George Lwanda

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La juventud desconectada de África

Con casi el 60% de su población menor de 25 años, África es el continente más joven del planeta. Y, sin embargo, se reconoce ampliamente que los jóvenes suelen quedar a la zaga. A menudo enfrentan oportunidades económicas inadecuadas y pueden sufrir exclusión social o política. A menos que se aborde el problema de la participación política y socioeconómica de la juventud, será imposible alcanzar varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Cuando los jóvenes participan en sus sociedades, economías y las vidas políticas de sus sociedades, no solo son más productivos, sino que también contribuyen a la estabilidad y al desarrollo de sus comunidades y países.…  Seguir leyendo »

Cuando el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, fue derrocado en noviembre de 2017, después de 30 años en el poder, muchos esperaban que la decadencia económica generada durante su gobierno se revertiría. Pero, un año y medio después, la economía no da señales de recuperación, gracias a una crisis monetaria en curso. ¿Una criptomoneda basada en la cadena de bloques podría ser la cura para los males de Zimbabue?

Hace poco más de diez años, Zimbabue se vio aquejado por una hiperinflación tan severa –que alcanzó un pico de 89.700 millones por ciento en noviembre de 2008- que decidió abandonar su moneda y adoptar en su lugar una canasta de monedas internacionales, encabezada por el dólar estadounidense.…  Seguir leyendo »

En todo el mundo se dice que la tecnología inalámbrica ultrarrápida 5G puede ser un avance con potencial transformador, similar a la adopción de la electricidad; y no es una exageración. Un área donde tendrá un papel decisivo es la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, adoptada en forma unánime por Naciones Unidas en 2015.

Tómese por ejemplo el Objetivo de Desarrollo Sostenible n.º 4 (“garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”), del que depende el logro de los otros ODS, comenzando por el de poner fin a la pobreza (ODS 1).…  Seguir leyendo »