Gabriela Cañas

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El apoyo prácticamente unánime a la campaña #MeToo (#YoTambién) contra las agresiones sexuales a la que se han sumado en tromba tantos hombres no podía durar demasiado. El contrapunto lo han puesto algunas opiniones críticas, pero, sobre todo, un manifiesto francés suscrito por un centenar de mujeres del mundo de la cultura que está dando la vuelta al mundo y que intenta desbrozar el camino; delimitar lo que es un delito (la violación, por ejemplo), de una simple grosería (que un desconocido frote su sexo contra una mujer en un transporte público). El debate está servido y, también, llega cargado de trampas.…  Seguir leyendo »

Reformar el sistema electoral es una reivindicación social de esta legislatura que no debiera quedar aparcada. Si el que está vigente se ajustara proporcionalmente al veredicto de las urnas del pasado 20 de noviembre, Mariano Rajoy tendría hoy más urgencia en despachar con Rosa Díez y Josep Antoni Duran i Lleida que con los banqueros. Necesitaría la coalición o el apoyo explícito de la cuarta fuerza política en número de votos (UPyD) y la quinta (CiU) para poder formar un Gobierno con ciertas garantías de estabilidad. En su lugar, como es bien sabido, y dado que nuestro sistema electoral se sirve de dos reglas que distorsionan el resultado final (el sistema D’Hont y la circunscripción provincial), el Partido Popular dispondrá en el próximo cuatrienio de una holgada mayoría absoluta habiendo cosechado menos del 50% de los votos, y partidos como Amaiur o Esquerra Republicana disfrutarán de un altavoz desproporcionado en la política nacional, a pesar de no sumar entre ambos más que el 2,42% de las papeletas emitidas.…  Seguir leyendo »

Una pastora radical y feminista es asesinada en el norte de Suecia. Ha generado en vida tanta animadversión entre los hombres del pueblo que el párroco Bertil Stensson prefiere sustituirla por un hombre para mantener “la calma en la casa”. El policía al que confiesa sus intenciones se muestra crítico y le pregunta: “¿Lo hará aunque el sustituto esté menos cualificado para el puesto?”.

Este pasaje perteneciente a la novela Sangre derramada, de Asa Larsson, produce cierta hilaridad. Es creíble que en una fría aldea se asesine a una mujer (hay homicidios en cualquier lugar del mundo), pero resulta altamente inverosímil que alguien ponga en duda el mérito de un candidato masculino por el mero hecho de que, a priori, el género sea una condición indispensable.…  Seguir leyendo »

Es la aniquilación de Osama Bin Laden un hito histórico que, con el gran angular de la historia, podría señalar el fin definitivo de la primera década del nuevo milenio? Este acontecimiento, que puede marcar un antes y un después, sería el idóneo para cerrar un círculo que se inició en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. Es muy pronto para sacar tal conclusión, pero no para hacer un repaso de un decenio cuya historia produce un gran abatimiento.

La guerra antiterrorista, iniciada a partir del 11-S, y la crisis financiera y económica que se desató a finales de 2007 con la explosión de las hipotecas basura son los dos acontecimientos emblemáticos que han condicionado este decenio negro.…  Seguir leyendo »

Bill Gates, el segundo hombre más rico del mundo, ha financiado un documental titulado Waiting for Superman en el que aborda los problemas del sistema educativo estadounidense. Para Gates, la economía global requiere gente mejor educada porque, entre otras cosas, cada vez hay menos puestos de trabajo para quienes abandonan los estudios.

Los economistas saben bien de la importancia de la educación, una inversión siempre productiva que eleva la competitividad y el valor añadido de un país. “No existe una inversión más rentable”, dice Guillermo de la Dehesa. “Los grandes periodos de divergencia en el PIB per cápita español [con el resto de la UE] están asociados con épocas de retroceso en los niveles de escolarización”, dicen Carreras y Tafunell en su libro Historia económica de la España contemporánea (Editorial Crítica) que constata que, en efecto, España desaprovechó la primera globalización previa a la I Guerra Mundial y perdió terreno dramáticamente en el decenio posterior a nuestra Guerra Civil.…  Seguir leyendo »

Distintos acontecimientos han demostrado este año que contar la verdad y ejercer el periodismo independiente son actividades de alto riesgo. La reciente crisis del Sáhara, por ejemplo, ha puesto de manifiesto una cosa que ya sabíamos -la alergia que le produce a la clase dirigente marroquí la prensa libre- y otra que quizá no esperábamos: la complacencia de Gobiernos y organismos democráticos con un régimen que evita testigos incómodos cuando decide desmantelar un campamento en la antigua colonia española aunque esta no esté legalmente bajo su protección y/o Administración.

