Gema Sánchez Medero

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La nueva configuración política resultante de las elecciones del 28 de abril y del 26 de mayo advertía un horizonte repleto de pactos para conformar gobiernos. El problema es que, al día de hoy, tanto el gobierno nacional como el de cuatro comunidades autónomas (Navarra, Madrid, La Rioja y Aragón) continúan pendientes de los acuerdos entre las distintas fuerzas políticas. En unos casos los protagonistas son el PSOE y Unidas Podemos, y en otros, el PP, Cs y Vox. La cuestión es que, de momento, ninguno de los dos bloques ha sido capaz de dar una salida al bloqueo institucional que sufren estos territorios.…  Seguir leyendo »

El PSOE es el triunfador de las elecciones municipales, autonómicas y europeas: ha vuelto a teñir de rojo buena parte de España y ha mejorado en 5 puntos el resultado de las generales sólo un mes después. Sin embargo, no ha conseguido alcanzar todos los objetivos territoriales que se había marcado. Principalmente, porque, pese a su victoria en la Comunidad de Madrid, el PP conservará el gobierno. En Castilla y León puede ocurrir lo mismo.

Aunque se trata de una victoria agridulce, sirve para consolidar el liderazgo de Pedro Sánchez y despeja mucho el panorama ante la investidura y la estabilidad de su gobierno.…  Seguir leyendo »

Hasta las elecciones generales de 2015 la política española se caracterizaba por contar con dos grandes partidos: el PP dominaba, prácticamente, el espacio que iba desde el centro a la derecha, y el PSOE, el del centro a la izquierda. El conjunto lo completaban IU y un pequeño grupo de partidos nacionalistas y regionales. La hegemonía de las grandes formaciones permitía constituir gobiernos estables, bien mediante acuerdos puntuales con alguna de las fuerzas pequeñas, bien por lograr mayorías absolutas.

Las elecciones de 2015 vinieron a modificar ese panorama, al verse mermado el poder electoral del PP y el PSOE, e irrumpir con fuerza Ciudadanos y Podemos.…  Seguir leyendo »

El cisma generado tras la integración de Iñigo Errejón en la plataforma electoral Más Madrid y la posterior dimisión del secretario general autonómico de Madrid, Ramón Espinar, han supuesto un tsunami en Podemos. Algunos ya se han aventurado a pronosticar el final del partido, algo arriesgado en un país donde cualquier previsión se derrumba al pasar por las urnas. De lo que no cabe duda es de que Podemos se ha acabado tal y como lo conocemos.

La formación venía arrastrando desde hacía tiempo divisiones internas -y hay ejemplos en Cantabria, La Rioja, Navarra, Cataluña, Andalucía…- que han cuajado ahora también en la negativa de una serie de concejales a participar en las primarias.…  Seguir leyendo »

Sólo han pasado nueve meses entre la convención de Sevilla y la celebrada este fin de semana, y entre medias muchos cambios, tal vez demasiados y, algunos de ellos, incluso impensables. Si en la capital andaluza los populares trataron de levantar el ánimo ante el ciclo electoral al que habría que someterse, en Madrid se ha intentado trasmitir una imagen de unidad y fortaleza.

No obstante, esta convención no se ha podido celebrar en un momento más indicado; ni los mejores estrategas habrían podido prever una fecha más adecuada. Esta cita ha coincidido con la investidura de Juan Manuel Moreno como presidente de Andalucía, algo inimaginable hace unos meses.…  Seguir leyendo »

Hace aproximadamente un año y medio, ante el ascenso del radicalismo político en Europa, nos preguntamos en estas mismas páginas dónde estaba la extrema derecha en España. Pues bien, tras los 12 escaños obtenidos por Vox en las elecciones andaluzas parece que ya se puede contestar a esta pregunta sin miedo a equivocarnos.

Está claro que los comicios andaluces han venido a mostrar el hartazgo político que subyace en una gran parte de la ciudadanía. El partido de Santiago Abascal ha cimentado su éxito en un discurso fácil con tienes populistas que ha calado y ha conectado con los votantes desencantados de derechas, pero también de izquierdas que reniegan de los partidos tradicionales.…  Seguir leyendo »

El éxito de Vox en su mitin del Palacio de Vistalegre, feudo de Podemos, ha convulsionado el panorama político y mediático del país. Todo el mundo parece haberse alineado en la idea de que el fantasma de la extrema derecha ha iniciado su andadura en España. Pero hay que ser prudente, porque Vistalegre lo han llenado casi todas las fuerzas políticas y porque Vox cuenta con dos grandes rivales políticos que, hoy por hoy, se encuentran más asentados y disfrutan de una mayor presencia en la sociedad: PP y Ciudadanos.

Además, habría que preguntarse si la fuerza política liderada por Santiago Abascal puede ser calificada como un partido de extrema derecha.…  Seguir leyendo »

El Partido Popular va a estrenar un sistema de doble urna para elegir a su nuevo presidente nacional: en una manifestarán su preferencia entre los distintos aspirantes, y en la otra elegirán a los compromisarios que asistirán al congreso. Se trata de un sistema complejo no exento de riesgos y que, en cualquier caso, da pie a guerras internas, un universo nuevo y desconocido para el PP.

