Gemma Pinyol-Jiménez

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En este documento elaborado por Gemma Pinyol-Jiménez se abordan las políticas públicas de gobernanza migratoria en España. Las agendas públicas y políticas se ocupan desde hace años de la gestión de los flujos migratorios que llegan a Europa, pero en mucha menor medida de los procesos de acogida para la inclusión de las personas migrantes. Las debilidades del sistema español de acogida no son menores, y se han puesto particularmente de manifiesto por la necesidad de acoger a un mayor número de personas refugiadas, los problemas en el accesos de las personas migrantes a determinados servicios públicos y los escollos en su participación activa en la sociedad española.…  Seguir leyendo »

En muchos países, la securitización de las migraciones —entendiendo así el convertir a las mismas en un fenómeno percibido como amenazador por buena parte de la ciudadanía— ha derivado en una fortificación de sus fronteras, una externalización de su control y un incremento de los espacios de vulneración de derechos de las personas que se mueven. Sin restar importancia a la gestión fronteriza, ha supuesto privarnos de los debates apremiantes que deberíamos estar teniendo sobre las políticas de inmigración y asilo en la UE.

Apremiantes no porque haya una crisis migratoria, sino porque hay una crisis política y de gestión que ha encontrado en las migraciones un catalizador de profundas desafecciones surgidas durante la crisis económica.…  Seguir leyendo »

En 1997, en el marco del proceso de negociación del Tratado de Ámsterdam, el Gobierno español intentó endurecer los supuestos del acceso al derecho de asilo en la Unión Europea. Se quería evitar que un nacional de la UE pudiera pedir asilo en otro estado de la UE, para evitar que se repitieran casos como los presuntos colaboradores de ETA que habían solicitado asilo en Bélgica para evitar la extradición. La propuesta se paralizó, entre otros, por la preocupación de Amnistía Internacional o ACNUR, que temían que no se protegiera suficientemente el riesgo individual de un ciudadano UE a ser víctima de violaciones de derechos humanos en su país.…  Seguir leyendo »