Gaspar Llamazares Trigo

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Las consecuencias de la emergencia climática se han añadido en estos días tórridos de verano a las de la pandemia de la Covid-19, de la guerra en la frontera de Europa y de la pobreza y la hambruna como nuevos jinetes del apocalipsis.

En este mes de julio lleno de incendios catastróficos encadenados en España y en toda Europa como consecuencia del cambio climático, la sociedad líquida y del riesgo, que apenas habíamos empezado a conocer, se precipita aceleradamente hacia la sociedad gaseosa y eruptiva, de la incertidumbre y la catástrofe.

No es extraño que entre la ciudadanía predomine hoy una sensación de impotencia e inseguridad por el presente y de profunda preocupación y escepticismo, cuando no de fatalismo, ante el incierto futuro.…  Seguir leyendo »

No a la contrarreforma 'grillete' de Pedro Sánchez

El Gobierno ha hecho un uso desproporcionado e impresentable de las sanciones durante los largos confinamientos inconstitucionales. Y ahora, cuando necesita los votos de ERC y Bildu para aprobar los Presupuestos, llega tocando la pandereta de la demagogia con una reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que sacrifica la protección de policías y guardias civiles para disfrute de Rufián y Otegi. En este Gobierno ya se sabe: Marlaska propone y Otegi dispone.

Donde la ignominia alcanza sus mayores cotas es en el manejo de la política de seguridad, convertida en instrumento de partido y en moneda de cambio para la negociación con sus socios de Bildu, del independentismo catalán y de Podemos.…  Seguir leyendo »

Todavía siento una cierta perplejidad por la remodelación del Gobierno recientemente decidida por el presidente Pedro Sánchez. Y no sólo por su forma precipitada y por la profundidad de los cambios. También por la sustitución de los ya escasos pesos políticos al frente de algunos ministerios en favor de una imagen joven y feminista que por otra parte yo creía acreditada.

Pero, sobre todo, por la homologación por parte del PSOE de la persona de Sánchez, sobre lo que tampoco parecía haber discusión interna alguna.

Algunos de estos cambios apuntan a un giro hacia el centroizquierda después del fiasco de la alianza de conveniencia con Ciudadanos.…  Seguir leyendo »

Los acontecimientos vividos en Ciudadanos han culminado recientemente con el fiasco de la moción de censura en Murcia y con la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid, sumado al cese de sus consejeros en el gobierno regional y su más que probable desplome en estas próximas elecciones.

En el otro polo, el anuncio de la candidatura del actual vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y su sorprendente salida para presentarse a la Comunidad de Madrid tienen el mismo aire de huida hacia adelante. En eso estamos.

Ciudadanos fue una de las primeras expresiones del modelo populista en España. Surgida, en este caso tempranamente, como respuesta a la refundación independentista de los partidos nacionalistas en Cataluña y, más tarde, en el caso de Podemos, como expresión de la indignación social en el marco del Estado.…  Seguir leyendo »

Como si no hubiera pasado el tiempo, volvemos otra vez al debate de las alianzas y a los primeros escarceos presupuestarios, en este caso, para 2021. Cuando lo que sí pasa es, precisamente, el tiempo y los plazos para aprobar el escenario financiero y presentar el proyecto de ley. Hasta el punto de que podemos decir también que ya nos hemos pasado y estamos, una vez más, prácticamente en prórroga presupuestaria. Y ya con ésta irían cinco.

Para unos, el relato es como si nada hubiera ocurrido entre el frustrado intento del acuerdo de investidura de Sánchez con Rivera hasta el apoyo de Ciudadanos a las últimas prórrogas del estado de alarma.…  Seguir leyendo »

Después del «No nos representan» del 15-M, la representación institucional y los representantes políticos, valga la redundancia, han sido totalmente renovados, pero los partidos, tanto los novísimos como los clásicos, siguen igual o peor que entonces.

Tal parece como si la pluralidad de opciones ideológicas, políticas, territoriales e incluso provinciales que cuentan ahora con presencia parlamentaria no fueran capaces de representar y, sobre todo, de acoger e integrar la diversidad en su seno, a pesar de que hemos pasado del menú del día del bipartidismo a la comida a la carta desde la implosión del sistema de representación.

Es verdad que inicialmente algunas medidas supusieron un revulsivo, como la generalización de las primarias o las consultas digitales en un sistema que se encontraba y se percibía como anquilosado.…  Seguir leyendo »

Parecía que todos habíamos recibido el mensaje electoral y que con él las derechas dejarían a un lado la salmodia de la ilegitimidad del Gobierno para con ello justificar la crispación sin límites como forma de oposición. Y que con el alivio del desbloqueo del Ejecutivo se abriría paso también la dialéctica de oposición propia de una democracia madura como es la española.

