Gaspar Ariño

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La hora del Rey

España atraviesa una situación de la que se pueden derivar grandes males y también grandes bienes para muchos años, aunque de momento tenemos negros nubarrones en el horizonte. No estamos ante un problema de pactos que hagan posible la investidura de un nuevo presidente del Gobierno –cosa ciertamente necesaria–, sino de algo más profundo en lo que nos jugamos mucho. En la Historia, los pueblos atraviesan momentos cruciales que les marcan para largo tiempo. España ha vivido desde hace doscientos años (Constitución de Cádiz) varios de esos momentos, algunos aciagos y trágicos, y el último en 1978 –la Transición a la democracia– que marcó el comienzo de una etapa venturosa, con muchas más luces que sombras y que nos ha llevado a codearnos con los grandes países y a tener unos estándares de bienestar y prosperidad nunca vistos.…  Seguir leyendo »

Llevamos tres años asistiendo a un diálogo imposible: el de Mariano Rajoy (Gobierno de España) y Artur Mas (Generalitat de Cataluña). Imposible porque los términos en que se plantea por ambas partes no tienen ninguna coincidencia y cada uno, envuelto en su bandera, no se mueve ni un milímetro.

El señor Mas, desde octubre de 2012, pide algo que ningún gobierno podrá nunca reconocer porque supone un atentado a la soberanía nacional y a la unidad de España. Este y no otro es el significado de un referéndum, consulta, o como se le quiera llamar, en el que a una determinada población asentada en una parte del territorio español desde hace más de quinientos años se le pregunta si quiere seguir en España o quiere irse de ella.…  Seguir leyendo »

Habladurías: «Dicho o expresión inoportuna e impertinente. Rumor que corre entre muchos sin gran fundamento» ( Diccionario de la RAE).

Hace dos semanas, junto al Debate del estado de la Nación, asistimos a una polémica innecesaria sobre la continuidad de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos en el ejercicio de sus funciones. La cuestión se suscitó como reacción desproporcionada a una poco meditada afirmación de Pere Navarro, que tras solicitar la abdicación del Monarca se declara republicano. Esta declaración, junto a circunstancias familiares bien conocidas, han dado pie en los últimos días a un cierto replanteamiento de la cuestión monárquica en España.…  Seguir leyendo »