden dedicar al menos un pensamiento a una realidad que finalizó hace dos décadas. La historia ha dado su veredicto final en lo que atañe a dos cuestiones: la guerra fría - el tercero y más prolongado de los tres capítulos que forman la gran guerra civil global de 1914-1991-no volverá; verdaderamente, la URSS, en tanto que Estado multinacional y desafío ideológico y estratégico mundial a Occidente, está muerta.…  Seguir leyendo »

La celebración del 40. º aniversario de la revolución libia, de hecho un golpe de Estado a cargo del coronel Gadafi y un puñado de colaboradores y parientes, me recuerda una conversación que sostuve poco después con un amigo, un veterano diplomático argelino. El Gobierno argelino se había sentido presa de asombro y pasmo - como cualquier otro-por la aparición en escena de este grotesco, radical y excéntrico régimen en un análogo país norteafricano. El entonces presidente argelino, Huari Bumedian, pidió a mi interlocutor que visitara Trípoli y valorara el nuevo liderazgo del país. Al volver a Londres, le pregunté por su opinión sobre los líderes libios, el coronel Gadafi y su estrecho colaborador, el comandante Jalud.…  Seguir leyendo »

Después de un mes y medio de manifestaciones en Irán en protesta por la gestión oficial de las elecciones presidenciales del 11 de junio y, desde un punto de vista más general, por el dominio ejercido sobre este país por una camarilla recalcitrante y demagógica da la sensación, a primera vista, de que el régimen de Ali Jamenei y Mahmud Ahmadineyad, líder supremo y presidente, respectivamente, ha logrado refrenar y repeler el desafío a su autoridad. Sin ser anticipado o pronosticado por casi ningún observador, ni internos ni externos - y gozando al mismo tiempo de un asombroso apoyo de todos los grupos sociales y regiones del país-,el movimiento de masas de la primavera persa parece haber desaparecido de nuestra vista con la misma celeridad con que salió a escena.…  Seguir leyendo »

Santo Domingo. En esta ciudad espaciosa,  en el sudoeste de la isla de La Española, la única isla en el mundo ocupada por dos países (Haití y República Dominicana), parece estar presente toda la historia del Caribe, cinco siglos de invasiones - coloniales (españoles, franceses, británicos) y neocoloniales (norteamericanos)-y una serie de recurrentes pero intermitentes revueltas nacionalistas y socialistas. Esta fue la primera ciudad fundada por los españoles cuando conquistaron las Américas, hoy Zona Colonial marcada por sus elegantes villas e iglesias, volviendo la vista atrás hasta 1490, y con su universidad fundada en 1538. Entre las numerosas aves de presa que llegaron hasta aquí vale la pena recordar a sir Francis Drake, el intruso británico tan admirado por Margaret Thatcher, que en 1586 incendió la mayor parte de la ciudad y convirtió la catedral católica, la más antigua de América, en un establo para sus caballos, y al dictador Rafael Trujillo, instalado por Estados Unidos en 1930 como dictador absoluto hasta su asesinato en 1961, un epígono grotesco de lo peor de las tiranías europeas y que, entre otras cosas, dio su propio nombre a una ciudad.…  Seguir leyendo »

Hace treinta años, en febrero de 1979, el mundo fue testigo de la espectacular culminación de la revolución iraní, con la caída del hasta entonces poderoso régimen del sha Mohamed Reza Pahlevi, el regreso a Irán del exilio del ayatolá Jomeini y la creación de un nuevo Estado, la República Islámica de Irán. Treinta años no es mucho para un régimen revolucionario - el de Cuba acaba de cumplir su medio siglo y el de Rusia duró setenta años-,pero es tiempo suficiente para considerar con perspectiva más sosegada uno de los acontecimientos más inesperados, dramáticos, y, al menos en Oriente Medio, más influyentes de los tiempos modernos.…  Seguir leyendo »

En un momento en que se abren notables esperanzas en el mundo entero, se advierte también una necesidad de guardar cierta proporción en las cosas. Aunque pueda sorprender a las personas que trabajan en o sobre Oriente Medio, y a pesar del reciente ataque israelí a Gaza, los problemas de esta región no serán los primeros (ni por supuesto los únicos) que el nuevo presidente afrontará cuando el martes tome posesión de su cargo. La crisis económica a que hacen frente los bancos y sectores industriales de EE. UU., los caprichos tanto de aliados como de inquietos adversarios en Rusia, China y América Latina, el grado inevitable de inestabilidad en el nuevo Congreso, la necesidad de forjar, y además poner en práctica, una nueva política multilateral sobre el calentamiento global...,…  Seguir leyendo »

