Gabriel Reyes Leguen

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Resumen

Este documento de trabajo estudia el papel que juega Asia Central en las estrategias regionales sobre el conflicto de Afganistán[1]. En primer lugar, analiza cómo han evolucionado los planteamientos estadounidenses y europeos que han llevado a incluir al Asia Central ex soviética en sus estrategias para Afganistán. En segundo lugar, analiza la cuestión afgana desde el punto de vista de las propias repúblicas centroasiáticas –cómo se ve Afganistán desde Asia Central–, analizando para ello cómo les afecta el conflicto y cuál es su contribución actual y potencial para su resolución –qué han hecho y qué podrían hacer–, evaluando así la idoneidad y viabilidad de los planteamientos regionales de las potencias euroatlánticas.…  Seguir leyendo »

Durante años, la mínima mención a la retirada del escenario afgano ha producido sarpullidos, pero desde que el presidente Obama anunciara en diciembre de 2009 que las tropas estadounidenses comenzarían su repliegue en julio de 2011, la retirada parece una realidad cada vez más cercana y aceptada. El comunicado de la Conferencia Internacional de Kabul celebrada en julio, confirmó que la comunidad internacional se prepara para la salida y la progresiva transferencia de responsabilidades al Gobierno de Karzai que asumirá previsiblemente el control completo de la seguridad del país en 2014.

Una vez abandonado el proyecto de construcción del Estado en mayúsculas, el renovado pero no menos complicado objetivo de la comunidad internacional es la consolidación de un Afganistán mínimamente estable que garantice la seguridad sostenible de sus ciudadanos, sus vecinos y, por extensión, la nuestra.…  Seguir leyendo »

La onda expansiva de los recientes atentados y ataques en Afganistán retumba en los despachos de los dirigentes cuyas naciones tienen efectivos desplegados en el país centroasiático. Ya en su día Prodi y hoy Merkel, Brown e incluso Obama ven como la campaña afgana erosiona poco a poco su capital político. España, cuyas tropas ha sufrido recientemente ataques en su área de operaciones al oeste del país, no escapa a esta dinámica.

Los incidentes en Badghis han puesto al conflicto afgano una vez más en el centro del debate político nacional llegando incluso a despertar en parte los fantasmas de la crispación que es su día suscitó la intervención en Irak.…  Seguir leyendo »

No hay duda de que el anuncio de la tregua en la provincia de Badghis, al oeste de Afganistán, es una buena noticia para nuestras tropas desplegadas en la zona y sobre todo para la población local. Sin embargo, la cautela se impone en un escenario que ha demostrado ser crítico y volátil.

Como siempre el diablo está en los detalles: Según medios afganos, el consejo de ancianos de Balamurghab acordó con los talibanes el cese de las hostilidades durante el periodo previo a las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto, la apertura de una oficina de la Comisión Electoral Independiente en el municipio, y el compromiso de permitir la constitución de consejos de desarrollo y la construcción del tramo de la carretera entre las provincias de Badghis y Faryab que cruza el distrito de Balamurghab y que es sin duda un proyecto crítico.…  Seguir leyendo »

Salvar a Pakistán para salvarnos a nosotros mismos, señalaba un titular del India Times tras los atentados de Bombay el pasado 27 de noviembre. Ya no hay duda, si es que alguna vez la hubo desde el 11-S, de que la estabilidad de Pakistán es clave tanto para la seguridad internacional como para la de la región, y que el colapso de su Estado tendría consecuencias desastrosas -en especial, pero no sólo, para su vecina Afganistán-. Pakistán y sus aliados se enfrentan ahora al reto de buscar soluciones sostenibles para sacar al país del período más negro y crítico desde su fundación en 1947.…  Seguir leyendo »

Tema: Frustrado por la falta de resultados en su campaña afgana, EEUU ha decidido cruzar la Línea Durand que delimita la frontera entre Afganistán y Pakistán a lo largo de 2.400 km, en su intento de neutralizar a los elementos yihadistas afincados en territorio paquistaní. Esa estrategia unilateral de incursiones transfronterizas ha llevado a las relaciones con Pakistán a su punto más bajo desde 2001.

Resumen: Si bien el incremento de actividad insurgente en Afganistán por parte de yihadistas con base en las zonas tribales de Pakistán podría justificar la reciente estrategia estadounidense, ésta plantea problemas sobre los efectos a corto y largo plazo en la seguridad en la región y en el todavía frágil gobierno civil del primer ministro Yousuf Raza Gilani.…  Seguir leyendo »