George Soros

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El ascenso del nacionalismo

La caída del Muro de Berlín, en la noche del 8 de noviembre de 1989, aceleró en forma drástica y repentina el colapso del comunismo en Europa. El fin de las restricciones al movimiento de personas entre Alemania del este y del oeste asestó un golpe mortal a la sociedad cerrada de la Unión Soviética y fue un triunfo de las sociedades abiertas.

Yo ya llevaba un decenio dedicado a lo que denomino mi filantropía política, tras convertirme en defensor del concepto de sociedad abierta, imbuido en mí por Karl Popper, mi mentor en la London School of Economics. Popper me había enseñado que el conocimiento perfecto es inalcanzable, y que las ideologías totalitarias, que se proclamaban dueñas de la verdad última, sólo podían prevalecer por medios represivos.…  Seguir leyendo »

La elección del mes pasado para el Parlamento Europeo tuvo resultados mejores que los que uno hubiera esperado, y fue por una sencilla razón: la mayoría silenciosa proeuropea habló. Su mensaje fue que quiere preservar los valores fundacionales de la Unión Europea; pero también quiere cambios radicales en su funcionamiento. Su principal inquietud es el cambio climático.

Esto favorece a los partidos proeuropeos, especialmente los Verdes. Los partidos antieuropeos, de los que no se puede esperar nada constructivo, no consiguieron los avances que esperaban. Tampoco pudieron formar el frente unido que necesitarían para aumentar su influencia.

Una de las instituciones que necesita cambios es el sistema de Spitzenkandidat, que supuestamente provee una forma de selección indirecta de la dirigencia de la UE.…  Seguir leyendo »

Europa va como sonámbula a su aniquilación, y es necesario que el pueblo europeo despierte antes de que sea demasiado tarde. Si no lo hace, la Unión Europea correrá la misma suerte de la Unión Soviética en 1991. Ni nuestros líderes ni la ciudadanía ordinaria parecen comprender que estamos experimentando un momento revolucionario, que el espectro de posibilidades es muy amplio, y que por ende el resultado final es muy incierto.

Solemos dar por sentado que el futuro se parecerá más o menos al presente, pero no siempre es así. En una vida larga y agitada, he presenciado muchos períodos de lo que denomino “desequilibrio radical”.…  Seguir leyendo »

A man passes in front of a graffiti with an old map of Macedoni in Skopje on Wednesday.CreditRobert Atanasovski/Agence France-Presse — Getty Image

It has taken almost 25 years to get an agreement between the governments in Athens and Skopje on what to call the entity once known as the Former Yugoslav Republic of Macedonia. It would be a mistake to dismiss this as a minor development — particularly now, when the unity of the trans-Atlantic alliance is at its lowest point since World War II and the unity of the European Union is under challenge in every national election.

In fact, the historic compromise to rename the country the Republic of Northern Macedonia, thus softening a rivalry over national histories, opens a window of opportunity for leaders in Europe and the United States to defy current trends and begin shaping a secure future for the Balkans, an achievement that would help secure stability for all of Europe.…  Seguir leyendo »

La Unión Europea está atrapada en una crisis existencial. Todo lo que podía salir mal en los últimos diez años, ha salido mal. ¿Cómo es posible que un proyecto político que sostuvo la paz y la prosperidad de Europa durante la posguerra haya llegado a este punto?

Cuando yo era joven, una pequeña banda de visionarios liderados por Jean Monnet transformó la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, para convertirla primero en el Mercado Común Europeo y después en la UE. La gente de mi generación apoyó con entusiasmo el proceso.

Personalmente consideré que la UE era la encarnación de la idea de sociedad abierta.…  Seguir leyendo »

Vivimos un momento aciago de la historia mundial. Las sociedades abiertas están en crisis, y están en ascenso diversas formas de dictadura y estado mafioso, de las que la Rusia de Vladimir Putin es un ejemplo. En Estados Unidos, al presidente Donald Trump le gustaría instituir una versión propia de un estado de tipo mafioso, pero no puede, porque la Constitución, otras instituciones y una activa sociedad civil no lo permitirán.

