Gaspard Estrada

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, junto a Sérgio Moro, su ministro de Justicia y Ciudadanía en Brasilia, el 1 de enero de 2019 Credit Eraldo Peres/Associated Press

Sérgio Moro, el juez que dirigió la operación Lava Jato y ahora es ministro de Justicia y Ciudadanía del gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil, presentó ante el congreso el martes 19 de febrero su plan de combate al crimen y la corrupción. Fue una casualidad que un día antes, el presidente Bolsonaro tuviera que cesar a Gustavo Bebianno, su ministro de la Secretaría General de la Presidencia.

El nuevo gobierno lleva nueve semanas en funciones y ya cayó un alto funcionario por estar involucrado en un escándalo de corrupción. No es un buen augurio para Bolsonaro, quien llegó a la presidencia con una campaña contra la corrupción de la clase política tradicional.…  Seguir leyendo »

Le président Jair Bolsonaro ouvrira-t-il l’Assemblée générale de l’ONU en septembre 2019 ? Si l’usage onusien veut que le chef d’Etat brésilien réalise le discours inaugural de cette grand-messe diplomatique, la question mérite d’être posée dès aujourd’hui. Conforté par sa nette victoire face au Parti des travailleurs (PT, gauche) qu’il abhorre, l’ancien capitaine de l’armée entend faire de l’international un marqueur de sa politique d’extrême droite pour les années à venir.

A lire ses Tweets, la défense du multilatéralisme, des minorités et des réfugiés, la lutte contre le réchauffement climatique et pour l’égalité femmes-hommes, l’approfondissement de l’intégration régionale en Amérique du Sud et du dialogue politique sud-sud, étant le fruit, selon lui, d’une idéologie « marxiste et globaliste », seraient à bannir afin de « libérer le Brésil ».…  Seguir leyendo »

Les « extrêmes » seraient-ils en passe de gouverner le Brésil ? A lire l’avis de certains éditorialistes de la presse brésilienne, les deux candidats en tête des sondages, Jair Bolsonaro et Fernando Haddad, seraient « blanc bonnet » et « bonnet blanc ». En raison de leur manque d’engagement supposé vis-à-vis des institutions et des valeurs démocratiques, ils constitueraient l’incarnation de deux expressions d’un extrémisme politique similaire.

Dans ce contexte, faire le choix dès à présent du candidat de l’extrême droite, M. Bolsonaro, afin de faire barrage au Parti des Travailleurs (PT, gauche) de l’ancien président Lula, serait une solution acceptable, notamment aux yeux des milieux financiers, d’une partie de la classe politique, et plus généralement, des élites du pays.…  Seguir leyendo »

Former Guatemalan President Alvaro Colom is arrested under corruption charges. JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images

En abril, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se rindió a la policía para comenzar a cumplir una sentencia de prisión de 12 años por corrupción pasiva y lavado de dinero. Fue el último de una serie de arrestos y procesamientos de líderes políticos y económicos latinoamericanos, una tendencia que comenzó hace cuatro años, con el estallido del escándalo de sobornos del grupo brasileño Odebrecht. Pero si bien se necesita con urgencia una acción contra la corrupción, el enfoque cada vez más politizado de estos procedimientos está colocando a toda la región en una pendiente resbaladiza.

Con los gobiernos y las legislaturas de América Latina enfrentando una profunda crisis de credibilidad, la judicatura se ha convertido en un actor importante en algunos países.…  Seguir leyendo »

La victoria de Emmanuel Macron fue recibida con mucho interés en América Latina. Desde entonces, los presidentes de Guatemala, Perú, Colombia, México y Argentina se han reunido con él. Posar con el joven presidente francés puede constituir en sí una buena photo op para presidentes que, en su mayoría, son impopulares.

Sin embargo, este activismo presidencial presenta también la ocasión de ampliar y profundizar las relaciones con Francia como una manera de generar un contrapeso a las nocivas políticas para la región impulsadas por Donald Trump. Y esta percepción ha sido reforzada por la importancia dada por Macron a la defensa del multilateralismo, a la lucha contra el cambio climático, así como a la apertura comercial y por un trato digno a los migrantes.…  Seguir leyendo »

Francia está de regreso en América Latina. O al menos, eso parece. Aunque la llegada de François Hollande a la presidencia no presagiaba mayores cambios, su presidencia terminó por imprimirle un giro a la orientación de la política exterior gala. Cinco años después se ha abierto una oportunidad histórica para que Francia recupere el ascendente que tuvo hace décadas en la región y se convierta en un importante socio económico, un actor político influyente y, sobre todo, una alternativa a los modelos que ofrecen Estados Unidos y China.

La llegada al poder de Donald Trump ha creado esa oportunidad. El millonario presidente, en su afán de cerrar fronteras y edificar muros, está contribuyendo a tender puentes entre Francia y América Latina, en un momento en que existe una voluntad presidencial para acercarse a esta región.…  Seguir leyendo »

Pour l’ex-président Lula, grand promoteur de l’organisation des Jeux olympiques à Rio de Janeiro, l’événement devait permettre de cristalliser auprès de l’opinion internationale l’ascension de son pays sur la scène mondiale. Mais, même si le Brésil recevra athlètes et touristes à bras grands ouverts, l’image qu’il offrira au monde sera celle d’une nation divisée et polarisée, avec deux présidents briguant le pouvoir.

A l’inverse du processus de destitution de Fernando Collor de Mello, en 1992, l’impeachment de Dilma Rousseff ne s’est pas traduit par un amenuisement de la crise brésilienne. Au contraire, nous assistons à une bataille politique et de communication entre le gouvernement intérimaire de Michel Temer et la présidente suspendue, Dilma Rousseff.…  Seguir leyendo »

La crisis brasileña ha evidenciado la complejidad y la opacidad de su sistema político. En efecto, hasta hace pocas semanas, la prensa internacional orientó su mirada –y su crítica– hacia el Partido de los Trabajadores (PT), la formación política de la presidenta Dilma Rousseff y del expresidente Lula. La impopularidad de la presidenta, los malos resultados en la economía y una opinión pública exasperada por la avalancha de denuncias de corrupción concentraban la agenda mediática. Sin embargo, al avanzar el proceso de destitución de la presidenta en el Congreso, así como el número de implicados en el escándalo Java-Jato (incluyendo miembros eminentes de la oposición), el ángulo de la cobertura noticiosa cambió.…  Seguir leyendo »