Gareth Evans

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Michael Kovrig, an adviser with the International Crisis Group, is interviewed in Hong Kong on March 28, 2018. (AP Photo)

Just under one year ago, on Dec. 10, China arrested our colleague Michael Kovrig in Beijing. Since that time, Michael — who is the International Crisis Group’s North East Asia adviser — has remained in detention without being allowed to see a lawyer or family member.

Although China has never spelled out the reasons for Michael’s imprisonment, it is clear that he is merely a pawn in a larger geopolitical game. A Canadian citizen and former diplomat, he was detained — along with another Canadian, Michael Spavor — nine days after Ottawa, acting upon a U.S. request under an extradition treaty, arrested Meng Wangzhou, chief financial officer of Huawei, a Chinese telecommunications giant.…  Seguir leyendo »

Independientemente de que el Presidente electo de EE.UU., Donald Trump, se comporte mejor una vez esté en el cargo que como lo hizo en la campaña, la autoridad global de su país ya se ha visto afectada, y no en menor medida entre sus aliados y socios en Asia.

No será fácil para Trump ejercer el poder blando (liderar con el ejemplo democrático y moral), considerando su desprecio por la verdad, la argumentación racional, la decencia humana básica y las diferencias raciales, religiosas y de género, por no mencionar el hecho de que en realidad la mayoría de los votantes no lo eligió.…  Seguir leyendo »

Las arriesgadas acciones de China en los mares vecinos han provocado un cambio en la política australiana, digno de la atención internacional. Al hacer del mantenimiento de un “orden global basado en reglas” una prioridad estratégica central, la nueva doctrina de defensa de Australia adopta un lenguaje que no es común hallar en posición tan prominente en los programas de defensa nacionales. Y lo que más sorprende es que la medida viene de un gobierno conservador generalmente habituado al seguidismo de Estados Unidos.

Australia necesitaba una base fácilmente defendible para contrarrestar los reclamos chinos, y ya no bastaba para ello una mera repetición de la posición estadounidense.…  Seguir leyendo »

En el pasado mes de octubre se cumplieron 50 años desde que el ejército indonesio lanzó una de las matanzas en masa más graves del siglo XX. Sin embargo, el aniversario pasó casi inadvertido. La matanza de unos 500.000 miembros o simpatizantes del Partido Comunista de Indonesia (PKI) durante el período 1965-1966 es el genocidio del siglo pasado del que menos se ha hablado.

Hace mucho que se debe retirar el velo que cubre aquel baño de sangre, pero quienes tienen un pasado que ocultar parecen decididos a resistirse. Los organizadores del Festival de Escritores y Lectores de Ubud acaban de tener un anticipo de lo que puede ser una nueva ronda de censura activa, pues los funcionarios locales han amenazado con suspender todo el festival, si siguen adelante los debates propuestos sobre la matanza.…  Seguir leyendo »

Una de las tantas cosas que todos hemos aprendido luego del episodio nuclear de Irán es que los líderes mundiales cometieron un error cuando negociaron el Tratado de No Proliferación Nuclear (TPN) en los años sesenta, por no haber hecho nada para limitar el enriquecimiento de uranio y el reprocesamiento de plutonio. Este error al parecer se derivó de la creencia –que desde hace mucho se sabe es incorrecta, al menos en el caso del uranio– de que solo los Estados con la real probabilidad de tener tal capacidad técnica ya tenían armas nucleares o (como Alemania) se habían comprometido a nunca adquirirlas.…  Seguir leyendo »

Lo único que se debe lamentar sobre el acuerdo alcanzado por el Irán y el P5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas –China, Gran Bretaña, Francia, Rusia y los Estados Unidos– más Alemania) en Viena este mes es que no se firmara y sellase hace un decenio. En los años que se ha tardado en que prevaleciera la cordura diplomática, Oriente Medio ha padecido una miríada de tensiones evitables y ha perdido oportunidades de cooperación en materia de seguridad.

De 2003 a 2006, el Irán había expresado con claridad a todo el mundo que deseara escuchar que aceptaría todos los elementos fundamentales del reciente acuerdo, incluidas las medidas para bloquear las trayectorias que podrían conducir a la utilización del uranio y el plutonio para fabricar una bomba y mecanismos de vigilancia muy estrictos para disponer de suficientes avisos por adelantado de una probable ruptura del equilibrio.…  Seguir leyendo »

Lo impactante sobre las armas nucleares es que parecen haber perdido su poder de shock. Mientras que el acuerdo nuclear que se acaba de sellar con Irán en Lausana podría sugerir lo contrario y es una muy buena noticia, ese esfuerzo no debería oscurecer las malas noticias en otras partes. El impulso hacia un mundo sin armas nucleares propulsado por el discurso emblemático del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Praga en 2009, viene tambaleando en los últimos años, y ahora entró en franco retroceso.

