Fred Halliday

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Veinte años después de la caída del muro de Berlín y del comunismo en Europa del Este, los comentarios internacionales han prestado especial atención a lo que estos acontecimientos significaron para la difusión de la democracia y la caída de regímenes autoritarios inspirados en el modelo de la URSS. Tal atención resulta merecida: 1989 no señaló únicamente la caída de una docena de partidos comunistas gobernantes y el comienzo del desmoronamiento de la URSS dos años después, sino también un cambio ideológico mundial a gran escala. El fin del comunismo europeo señaló el término no sólo de la guerra fría, sino también del permanente y radical desafío al capitalismo liberal occidental que constituyó una fuerza con presencia en los asuntos internacionales desde la Revolución Francesa.…  Seguir leyendo »

Pocas ocasiones son más propicias para olvidar el pasado que los momentos de conmemoración histórica. Entre sentidos recuerdos de la caída del muro de Berlín y en la coyuntura, al menos temporal, de una mejora en las relaciones entre Rusia y Occidente, pocos pueden dedicar al menos un pensamiento a una realidad que finalizó hace dos décadas. La historia ha dado su veredicto final en lo que atañe a dos cuestiones: la guerra fría – el tercero y más prolongado de los tres capítulos que forman la gran guerra civil global de 1914-1991-no volverá; verdaderamente, la URSS, en tanto que Estado multinacional y desafío ideológico y estratégico mundial a Occidente, está muerta.…  Seguir leyendo »

Después de un mes y medio de manifestaciones en Irán en protesta por la gestión oficial de las elecciones presidenciales del 11 de junio y, desde un punto de vista más general, por el dominio ejercido sobre este país por una camarilla recalcitrante y demagógica da la sensación, a primera vista, de que el régimen de Ali Jamenei y Mahmud Ahmadineyad, líder supremo y presidente, respectivamente, ha logrado refrenar y repeler el desafío a su autoridad. Sin ser anticipado o pronosticado por casi ningún observador, ni internos ni externos – y gozando al mismo tiempo de un asombroso apoyo de todos los grupos sociales y regiones del país-,el movimiento de masas de la primavera persa parece haber desaparecido de nuestra vista con la misma celeridad con que salió a escena.…  Seguir leyendo »

Santo Domingo. En esta ciudad espaciosa,  en el sudoeste de la isla de La Española, la única isla en el mundo ocupada por dos países (Haití y República Dominicana), parece estar presente toda la historia del Caribe, cinco siglos de invasiones – coloniales (españoles, franceses, británicos) y neocoloniales (norteamericanos)-y una serie de recurrentes pero intermitentes revueltas nacionalistas y socialistas. Esta fue la primera ciudad fundada por los españoles cuando conquistaron las Américas, hoy Zona Colonial marcada por sus elegantes villas e iglesias, volviendo la vista atrás hasta 1490, y con su universidad fundada en 1538. Entre las numerosas aves de presa que llegaron hasta aquí vale la pena recordar a sir Francis Drake, el intruso británico tan admirado por Margaret Thatcher, que en 1586 incendió la mayor parte de la ciudad y convirtió la catedral católica, la más antigua de América, en un establo para sus caballos, y al dictador Rafael Trujillo, instalado por Estados Unidos en 1930 como dictador absoluto hasta su asesinato en 1961, un epígono grotesco de lo peor de las tiranías europeas y que, entre otras cosas, dio su propio nombre a una ciudad.…  Seguir leyendo »