Gabriela Ramos

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La IA al servicio del bien común

El mundo tecnológico generó abundantes noticias de portada en 2022. En octubre, Elon Musk compró Twitter (una de las principales plataformas de comunicación pública de periodistas, académicos, empresas y gobiernos) y procedió a despedir a la mayor parte del personal de moderación de contenido, indicando al hacerlo que la empresa iba a usar inteligencia artificial en su reemplazo.

Luego, en noviembre, un grupo de empleados de Meta reveló que habían diseñado un programa de IA capaz de vencer a la mayoría de los humanos en el juego de estrategia Diplomacy. En Shenzhen (China), el gobierno está usando la tecnología de «gemelos digitales» con miles de dispositivos móviles conectados a 5G para monitorear y gestionar los flujos de personas y automóviles y el consumo de energía en tiempo real.…  Seguir leyendo »

Igualdad de género impulsada por los datos

Si se toma como referencia el ritmo actual de progreso, se tardará más de 200 años para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito laboral. En muchos países, todavía se obliga a las niñas a casarse cuando ellas aún son muy jóvenes, lo que limita su acceso a la educación formal y futuras oportunidades de empleo. En Níger, por ejemplo, en el año 2016, el 76% de las niñas entre 15 a 19 años de edad ya estaban casadas, lo que explica, en parte, por qué el 73% de las niñas en edades en las que deberían asistir a la educación secundaria inferior ya no asisten a la escuela.…  Seguir leyendo »