Gabi Martínez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El verano mundial 2017 se presenta con la incontestable evidencia del cambio climático y el impresionante consumo de ansiolíticos y estimulantes en los países del primer mundo, con España a la cabeza del ranking europeo. Contaminación y velocidad se conjugan en las grandes ciudades capitalistas de un modo tan abrumador que se extiende una especie de resignación global a su imperio. Salvador Rueda forma parte de la “resistencia”.

Rueda es el ideador del concepto supermanzana, una propuesta para reducir el tráfico y mejorar la calidad de vida en centros urbanos que ya ha seducido a políticos, a urbanistas eminentes, a editores de The New York Times, The Guardian, The Washington Post o la BBC; ha servido para reunir en Buenos Aires a unos 1.800 alcaldes argentinos; o para movilizar a artistas que asocian las supermanzanas al espíritu del naturalista Alexander von Humboldt, el primero en alertar sobre un cambio climático planetario motivado por la descontrolada acción humana.…  Seguir leyendo »