Cuando Rusia anexó a Crimea el año pasado, el presidente Vladimir Putin anunció su voluntad de poner las fuerzas nucleares rusas en alerta, y hasta se refirió a planes para «sorprender a Occidente con nuestros nuevos desarrollos en armas nucleares ofensivas».…  Seguir leyendo »

Tener una buena reputación de integridad y decencia es de importancia tanto en las relaciones internacionales como en la vida personal y profesional. Los Estados que son considerados como íntegros y decentes de manera consistente se desempeñan mejor de lo esperado – los Estados escandinavos son prueba patente de ello. Por el contrario, los que nunca ganan dicha reputación – o la dilapidan – pueden poner en serio peligro sus propios intereses, arriesgando el comercio internacional, el turismo, la inversión extranjera, el apoyo político en foros y negociaciones internacionales, y la seguridad de sus propios ciudadanos en el extranjero.

Tres de los Estados más importantes del sudeste de Asia – Malasia, Tailandia, y más recientemente Indonesia – se han metido en problemas, por su propia cuenta, durante los últimos meses.…  Seguir leyendo »

En 2001, Francia formuló una propuesta de que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (P5) deberían abstenerse voluntariamente de utilizar su poder de veto cuando tratasen delitos de atrocidad masiva. Y ahora, en vísperas de la conmemoración del 70 aniversario de las Naciones Unidas este año, el gobierno del presidente francés François Hollande vuelve a insistir con la idea de manera activa. ¿Un acuerdo de estas características podría funcionar realmente?

La respuesta inicial predecible es descartar la posibilidad de antemano. Como alguna vez dijo Ben Chifley, primer ministro de Australia en tiempos de guerra, «El problema con los acuerdos de caballeros es que no hay suficientes caballeros».…  Seguir leyendo »

If World War III ever breaks out, its origins will not lie in the Middle East, South Asia or Eastern Europe. It is in East Asia — where the strategic interests of China, the United States, and their respective partners intersect — that the geopolitical stakes, diplomatic tensions, and potential for a global explosion are highest.

Because it is so obviously in every player’s interest to avoid outright conflict, we have stony handshakes like that between Chinese President Xi Jinping and Prime Minister Shinzo Abe in Beijing in November. But if there is to be a genuinely durable peace, the region’s leaders need to work harder and more courageously to achieve it.…  Seguir leyendo »

Si alguna vez estalla una tercera guerra mundial, sus orígenes no estarán en Oriente Medio, el Asia meridional o la Europa oriental. En el Asia oriental, donde se cruzan los intereses estratégicos de China, los Estados Unidos y sus socios respectivos, es donde más está en juego geopolíticamente y mayores son las tensiones diplomáticas y las posibilidades de una explosión mundial.

Como resulta evidente el interés de todos los copartícipes en evitar un conflicto declarado, vemos apretones de manos glaciales como el que se dieron el Presidente de China, Xi Jinping, y el Primer Ministro del Japón, Shinzo Abe, en Beijing el mes pasado, pero, para que haya una paz verdaderamente duradera, los dirigentes de esa región deben esforzarse más –y más valerosamente– para lograrla.…  Seguir leyendo »

La composición de la membresía del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reconstituirá en 2015, pero no será muy diferente de las que la precedieron. Los vencedores de la Segunda Guerra Mundial – Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China – seguirá manteniendo sus puestos permanentes, que vienen con poder de veto. Cinco nuevos miembros no permanentes – Nueva Zelanda, España, Angola, Malasia y Venezuela – ingresarán por un plazo de dos años, sustituyendo respectivamente a Australia, Luxemburgo, Ruanda, Corea del Sur y Argentina. Los cinco puestos no permanentes restantes estarán ocupados por un año más por Chad, Chile, Jordania, Lituania y Nigeria.…  Seguir leyendo »

Existe una larga historia de intervenciones militares mal concebidas y excesivas en el Medio Oriente, y se debe tener la esperanza de que la decisión del presidente estadounidense Barack Obama de declarar la guerra contra el Estado islámico no llegue a ser otra más. Ningún otro grupo terrorista merece más justamente ser destruido de manera absoluta que estos yihadistas, genocidas y saqueadores. Sin embargo, la manera en la que hoy en día se concibe y describe la misión liderada por Estados Unidos no deja en claro si los objetivos son alcanzables a costos aceptables, en términos de tiempo, dinero y vidas.…  Seguir leyendo »

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, merece apoyo incondicional por su decisión de usar la fuerza militar para proteger a la minoría yazidí de la persecución de los militantes del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, que amenazan con cometer con ellas un genocidio. La acción de Estados Unidos es totalmente coherente con el principio de responsabilidad internacional de proteger a personas en riesgo de sufrir atrocidades a gran escala, adoptado en forma unánime por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2005. La intervención militar estadounidense satisface plenamente los criterios de este principio en cuanto a legalidad, legitimidad y eficacia probable para el cumplimiento de los objetivos inmediatos.…  Seguir leyendo »