Corren malos tiempos para la información veraz y contrastada y sus enemigos, lamentablemente, no se limitan a ocupar altos cargos en el Magreb.…  Seguir leyendo »

Es una lástima que las mujeres no hayan adoptado una corta variedad de uniformes como han hecho los hombres para poder evitar toda la carga ideológica que pesa todavía sobre la indumentaria femenina. El asunto es de tal envergadura que el intento de prohibir una prenda femenina, el velo integral, ha producido en los últimos meses un largo y enconado debate en el que han participado tan activamente los hombres como las mujeres (un fenómeno secundario a estudiar).

En ese encendido y apasionante debate se han utilizado sistemáticamente dos conceptos: la defensa de la dignidad de la mujer y la incoherencia de las sociedades de cultura occidental, dispuestas a perseguir a la que se tapa en exceso y a tolerar a la que hace justamente lo contrario.…  Seguir leyendo »

Cuanto más escucho y reflexiono sobre el debate abierto en España por el uso del hiyab en un instituto público de Madrid, más dudas albergo. De momento, me pesan más los argumentos a favor de poner coto en las aulas públicas a esta prenda, pero este artículo trata de compartir argumentos, más que de encender mechas que no conduzcan a ninguna parte.

Najwa Malha era hasta hace un par de semanas una joven de origen marroquí completamente anónima que lleva años estudiando en el instituto público Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón. A mitad de curso y a punto de acabar la secundaria, la joven, que cumplía la norma del centro de no cubrirse la cabeza (impuesta con la idea de evitar la identificación entre bandas gracias a las gorras), decide usar el hiyab en clase contraviniendo la disciplina escolar.…  Seguir leyendo »

El Gobierno francés de Nicolas Sarkozy ha declarado la guerra al burka y baraja la posibilidad de desterrarlo del suelo francés. Es una iniciativa que está mereciendo la atención de los analistas. A nadie parece dejar indiferente la cuestión en un continente que acoge ya a 20 millones de musulmanes, de los cuales una minoría quizá creciente mantiene señas exteriores de identidad en las que los occidentales, especialmente desde el 11-S, perciben una amenaza.

El burka es, bajo ese punto de vista, una prenda que produce un doble rechazo porque es un símbolo del sometimiento femenino; un regreso a los métodos más arcaicos del machismo.…  Seguir leyendo »

Envejecer puede ser, además de irremediable, una pequeña faena de la vida. Envejecer y ser dependiente en España es, sencillamente, una condena que nos aleja del primer mundo al que supuestamente pertenecemos. Nuestro sistema político, con un nivel de protección social muy por debajo de nuestros socios europeos y una pensión media de jubilación de 874 euros que también nos sitúa a la cola, sentencia a la mayoría de nuestros mayores y a sus familias a vivir la última etapa de su existencia como un desesperante calvario.

Los datos son dramáticos: 250.000 personas y, por tanto, 250.000 familias esperan a día de hoy angustiadas a que su comunidad autónoma correspondiente, en caso de que haya tenido a bien responder a sus requerimientos, les otorgue la ayuda a la que, por ley, tienen derecho.…  Seguir leyendo »

Tras la caída de los talibanes, todo el mundo quería venir y trabajar por los derechos de las mujeres y se enorgullecía de poder decir que estaban aquí para ayudar a las mujeres afganas. Poco a poco, esto ha desaparecido”… “Las mujeres no somos la prioridad para nuestro propio Gobierno ni para la comunidad internacional. Hemos sido olvidadas”. Estas palabras de la parlamentaria afgana Shinkai Karokhail abren el reciente informe de la organización Human Rights Watch (HRW) Afganistán: mantener las promesas a las mujeres afganas, de muy limitadas repercusiones mediáticas en el mundo entero.

El informe es un relato, no por conocido menos escalofriante, acerca del régimen de terror bajo el que viven las afganas y a las que la intervención internacional apenas si ha sido capaz de dar una esperanza real.…  Seguir leyendo »