No sólo está en duda la supervivencia de la sociedad abierta; también está en juego la supervivencia de la civilización toda. El ascenso de líderes como Kim Jong-un en Corea del Norte y Trump en Estados Unidos tiene mucho que ver con esto.…  Seguir leyendo »

En octubre, el gobierno húngaro envió cuestionarios a los cuatro millones de hogares del país, para pedir la opinión de la gente sobre siete oraciones en las que describía mi presunto plan para inundar Europa, y en particular Hungría, con migrantes y refugiados musulmanes; siete afirmaciones hechas por el gobierno, respecto de lo que denomina “plan Soros”. Yo refuté todas y cada una, sobre la base de mis declaraciones públicas, o de la falta de declaraciones públicas que las respalden.

Ahora, el gobierno publicó los supuestos resultados de la “consulta nacional” respecto del plan que me atribuye, y asegura que la convocatoria fue un éxito sin precedentes.…  Seguir leyendo »

La realidad económica ya está pisándoles los talones a las falsas esperanzas de muchos británicos. Hace un año, una escasa mayoría votó a favor de que el Reino Unido abandonara la Unión Europea, creyendo en las promesas de la prensa popular, y de los políticos que hicieron campaña por esa opción, de que el Brexit no perjudicaría sus niveles de vida. Pero lo cierto es que desde entonces, dichos niveles se han mantenido a costa del endeudamiento de los hogares.

Esto funcionó por un tiempo, porque el aumento del consumo de los hogares estimuló la economía del RU. Pero pronto llegará el momento de la verdad.…  Seguir leyendo »

La Unión Europea hoy necesita una salvación y también una reinvención radical. Salvar a la UE debe tener prioridad, porque Europa está en peligro existencial. Pero, como enfatizó el presidente francés, Emmanuel Macron, durante su campaña electoral, reanimar el respaldo con el que solía contar la UE no es menos esencial.

El peligro existencial que enfrenta la UE es, en parte, externo. La Unión está rodeada de potencias que son hostiles a lo que ella representa -la Rusia de Vladimir Putin, la Turquía de Recep Tayyip Erdoğan, el Egipto de Abdel Fattah el-Sisi y los Estados Unidos que Donald Trump crearía si pudiera.…  Seguir leyendo »

Well before Donald Trump was elected president of the United States, I sent a holiday greeting to my friends that read: “These times are not business as usual. Wishing you the best in a troubled world.” Now I feel the need to share this message with the rest of the world. But before I do, I must tell you who I am and what I stand for.

I am an 86-year-old Hungarian Jew who became a U.S. citizen after the end of World War II. I learned at an early age how important it is what kind of political regime prevails.…  Seguir leyendo »

El mundo es testigo en Siria de una catástrofe humanitaria de proporciones históricas, perpetrada por el presidente ruso Vladimir Putin en apoyo de su protegido, el presidente sirio Bashar al-Assad. La población civil de Alepo (la ciudad más populosa del país) está siendo bombardeada por aviones rusos que intentan ayudar a las fuerzas del gobierno sirio a tomar el control de áreas en poder de los rebeldes.

El asalto combinado provocó, entre otras cosas, la muerte de cientos de personas y heridas a más de un millar; sacó de servicio los hospitales de la ciudad que quedan; y dejó a la población sin agua potable.…  Seguir leyendo »

La crisis de los refugiados en Europa ya empujaba a la Unión Europea hacia su desintegración desde antes del 23 de junio, cuando encima impulsó el voto británico por el Brexit. La crisis, y la consiguiente calamidad del Brexit, han dado sustento a movimientos xenófobos y nacionalistas, que intentarán ganar diversas elecciones próximas, entre ellas las nacionales en Francia, Holanda y Alemania en 2017, un referendo sobre la política europea de refugiados que se celebrará en Hungría el 2 de octubre, y la repetición de la elección presidencial austríaca el 4 de diciembre.