Como el mundo está produciendo más hechos históricos de los que la mayoría de nosotros podemos consumir ahora mismo, resulta fácil  perder de vista acontecimientos recientes que podrían tener consecuencias para la paz y la estabilidad a largo plazo mayores incluso que los alarmantes acontecimientos habidos en la Ucrania oriental, en Gaza y en Siria y el Iraq. El resultado de las negociaciones nucleares con el Irán, el cambio de dirigentes en la India y en Indonesia, dos de las tres mayores democracias del mundo, y la revitalización del grupo de los importantes Estados no occidentales BRICS (el Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) pueden ser, todos ellos, factores de cambio.…  Seguir leyendo »

La única razón (moral, política o militar) que puede aducirse para justificar una nueva intervención militar de Occidente o de otros actores externos en Irak sería cumplir la responsabilidad internacional de proteger a víctimas reales o potenciales de atrocidades a gran escala como genocidio, limpieza étnica y otros crímenes contra la humanidad, o crímenes de guerra graves.

Las poblaciones shiítas y no sunitas en general que se hallan en el camino de la avanzada del ISIS (Estado Islámico en Irak y Siria, un grupo cuya ideología y accionar son intragables hasta para Al Qaeda) tienen abundantes motivos para temer tales atrocidades.…  Seguir leyendo »

Cuando se trata de geopolítica, siempre hay mercado para el pesimismo. En este sentido, los últimos tiempos han sido de bonanza: The Economist, Foreign Affairs y muchas otras publicaciones menos exaltadas rebosan afirmaciones sobre el desmoronamiento del orden mundial, la decadencia terminal de la capacidad (y del deseo) estadounidense para salvarlo, y sobre lo ilusorio de las posibilidades de evitar un grave conflicto en la década entrante.

Abundantes eventos recientes –junto con los fantasmas de 1914 y 1939– han dado un espaldarazo a las reputaciones, los derechos de autor y los ingresos de los agoreros actuales. Tenemos el aventurerismo ruso en Ucrania, la reafirmación territorial de China –y la nueva ofensiva de nacionalismo japonés– en el este asiático; las continuas catástrofes en Siria y, en términos más amplios, la confusión en Oriente Medio; el resurgimiento de crímenes de atrocidades en Sudán del Sur, Nigeria y otros sitios de África; y la ansiedad por los renovados conflictos comunales en India después de la apabullante victoria electoral del nacionalista hindú Narendra Modi.…  Seguir leyendo »

Muchos están diciendo en estos días que Ucrania no estaría en el problema en el que está si después de la Guerra Fría hubiera conservado su importante arsenal atómico. Es un argumento con peligrosas implicaciones políticas, y no podemos dejarlo pasar sin cuestionarlo.

A pesar de su aparente lógica, este argumento no resiste el análisis cuando se lo contrasta con la evidencia empírica disponible sobre la conducta de los estados. Contra lo que muchos creen, las armas nucleares no son un elemento de disuasión eficaz, ya se trate de evitar guerras entre grandes potencias nucleares o de proteger de ataques convencionales a estados más débiles.…  Seguir leyendo »

Le gouvernement cambodgien est coupable de meurtres. Certes ils ne sont pas comparables aux massacres génocidaires commis par les Khmers rouges dans les années 1970 ou à ce que l’on voit en Syrie, et leur ampleur n’est pas la même que celle des violences en Ukraine, au Venezuela, en Thaïlande ou au Bangladesh, qui ont fait récemment la une des médias. Mais il s’agit de meurtres de citoyens cambodgiens délibérément visés par les forces de sécurité de leur pays.

Le 3 janvier, cinq personnes ont été tuées par la police à Phnom Penh lors de manifestations pacifiques d’ouvriers du textile qui revendiquaient un salaire minimum décent.…  Seguir leyendo »

El Gobierno de Camboya ha estado disfrutando de impunidad respecto de los asesinatos. No se trata del tipo de matanza genocida llevada a cabo por los jemeres rojos en el decenio de 1970 ni tampoco de la escala de asesinatos que ha estado agitando a Siria o que ha situado últimamente a Ucrania, Venezuela, Tailandia y Bangladesh en los titulares mundiales, pero, aun así, se trata de asesinatos de ciudadanos camboyanos en quienes las fuerzas de seguridad de su país han puesto la mira.

El 3 de enero, cinco trabajadores del sector textil que hacían huelga fueron muertos a tiros en Phnom Penh cuando pedían pacíficamente un salario mínimo con el que poder vivir.…  Seguir leyendo »