Desde sus imponentes despachos que dan a la plaza de la República de Ereván, los funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia no se equivocan al sentirse satisfechos ante los últimos acontecimientos de la región del Cáucaso meridional: antaño emplazamiento de una enorme estatua de Lenin y con un monumental conjunto de edificios estatales de piedra rojiza - el más admirable legado arquitectónico de la antigua URSS-,la plaza es el centro de esta ciudad, la capital de un país de 3,7 millones de habitantes. Desde su independencia en 1991 o, de modo más preciso, desde la restauración de una independencia que se había proclamado en 1918, la República de Armenia ha mantenido estrechas relaciones con Rusia.…  Seguir leyendo »

De todos los grandes libros que he utilizado en mis clases en el transcurso de las dos o más últimas décadas, pocos pueden compararse a la magnífica y estimulante obra publicada por Karl Polanyi en 1943, La gran transformación. Se trata de un imaginativo y amplio trabajo de sociología histórica que analiza el auge del mercado capitalista moderno desde la revolución industrial inglesa de finales del siglo XVIII (la "gran transformación" a la que hace referencia el título) hasta las convulsiones de las décadas de 1920 y 1930 y el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Debería ser lectura obligatoria para todos los interesados en la gestión y el análisis de la crisis contemporánea del sistema financiero mundial.…  Seguir leyendo »

Apiadémonos y socorramos a los georgianos, pero censuremos a sus dirigentes: tal puede ser la única respuesta responsable y realista a los nefastos combates recientes entre Georgia y los rusos y sus aliados de Osetia del Sur. La marea de comentarios internacionales se ha centrado hasta ahora en otra vertiente: los gobiernos occidentales, con acento diverso, se han dedicado a censurar a los rusos por su "reacción excesiva" (como así ha sido, de hecho) y seguirán haciéndolo. Varios dirigentes de Europa del Este se precipitaron a Tiflis a mostrar su apoyo al Gobierno y han acusado a todo el mundo menos a sí mismos, sosteniendo que los dirigentes occidentales se comportan como las voces apaciguadoras de los años treinta, presentando a Gordon Brown como Neville Chamberlain.…  Seguir leyendo »

"Con el alba, las promesas de la noche se desvanecen". En la política, como en el amor, este antiguo refrán parece constituir como mínimo una oportuna advertencia sobre la valoración, celebración y denigración a las que - cuatro decenios después- se han visto sometidos los acontecimientos del Mayo del 68. Cualquiera que, como yo mismo a los 22 años, experimentó esa época estimulante, única y formativa puede dar fe de la fuerza y la energía de aquel año. Un año que aunó una explosión de rechazo contra el conformismo de Europa y Estados Unidos en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, un encuentro emocionante con nuevas formas de música, psicología, política y debates intelectuales y una nueva y plural solidaridad con movimientos de revuelta, ya fuera en Vietnam o Latinoamérica, en Checoslovaquia o en Rusia o entre los afroamericanos y los manifestantes contra la guerra en Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

En los últimos años, Oriente Medio y de hecho todas las personas interesadas en los derechos de la mujer y el progreso de la humanidad han perdido dos voces enérgicas y acreditadas, las de la escritora libanesa Mai Ghoussoub y su homóloga iraní, Parvin Paidar. Mai, que murió en febrero del 2007, procedía de Líbano y vivió en su país y en Londres, donde contribuyó a la creación de la editorial Saqi: tenía 53 años. Parvin, que murió en octubre del 2005 a la edad de 56 años, procedía de Irán; vivió y estudió en Gran Bretaña y con ocasión de su trabajo en un programa de las Naciones Unidas se convirtió en una importante figura en el terreno de la promoción de los derechos de la mujer en Afganistán y en Asia Central.…  Seguir leyendo »

La reciente lectura de noticias sobre los fondos soberanos en la prensa económica, en unión de la reflexión sobre las implicaciones de la existencia de esta enorme masa de capital - con su influencia potencial sobre los mercados y empresas occidentales-, me ha recordado la ocupación actual de un ex alumno mío, asesor de un banco del golfo Pérsico, que viaja por el mundo dando charlas sobre las oportunidades de inversión en la región. "Me llaman Abu Dekor - me dijo una vez-. Soy interiorista. Al elegir el color de una pared, indico mediante esta decisión que no hay inflación. Merced al color de otra, digo que no hay paro.…  Seguir leyendo »

Recientemente se ha dado cierta relevancia a la cuestión de lo que se designa como ley islámica o charia. A los usos crediticios y bancarios islámicos en general que ya se aplican en instituciones occidentales, ha sucedido la polémica en Gran Bretaña relativa a la reflexión del arzobispo de Canterbury sobre la introducción de algunos elementos de la charia en el país. En otros países europeos (Holanda, Francia, Alemania..) esta cuestión y la del velo entre otras han suscitado igualmente polémica y se delinean bandos enfrentados.

