Gabriel C. Salvia

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de septiembre de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Las negociaciones del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y Cuba no contemplaron, en su inicio, el rechazo del Gobierno de Raúl Castro a las recomendaciones de apertura política y cese de la represión. Las mismas habían sido formuladas en 2013 por varios países europeos en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En efecto, el actual canciller cubano Bruno Rodríguez fue quien intervino en los primeros días de mayo de 2013 en el último Examen Periódico Universal (EPU) de su país en Ginebra. Afirmó en la ocasión que “Solamente 20 recomendaciones, que son incompatibles con los principios constitucionales y el ordenamiento jurídico interno, y cuyo contenido es contrario al espíritu de cooperación y respeto que debe primar en el EPU, no cuentan con el apoyo de Cuba”.…  Seguir leyendo »