Pero no ha sido así. Sin solución de continuidad, hemos pasado de cuestionar la legitimidad de la moción de censura contemplada en la Constitución a aplicársela a la investidura, al nuevo Gobierno y a cualquiera de sus primeras medidas.…  Seguir leyendo »

No parece que vetar que los diputados tengan la opción de votar no, y mantengan la de abstenerse o votar a favor, sea la mejor forma de evitar el bloqueo de la investidura del presidente del Gobierno. Puede parecer un trabalenguas, y en estos tiempos de semántica, retórica y fake news en política, más vale aclararlo cuanto antes, para no ser objeto de insultos, que es el paso siguiente a la incomprensión o a la discrepancia según el distópico modelo Vox, cada vez más normalizado.

Después de las recientes tandas de convocatorias y resultados electorales, y de habernos felicitado todos de la amplia participación ciudadana, y unos más que otros con respecto al resultado pluralista o de la mayoría minoritaria del PSOE, ahora resulta que nos vemos incapaces de gestionar la complejidad y recurrimos al viejo recurso del método cartesiano o, lo que es peor, al clásico lecho de Procusto.…  Seguir leyendo »

El ukase en Roma y en la Rusia zarista era un edicto incontestable con fuerza de ley.

Primero fue "la minería no tiene futuro", luego "el diésel tiene los días contados" y más tarde aquello de que "las centrales térmicas tienen poco recorrido". Tremendismo en estado puro y precisamente por parte de quien debiera hacer ejercicio de prudencia: la ministra para la Transición Ecológica y con mayor motivo un miembro de un gobierno progresista, más sensible a las necesidades e intereses de los trabajadores.

La proclama posterior en el sentido de que todo cambio tiene ganadores y perdedores ha sido toda una declaración de principios y una señal de alarma para los sectores industriales, los sindicatos y también para los gobiernos autonómicos de cualquier signo y los trabajadores afectados.…  Seguir leyendo »

La dirección central de Izquierda Unida (IU) propone cambiar de nombre, por otro más inclusivo de sus componentes, a la coalición con Podemos. Vuelve la tan denostada caja de herramientas. Sin embargo, el problema es el contenido: una política errática, una IU diluida y una estrategia más preocupada del sorpasso al vecino que del adversario político. En la pérdida del millón de votos en las generales de junio de 2016, además de un nombre que negaba la identidad de IU, de la humillación del quinto puesto por Madrid y del tercero por Asturias, primó el fracaso del cambio y la investidura.…  Seguir leyendo »

También las organizaciones, incluso las que más amas y de las que has formado parte buena parte de tu vida, tienen derecho a suicidarse, y es algo que aunque me duela tengo la obligación de respetar, porque creo en la libertad y en la autonomía de personas y organizaciones, incluso para equivocarse. Lo que no se me puede pedir, además, es que asista en silencio y mucho menos que colabore con un suicidio que para mí y muchos ciudadanos de izquierdas no tiene sentido ni razón política.

Asisto con estupor a una suerte de eugenesia política de ocasión en dramáticos plazos o actos que creo que es imprescindible denunciar, negar y combatir, precisamente cuando a pesar de más de dos años de inmersión de IU en el grupo parlamentario de Podemos, sus empecinados y casi heroicos electores se mantienen vivos y con clara expectativa al alza en contraste con el estancamiento del conjunto.…  Seguir leyendo »

Atención: estamos en precampaña electoral. Baste echar un ojo al Proyecto de Presupuestos Generales para 2018 que ha presentado el Partido Popular, una operación de publicidad engañosa en la que marcha acompañado de su par en la derecha, Ciudadanos.

Por si suena la flauta. A ver si cuelan. Montoro registró el martes pasado unos Presupuestos por si acaso, ya que no cuentan con la mayoría necesaria para su aprobación. Con ello, la situación de Cataluña no solo no se despeja sino que se enreda por momentos, dejando un 155 sine die y un PNV con la negociación avanzada, pero en suspenso.…  Seguir leyendo »

El régimen electoral es pieza clave del Estado constitucional, habilita la participación ciudadana, transforma sus votos en escaños, hace operativo el principio democrático y el pluralismo político en las instituciones. El sistema electoral determina la calidad democrática en función de su capacidad de generar la representación política de una sociedad.

Quienes hoy integramos Actúa vemos necesaria una profunda regeneración de nuestro sistema democrático que implique la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG), tanto en la aplicación del principio básico de proporcionalidad votos-escaños como en la naturaleza abierta o cerrada de las listas electorales, la financiación de partidos, la representación paritaria mujeres-hombres, la prohibición de publicidad abusiva o inauguración de obras en campaña, o la lucha contra el transfuguismo.…  Seguir leyendo »

Llama la atención en este periodo post electoral catalán que la esperada tensión política por capitalizar el resultado, mejor dicho, por incorporarlo a un relato antagonista independentistas-constitucionalistas, no sea lo más destacado. Lo chocante es el fuego amigo dentro de cada uno de los bloques. La hegemonía entre actores se ha impuesto a la necesidad de tender puentes para recomponer la fractura política y social generada.