Plantear la cuestión como postura a favor o en contra de la charia es un mal comienzo.…  Seguir leyendo »

Un seminario impartido en la London School of Economics (LSE) un frío pero soleado día del pasado noviembre me brinda la oportunidad de analizar una de las principales cuestiones a que se enfrenta el mundo de hoy; el futuro de la potencia estadounidense o, a decir de quienes así propagan esa denominación alegremente en Washington - tal vez demasiado alegremente-, el futuro del "imperio estadounidense". El debate sobre la potencia estadounidense remite a un dilatado y antiguo linaje. Fue De Tocqueville quien a principios del siglo XIX previó un futuro dominado por los dos estados continentales, Rusia y Estados Unidos; el fundador y director de la revista Time,Henry Luce, predijo en 1941 el "siglo estadounidense" en vísperas de la decisiva entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.…  Seguir leyendo »

Por En un sagaz comentario, el escritor Juan Goytisolo criticó hace años la idea de que los seres humanos tienen "raíces". "El hombre no es un árbol: carece de raíces, tiene pies, camina" (El País,24/ IX/ 2004). Por sorprendente que sea esta afirmación, tal vez quepa efectuar una observación similar sobre otra clase de realidad acerca de la que se suele convenir con práctica unanimidad que posee raíces; esto es, las palabras.

Para conocer el origen de una palabra resulta en realidad pertinente entender el vocabulario e historia de una lengua. De hecho, uno de los placeres de estudiar una lengua estriba en observar cómo las palabras han evolucionado a lo largo del tiempo.…  Seguir leyendo »

La matanza de seis soldados españoles ocurrida el 24 de junio en Líbano es el último incidente de una serie de acontecimientos dramáticos y muy inquietantes que han afectado a ese país y también a Palestina en las últimas semanas. La ciudad de Jiam, que ya había adquirido mala fama como emplazamiento de una cárcel donde los israelíes y sus aliados libaneses recluyeron hasta dos mil presos árabes, se ha hecho famosa una segunda vez. La dramática cadena de acontecimientos se inició el 20 de mayo con el estallido de intensos combates entre el ejército libanés y los islamistas palestinos en la ciudad de Trípoli.…  Seguir leyendo »

Hace pocos años, en mi despacho de la London School of Economics, recibí la visita de una extraña aunque sagaz e inteligente personalidad, el fallecido Guido Di Tella, que fue ministro de Asuntos Exteriores argentino y en la época de nuestro encuentro profesor visitante de la Universidad de Oxford. La familia de Di Tella goza de reputación y varios de sus miembros se cuentan entre los más destacados intelectuales liberales argentinos. En una ocasión ya había tenido ocasión de oír a Guido en el curso de su intervención en un seminario de la LSE sobre las relaciones de Argentina con el resto del mundo.…  Seguir leyendo »

Doha, capital de Qatar, el pequeño país del Golfo (con una población adulta de alrededor de 80.000 habitantes) fue en su día capital del más retrógrado de los pequeños estados de la región entonces bajo mandato británico. Pero las cosas han cambiado. El dirigente Amir - gobernante astuto y ambicioso- llegó al poder tras deponer a su padre (que vive actualmente en el exilio en una extensa propiedad en el sur de Inglaterra), que a su vez había hecho lo propio. El país, que posee alrededor de un 15% del gas mundial, registra actualmente los ingresos per cápita más altos del planeta (70.000 dólares) y su capital es una bulliciosa urbe jalonada de rascacielos y autopistas ribereñas.…  Seguir leyendo »

Ningún conflicto del mundo moderno, ni siquiera la disputa árabeisraelí, ha suscitado tantas controversias, polémicas, poses públicas, palabras vacías e ideas equivocadas como la cuestión irlandesa;un término que remite al conflicto armado que estalló en Irlanda del Norte a finales de la década de 1960 y, de modo más general, a los conflictos políticos y militares que han enfrentado a los irlandeses entre sí y al nacionalismo irlandés contra el dominio británico en los últimos siglos.

Como sabe todo el que, como yo, haya nacido y crecido en Irlanda (en mi caso, en una ciudad cercana a la frontera con el Norte, en una zona donde el IRA tuvo durante unas décadas su base), la realidad puede estar a años luz de la retórica, así como de la imagen que tiene casi todo el resto del mundo de Irlanda.…  Seguir leyendo »