Friné Salguero

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Protestantes marchan en Ciudad de México durante la marcha por el Día de la Mujer el 8 de marzo de 2019. (Rebecca Blackwell, File)

Este 24 de octubre, el Diario Oficial del Estado de Oaxaca publicó el decreto mediante el cual ese estado se convierte en el segundo del país en garantizar a las mujeres la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. La Ciudad de México (CDMX) fue la primera entidad en lograrlo en 2007. Tuvieron que pasar 12 años para que Oaxaca hiciera historia, devolviéndonos a las mexicanas la esperanza de que algún día el aborto sea legal en todo el país.

Oaxaca y la CDMX son la excepción que representa para nosotras el futuro y un referente para el resto del país, pues ponen de manifiesto que los derechos no se ponen a consulta y que es urgente hacer cambios en las leyes para que las mujeres puedan decidir sobre sus maternidades en un contexto en el que los grupos conservadores, antiderechos y religiosos ejercen tanta presión en la construcción de la política pública, lo cual pone en tela de juicio la laicidad del Estado.…  Seguir leyendo »