Gari Durán

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El desafío de las mujeres iraníes

EL 28 de diciembre pasado los medios de comunicación daban a conocer las protestas callejeras que habían estallado en Irán. Aparentemente, la llama había prendido por sorpresa en Mashhad -la segunda ciudad más grande del país- y en pocos días se había extendido a lo largo de 142 poblaciones. Y lo que se había iniciado como una protesta contra el alza de precios y la corrupción, se había convertido en un levantamiento político contra el Gobierno y, de manera inaudita, incluso contra el líder supremo, Alí Jamenei.

La mayoría de los medios occidentales han hablado de una “revuelta heterogénea”, sin ningún tipo de liderazgo y por causas básicamente económicas.…  Seguir leyendo »

No se espera de los congresos de un partido en el Gobierno más interés informativo ni más debate que el de los nombramientos del nuevo Comité Ejecutivo y del resto de órganos que de él dependen y, como mucho, la lectura en clave territorial y personal que ofrece la foto resultante sobre cómo se va a repartir el poder en el partido desde ese momento.

Por eso, el XVIII Congreso del Partido Popular suscita bastante menos morbo que el happening de Vistalegre II de Podemos, en el que parece que vaya a dirimirse la I Internacional, o la tournée precongresual de un PSOE dividido entre lo que fue, lo que pudo ser y el posible adyacente.…  Seguir leyendo »

Semanas atrás tomaba fuerza una petición en la plataforma Citizen.go en la que se solicitaba el fin de la sanciones contra Siria decretadas en 2011 por la Unión Europea. En la carta, firmada por los representantes de las distintas iglesias cristianas de Siria, se pedía que se acabase con las medidas tomadas por dicho organismo que, bajo el pretexto de presionar al presidente Bashar al Asad y lograr su dimisión, han llevado al país a la descomposición total, y a quienes aún permanecen en él, a la más absoluta penuria, con independencia del bando al que pertenezcan o, como ocurre con la mayoría, sin haber tomado partido por ninguno de ellos.…  Seguir leyendo »

«El hecho de que el contenido del anteproyecto pueda estimarse ajustado a Derecho no puede, sin embargo, obviar que este Consejo de Estado estime que, dada la ausencia de consenso respecto a su contenido, pueda llegar a ser simplemente uno más de los muchos que se elaboran cada vez que se produce alternancia de poder, en una cuestión tan esencial como lo es la organización del sistema educativo».

No busquen este texto en el prolijo informe remitido por el Consejo de Estado acerca de la Lomce, sino en la breve exposición con la que ese organismo evaluaba en 2005, no sólo los aspectos jurídicos de la LOE sino la pertinencia de haber derogado una ley –la Loce– que no había llegado a entrar en vigor.…  Seguir leyendo »

Hay verdades incontestables que ningún político de izquierdas ignora: la primera y más importante es que la derecha carece de legitimidad para gobernar aunque le avale una mayoría absoluta, por tanto, un Ejecutivo conservador no es más que una anomalía o un indeseable paréntesis entre dos gobiernos de izquierda o, lo que viene a ser lo mismo, entre dos periodos de plena e incontestable democracia. La segunda, no menos importante, es que no es función propia de la derecha ocuparse de la Educación y menos aún tener ideas propias respecto a la misma, por no hablar de la Cultura en relación a la cual, un partido como el PP no es sino un cuerpo extraño.…  Seguir leyendo »