La designación a dedo ya es cosa del pasado, e ironías de la vida, el hombre que más poder político y orgánico ha ostentado en el partido -un hombre tranquilo, paciente, al que nunca le ha gustado meterse en líos- se ha retirado para dejar en manos de los afiliados la elección de la persona que dirigirá el PP durante los próximos años.…  Seguir leyendo »

Los cinco errores que acabaron con Cifuentes

El asunto de Cristina Cifuentes nunca ha obedecido, o al menos solamente, a la falsedad de un máster, ni mucho menos al hurto de dos tarros de crema, como demuestra el hecho de que existan muchos políticos que pasan toda su vida llevando a sus espaldas cargas más pesadas. El episodio hay que inscribirlo en la guerra interna que está librándose en el Partido Popular, si bien el desencadenante son cinco graves errores cometidos por la ya expresidenta de la Comunidad de Madrid que paso a enumerar.

1.- En primer lugar, Cifuentes jamás debía haber aceptado el regalo de un títulode máster, y mucho menos haber permitido que se vertiera un aluvión de mentiras, se falsificaran actas o se presionara a profesores para salir airosa de este asunto.…  Seguir leyendo »

Hace dos semanas salió a la luz la noticia de que Cristina Cifuentes había mentido en su currículum. Desde entonces, los medios de comunicación, audiovisuales y escritos, se hacen eco todos los días de un nuevo episodio de la polémica del máster de la presidenta madrileña. Tampoco es de extrañar que así sea, ante la gravedad de unas acusaciones que incluyen la falsedad de documento público.

Hasta ahora, seguimos sin saber a ciencia cierta si se modificaron las notas del máster, si Cifuentes asistió a clase, si entregó y defendió su trabajo final, si se matriculó tres meses tarde… De lo que no cabe duda es de que el caso presenta muchos interrogantes.…  Seguir leyendo »

Por segundo año consecutivo ninguna universidad española ha conseguido escalar a los puestos más altos del Ranking de Shanghai, que copan un club selecto de instituciones académicas procedentes, principalmente, de Estados Unidos y del Reino Unido. No es algo de extrañar si tenemos en cuenta que nos hayamos en un subsistema científico que es absolutamente global y, por tanto, se desarrolla en inglés. Por eso es lógico que las universidades que mejor compiten en él sean las anglosajonas y aquellas que llevan años haciendo casi toda su vida académica en inglés, y ahí hay que incluir a una buena parte de las universidades asiáticas, las hebreas y algunas europeas como las holandesas o las de los países nórdicos.…  Seguir leyendo »

El próximo jueves se cumplen 20 años del día en el que el joven concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, fue secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA. Un asesinato a cámara lenta, que recordó mucho al efectuado al ingeniero, José María Ryan. Pero en esta ocasión el calvario y la agonía del concejal desencadenaron grandes muestras de solidaridad con él y su familia. Una catarsis nacional sin precedente, y la mayor reacción ciudadana que jamás se ha conocido. Las manifestaciones y las vigilias se multiplicaban en todas las ciudades españolas, como consecuencia de la conmoción levantada por el ultimátum dado al gobierno de José María Aznar y todo lo que el mismo implicaba, y por las terribles imágenes de dolor y sufrimiento que pudieron contemplar los españoles, solo unos días antes, con la liberación del funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara.…  Seguir leyendo »

En su afán de presentarse como una alternativa al PP, Podemos ha puesto en marcha una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. El problema es que la formación morada necesita del apoyo de PSOE y Ciudadanos para alcanzar la mayoría absoluta que garantice su éxito, lo cual condena esa moción a un irremediable fracaso.

Sin embargo, esto no ha sido un obstáculo para que el partido liderado por Pablo Iglesias se haya decidido por registrar la segunda moción de censura en la historia del Parlamento madrileño y la primera en que la tercera fuerza política hace uso de este instrumento.…  Seguir leyendo »

Nunca unas elecciones presidenciales en Francia se habían presentado tan abiertas y, a la vez, con tanta relevancia histórica. Los franceses no sólo han elegido a un presidente de la República, también han evaluado la vigencia de un marco constitucional que Charles De Gaulle instauró hace seis décadas. Un sistema basado en la alternancia entre conservadores y socialistas que ya en el 2002 tuvo su primer conato de crisis cuando el ultraderechista Jean Marie le Pen se coló en la segunda vuelta para disputar la Presidencia de la República a Jacques Chirac.

