Gabriela Wiener

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El 8 de marzo de 2018 se convocó una marcha internacional por el Día de la Mujer. En Lima se reunieron cientos de mujeres para protestar contra la violencia de género y manifestarse a favor de la equidad. Credit Luka Gonzáles/Agence France-Presse — Getty Images

El poeta Paul Verlaine acuñó el término “poetas malditos” para referirse a un grupo de escritores que consideraba maldecidos por la diferencia. Esto es, artistas incomprendidos, subversivos, marginales. Acaso sin quererlo, Verlaine fundaba así dos de los grandes mitos de la literatura contemporánea: el del escritor como outsider —cuya singularidad creadora es impermeable a las convenciones sociales— y, paradójicamente, la de la pandilla salvaje de la literatura, un gremio blindado por su aura creativa y excesiva, que con el tiempo se ha permitido convertir en épica la misoginia.

Agrupados bajo el mismo signo, muchos de los “malditos” que les sucedieron se volvieron parte de un círculo de lealtades en el que los actos —creativos o no— de los artistas pasan a formar parte de su leyenda, al margen de cualquier evaluación o juicio convencional.…  Seguir leyendo »

El cantante Luis Miguel en un concierto en California en 1998 Credit Raúl Roa/San Gabriel Valley Tribune, vía Associated Press

Es inevitable ver al Luis Miguel de hoy moviéndose en el escenario con su típico traje de señor, algo de bótox, los mismos ríos de sudor cayendo por sus patillas, los dientes blancos completando la sonrisa más satisfecha de sí misma que he visto en mi vida, su bronceado irreal, y no pensar en todo lo que nos ha revelado la serie de Netflix que lleva su nombre.

Fue un niño artista explotado por su padre y hoy es un hombre triste que hace treinta años no ve a su mamá. Detrás del retorno triunfal del cantante hay un cambio de fórmula: la balada de amor romántico que sonaba en nuestros corazones se ha convertido en himno filial, en amor de hijo; el bolero del desengaño en la elegía del huérfano.…  Seguir leyendo »

El 29 de marzo de 2017, durante la entrega de los premios Mujeres de Coraje, Melania Trump reconoció a la peruana Arlette Contreras. Credit George Thalassinos/Departamento de Estado de EE. UU.

La mujer que inspiró el Ni Una Menos en Perú podría acabar en la cárcel y Melania Trump no lo sabe.

Es marzo de 2017 y la esposa del misógino más poderoso del mundo entrega un premio llamado Mujeres de Coraje a una serie de mujeres que se han destacado en el mundo por luchar por sus derechos. Una de ellas es Arlette Contreras, una joven abogada peruana que sobrevivió a la agresión brutal de su expareja, Adriano Pozo, a quien denunció por intento de feminicidio y violación sexual.

En apariencia, Melania y Arlette tienen poco en común. Una es una europea casada con un presidente billonario que odia a los migrantes; la otra es una mujer mestiza nacida en los andes peruanos.…  Seguir leyendo »

El expresidente de Perú Alberto Fujimori, durante un juicio en Callao el 15 de marzo de 2018 Credit Mariana Bazo/Reuters

Si había algo que hacía sentir orgullo a buena parte de los peruanos, algo de lo que podían presumir en el extranjero, era que uno de sus más atroces dictadores estuviera pagando sus culpas en prisión. Pero en las últimas Navidades, Alberto Fujimori fue indultado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien, blandiendo palabras como “reconciliación”, en realidad protagonizó un desvergonzado canje político con el fujimorismo para evitar ser defenestrado; aunque ni así pudo evitar que, unos meses después, lo obligaran renunciar al cargo por sus vínculos con la corrupción.

Fujimori, mientras tanto, tuvo mejor suerte, ganó la calle gracias a este pacto de impunidad.…  Seguir leyendo »

En 2014, se pretendía restringir la ley de aborto en España. Como reacción a esa reforma, se organizó una protesta masiva en Madrid el 1 de febrero de ese año. Credit Dani Pozo/Agence France-Presse — Getty Images

El video del caso más sonado de presunto abuso sexual en los últimos años en España, la violación grupal de una chica de 18 años durante las fiestas de San Fermín de 2016, está hoy entre lo más buscado en las páginas de porno en internet. Cuando se habla de cultura de la violación se habla de esto, del video real de una mujer real en el preciso momento en que podría estar siendo realmente violada, para entretenimiento del que viola y del que mira violar.

Es una grabación hecha con el teléfono móvil de uno de los cinco acusados y enviada por chat a su grupo de amigos en WhatsApp llamado “la Manada” con mensajes como estos: “Follándonos a una entre los cinco.…  Seguir leyendo »

Durante una protesta en noviembre de 2017 en apoyo a las víctimas de acoso sexual en Los Ángeles, una mujer sostiene el emblema del movimiento: "MeToo". Credit Lucy Nicholson/Reuters

Quizá haya sido la cara de Catherine Deneuve la más compartida junto al manifiesto firmado por cien francesas contra el #MeToo, pero puedo reconocer sobre todo el sello inconfundible de la otra Catherine, la Millet, en casi todo el texto. Me juego un brazo a que fueron los aportes de la escritora los que consiguieron imprimirle a la carta su estilo de curiosa amalgama ideológica, entre una suerte de feminismo prosexo, negacionismos varios y justificaciones que harán las delicias del cínico #NiUnoMenos: “El flirteo insistente o torpe no es un delito, ni la galantería una agresión machista”, dicen.

Conozco esa retórica.…  Seguir leyendo »

En una calle de la provincia argentina de Entre Ríos hay un mural en el que se puede leer: “Las paredes se limpian, las pibas no vuelven”.

Lo pintó Micaela García. Tenía 21 años y su mamá le llamaba “la negra”. Tocaba la guitarra y era miembro de la selección de gimnasia aeróbica. También era una dedicada activista feminista. En sus fotos aparece en manifestaciones, sonriendo con una camiseta de #NiUnaMenos o dirigiéndose a otras como ella con un megáfono. Su cuerpo fue hallado desnudo, debajo de un árbol en un campo de Gualeguay. Había sido violada, golpeada y estrangulada hasta la muerte.…  Seguir leyendo »

El día en que me rebelé caminaba sola del colegio a casa, como otras veces. Tenía 13 años y me gustaba usar la falda del horrible uniforme único peruano por encima de las rodillas. Me encantaban mis piernas y hacía poco me las había depilado por primera vez. Era la Lima de los años noventa y yo atravesaba una calle cualquiera, esquivando los carros mal estacionados que brillaban bajo los precarios rayos de sol. Ni siquiera lo vi venir. Solo sentí como una ráfaga de incomodidad, un latigazo de vergüenza. Duró unos segundos. Como cada vez que sufría una “metida de mano” —toda una institución local del acoso perfectamente normalizada—, me quedé tiesa y murmurando un agónico grito.…  Seguir leyendo »

El debate catalán, desde América

El escritor peruano Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) ha dado una alerta sobre la situación de los autores latinoamericanos en Cataluña. “Los escritores, editores y periodistas de América Latina están abandonando Barcelona”, escribió el pasado jueves en una tribuna de este periódico. “He pasado tiempo creyendo que se marchaban de España por la crisis. Pero ahí me encontré con que muchos de ellos se han trasladado a Madrid”, sentenció. Esta ciudad ha revertido la tendencia de la migración interna con respecto a Barcelona. Pasó de atraer tres veces menos migrantes latinoamericanos que su par en 2008, a doblarla en 2013, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).…  Seguir leyendo »