Los resultados del 21D consolidaron lo existente sin satisfacer a nadie. Ni al bloque independentista, que sigue a la baja y necesitando de las CUP y de sus estrategias para garantizar una mayoría, ni al bloque constitucionalista, que ve en el voto mayoritario de Ciudadanos una amenaza a sus espacios electorales tradicionales en Cataluña más que una pírrica victoria, y un precedente de vuelco en el voto estatal al socaire del paradigma nacionalista, en este caso españolista.…  Seguir leyendo »

El republicanismo es en esencia el gobierno de la pluralidad, sea ideológica, política o cultural. En una revisión histórica, el republicanismo español no encuentra momento de compatibilidad con el independentismo. La pretensión de una Cataluña republicana e independiente es una formulación contradictoria en sí misma. El escenario actual es el del decisionismo del referéndum ligado a un relato independentista alejado del republicanismo.

El 1-O propone una consulta que huye de la legalidad y nada tiene que ver con la noción republicana que equilibra autogobierno y responsabilidad, necesidad de un marco legal, división de poderes, deliberación. El respeto y participación de las minorías quedan enterradas.…  Seguir leyendo »

“La hipocresía es un tributo que el vicio rinde a la virtud”. Recordé esta máxima de La Rochefoucauld al leer el texto de Juan Carlos Monedero sobre "Javier Cercas, el PCE y la Transición: anatomía de un distante" en referencia al artículo del escritor titulado "La dignidad del PCE".

Ironías aparte, intento aquí rebatir errores importantes del escrito impropios de un politólogo de quien se espera un análisis más certero y documentado. Insinúa Monedero que el PCE no iba a tener presencia en “en la ponencia constitucional”, obviando que Jordi Solé Tura representó al Grupo Parlamentario Comunista y a quien los historiadores reconocen un papel decisivo en la búsqueda del consenso.…  Seguir leyendo »

El otoño más prolongado de la democracia social continúa con la crisis económico-social, política e institucional más dura de nuestra historia reciente, y sin una respuesta contundente y acertada desde la oposición, generando los consiguientes malestar social y fractura entre ciudadanía y política.

El Gobierno sigue sumido en una profunda crisis de legitimidad y credibilidad y opta por refugiarse en el dogma fracasado de la austeridad, la mentira y la propaganda, sobre una pretendida recuperación que no llega al empleo, y sobre un pretendido empleo que, si llega, no generará bienestar.

El Presupuesto para 2014 consolida, además, una deriva antisocial que avanza en el desmantelamiento del parco Estado del bienestar español: no estábamos tan bien, pero incluso aquello parece sobrar hoy.…  Seguir leyendo »

En tiempos de desolación… mejor cambiar de rumbo. La derecha está destruyendo el sistema social surgido tras la II Guerra Mundial en el que, frente al igualitarismo sin libertades del “telón de acero”, se permitían ciertas libertades sin igualdad. Como muy bien define uno de los protagonistas de la excelente y recomendable película No: “se trata de que en nuestro sistema (capitalista) cualquiera puede ser rico, cualquiera, no todos…”. En ese juego tragicómico en el que unos pocos dejan creer a todos que pueden ser uno de esos pocos se sustenta la fuerza del actual sistema. Para ello los poderes económicos tuvieron que ceder a la presión de una mayoría que había conquistado, primero en la guerra y después en las calles y en las urnas, el derecho a una vida mejor a través del Estado del Bienestar.…  Seguir leyendo »

Nuestro sistema sanitario público es reconocido por los profesionales y los ciudadanos como un sistema universal de calidad y de bajo coste.

Sin embargo, el Gobierno sacrifica la sanidad y la educación en aras de los mercados. El gobierno ha anunciado un recorte brutal en educación y sanidad de 10.000 millones de euros para aplacar la desconfianza de los mercados ante el proyecto de Presupuestos para 2012. Hemos pasado del recorte al hachazo y de éste a la tala.

Esta tala afectaría a más del 10% del presupuesto sanitario que está en su mayoría en manos de las Comunidades Autónomas, mediante medidas drásticas de recorte de prestaciones, repagos de fármacos (a ricos), privatizaciones y desgravaciones fiscales que cambiarían de hecho el modelo universal financiado por impuestos de nuestro estado de bienestar o medioestar.…  Seguir leyendo »

El linchamiento o juicio inquisitorial a Garzón resume, como pocos, nuestros males nacionales, en este caso, las aberraciones del poder que se convierten en afrentas a la ética civil y la justicia.

La condena anunciada del Tribunal Supremo pone en evidencia la politización corporativa del poder judicial.

El primero de ellos es la soberbia y prepotencia clasista de los que se consideran todavía hoy vencedores de la guerra civil y luego también de la interpretación de la transición. Los que no están dispuestos a que nadie cuestione, revise o interprete el pasado: ni de la impunidad, ni de las leyes, como ha hecho con el caso de las víctimas del franquismo, Baltasar Garzón.…  Seguir leyendo »