Ahora, quince años después, se piensa que el sistema pierde validez, cuando por primera vez en su historia han quedado apeados de la segunda vuelta las dos grandes coaliciones que han dominado la escena política francesa, dando paso a dos candidatos alternativos.…  Seguir leyendo »

En el sentido clásico del pensamiento político, la corrupción política era el abuso autoritario del poder, hasta llegar incluso a su ejercicio tiránico. En cambio, ahora el mencionado término hace referencia a otra cuestión como es el enriquecimiento ilegal o ilegítimo de los políticos. Un fenómeno que vino para quedarse en nuestro sistema democrático. Vivimos rodeados de porquería, como demuestra el hecho de que cada día nos desayunemos con la noticia de un nuevo procesamiento o un nuevo caso de corrupción.

La clase política supura corrupción por los cuatro costados, eso sí, para unos más que para otros. Tal es así, que si hacemos caso a los resultados del primer balance anual sobre delitos de corrupción en España realizado por el Poder Judicial, cada día se procesan dos personas por estos hechos.…  Seguir leyendo »

Europa tiembla ante una posible victoria de Marine Le Pen en las presidenciales en Francia o que en Alemania aumente el respaldo a Frauke Petry, líder del Alternativa para Alemania. Está claro que el continente europeo padece el auge de los partidos de extrema derecha.

La crisis económica, el malestar por la inmigración y el rechazo a la UE se ha convertido en un caldo de cultivo para la irrupción electoral de este tipo de formaciones que, como decía el antropólogo francés Emmanuel Terray, se mueven en el espacio intermedio que separa a la derecha clásica del fascismo.

En Grecia, Amanecer Dorado ha alcanzado un notable protagonismo; en Holanda, el Partido de la Libertad, con el excéntrico Geert Wilders a la cabeza, ha estado disputando la Presidencia del país hasta el último momento; en Dinamarca, el Partido Popular Danés es la segunda fuerza tras las últimas elecciones; en Finlandia, los Demócratas Suecos consiguen una quinta parte del electorado; en Hungría, Jobbik se ha consolidado como la tercera fuerza del país; en Croacia, el Partido Croata de los Derechos Puros forma parte del gobierno de coalición… En fin, la extrema derecha se encuentra cada vez más presente en los parlamentos nacionales, aunque eso no significa que se haya vuelto más democrática, sino que ha decidido colonizar el sistema para cambiarlo tras acceder al poder.…  Seguir leyendo »

Si hace unas semanas el PP disfrutaba de un plácido Congreso Nacional, no parece que vaya a suceder lo mismo en sus cónclaves regionales. El resultado se conocerá en los dos próximos meses, pero de los 17 congresos solo cinco tendrán un único candidato.

Todo indica que las instrucciones de Rajoy son cambiar a la mayoría de los candidatos que perdieron el poder en 2015, sin olvidar a algunos históricos que aún persisten en cargos regionales. Pero el nuevo sistema de votación ha alentado también la aparición de un mayor número de aspirantes de lo que suele ser habitual. El resultado es que en los congresos regionales habrá una lucha más abierta por el poder.…  Seguir leyendo »

Si algo se le ha reprochado al XVIII Congreso Nacional del PP es ser un congreso a la búlgara, donde no había resquicio para la improvisación. Solo la votación de la «enmienda anti Cospedal» podría haber alterado el guion. Pero ni siquiera este conato de rebelión o la acusación de «pucherazo» han alterado los planes de Rajoy de conservar su equipo casi intacto, y por tanto, de perpetuar su poder en el partido.

Es cierto que hubo un intento tímido de cambiar el rumbo del congreso, pero la dirección estuvo rápida. Si compromisarios de las delegaciones de Andalucía y de Galicia apostaron por votar a favor de la enmienda que limitaba la acumulación de cargos es porque tanto Alberto Núñez-Feijóo como Soraya Sáenz de Santamaría aspiraban a ir allanando el camino para cuando llegue el momento de la sucesión de Rajoy.…  Seguir leyendo »

En el modelo organizativo que defiende Pablo Iglesias para Podemos se contempla que las grandes decisiones estratégicas las tomen las bases de inscritos y afiliados al partido, y quiere rebajar a los 14 años la edad para poder inscribirse con pleno derecho en la organización, es decir, formar parte de la Asamblea Ciudadana. Este órgano determina la estrategia y la línea del partido, aprueba o rechaza cualquier tipo de pacto o alianza preelectoral o de gobierno y, lo que es más importante, elige o revoca al secretario general, al Consejo Ciudadano (el órgano ejecutivo entre asambleas) o a cualquiera de sus miembros, así como a la Comisión de Garantías.…  Seguir leyendo »

Desde hace tiempo en el PP son muchos los que vienen reclamando un sistema más democrático para designar a los cargos partidistas e institucionales. Más, cuando es la única fuerza política de ámbito nacional que no ha establecido ningún procedimiento participativo para que los militantes puedan seleccionar a sus dirigentes y líderes, mientras que en Podemos y PSOE ya existen primarias abiertas y en C’s e IU primarias cerradas. Por cierto, la única diferencia entre ambos reside en quién puede participar en el proceso, en el primero todos los ciudadanos y en el segundo únicamente los militantes y los simpatizantes. Aunque los dos permiten una mayor inclusión de los militantes en la toma de decisiones.…  Seguir leyendo »