Gemma Altell

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Harvey Weinstein, después Kevin Spacey, Dustin Hoffmann y después han llegado otros. Tres nombres bien conocidos en Hollywood han puesto palabras, hace unas semanas, a lo que llamamos la cultura de la violación en el contexto de Hollywood. Para bien y para mal los entornos tan mediáticos como el mundo del cine hacen que, fenómenos que desgraciadamente se dan en la mayoría de ámbitos sociales, tomen aquí mucha visibilitad y pongan sobre la mesa con fuerza el debate sobre aquellas violencias sexuales menos visibles.

Desgraciadamente, casos tan graves como el del juicio a La manada por la violación de una mujer de18 años perpetrada por cinco hombres en Pamplona tienen las mismas raíces en esta violencia simbólica.…  Seguir leyendo »

Hace pocos días se hizo entrega de los premios Emmy. Han sido premiadas varias series televisivas con un enfoque claramente feminista. Entre ellas destaca ‘El cuento de la criada’, que nos muestra un mundo de ficción que nos remite a una distopía ultrapatriarcal que, por desgracia, podría tener su semilla en un mundo como el nuestro. Los personajes femeninos juegan diferentes roles: en algunos casos siendo cómplices con el sistema –como en la vida real– y en otros mostrando mujeres fuertes, con vocación de liderar su propia vida y comprometerse en una transformación social –también como en la vida real–.

Tiene una gran importancia real y simbólica que esta serie haya sido premiada.…  Seguir leyendo »

La semana pasada nos encontramos ante un hecho sobrecogedor: Victòria Bertran era asesinada a manos de su marido. Inicialmente los medios de comunicación se quedaron en shock por decirlo suavemente. Tanto es así que empezaron a redactar noticias que se convertían en un extenso currículo profesional de su asesino, personaje público que se suicidó después de la agresión. ¿Es posible que este tratamiento mediático inicial se produjera porque este caso ha interpelado a algunas mentes bienpensantes que todavía creen que la violencia machista es algo que pasa lejos, entre personas socialmente vulnerables y sin formación?

Victòria Bertran, desgraciadamente, nos vuelve a poner delante, como un espejo, que la violencia contra las mujeres tiene que ver con una desigualdad estructural entre mujeres y hombres en la que vivimos desde que nacemos, desde que nos visten de azul o de rosa y si te toca el rosa eres socializada como mujer.…  Seguir leyendo »