En vez de unirse y cooperar para resistir esta amenaza, los estados miembros de la UE se han lanzado a aplicar políticas migratorias centradas en sus propios intereses a costa de sus vecinos (como la construcción de vallados fronterizos), que aumentan la fragmentación de la Unión, perjudican seriamente a los países europeos y subvierten normas internacionales de derechos humanos.…  Seguir leyendo »

Hasta que el pueblo del Reino Unido votó por la salida de la Unión Europea, la crisis de los refugiados era el principal problema al que se enfrentaba Europa. De hecho, esa crisis fue un factor crucial de la calamidad mayor, el Brexit.

El voto pro‑Brexit fue un baldazo de agua fría; la mañana después del referendo, la desintegración de la Unión Europea parecía prácticamente inevitable. Diversas crisis en formación en otros países de la UE (especialmente Italia) profundizaban el pronóstico aciago para la supervivencia de la Unión.

Pero ahora que comienza a amainar la conmoción inicial del resultado del referendo, está sucediendo algo inesperado: la tragedia ya no parece un fait accompli.…  Seguir leyendo »

En mi opinión, Gran Bretaña tenía con la Unión Europea el mejor de los arreglos posibles; era miembro del mercado común sin pertenecer al euro y había conseguido otras exenciones a las reglas de la UE. Pero eso no bastó para evitar que el electorado británico votara por la salida del bloque. ¿Por qué?

La respuesta puede hallarse en las encuestas de opinión realizadas los meses previos al referendo por el “Brexit”. La crisis migratoria europea y el debate por el Brexit se reforzaron mutuamente. La campaña por el “Leave” (la salida de la UE) explotó el empeoramiento de la situación de los refugiados (simbolizado por atemorizadoras imágenes de miles de solicitantes de asilo concentrados en Calais y desesperados por entrar a Gran Bretaña a cualquier costo) para atizar el temor a la inmigración “descontrolada” desde otros países de la UE.…  Seguir leyendo »

La política de asilo que surgió de las negociaciones del mes pasado entre la Unión Europea y Turquía se hizo efectiva el 4 de abril, cuando 202 solicitantes de asilo fueron deportados de Grecia. Esa política tiene cuatro defectos fundamentales.

  • Fue negociada con Turquía e impuesta a la UE por la canciller alemana Angela Merkel.
  • No es voluntaria, ya que establece cuotas a las que muchos estados miembros se oponen, y obliga a los refugiados a instalarse en países donde no quieren vivir.
  • Convierte a Grecia en un lugar de encierro de facto, sin suficientes comodidades para la cantidad de solicitantes que ya están allí.
…  Seguir leyendo »
Refugees in line for food in a makeshift camp at the Greek-Macedonian border, March 31, 2016. Bulent Kilic/AFP/Getty Images.

The asylum policy that emerged from last month’s EU-Turkey negotiations—and that has already resulted in the deportation of hundreds of asylum seekers from Greece to Turkey—has four fundamental flaws. First, the policy is not truly European; it was negotiated with Turkey and imposed on the EU by German Chancellor Angela Merkel. Second, it is severely underfunded. Third, it is not voluntary. It imposes quotas that many member states oppose and requires refugees to take up residence in countries where they don’t want to live, while forcing others who have reached Europe to be sent back. Finally, it transforms Greece into a de facto holding pen without sufficient facilities for the number of asylum seekers already there.…  Seguir leyendo »

La conferencia de donantes para los refugiados sirios, celebrada el 4 de febrero en Londres, fue escenario de importantes avances. Pero queda mucho por hacer. La comunidad internacional todavía subestima enormemente lo que se necesita para ayudar a los refugiados, tanto dentro como fuera de las fronteras de la Unión Europea. Para hacer frente a esta crisis y aprovechar mejor la (en su mayor parte no utilizada) calificación crediticia AAA de la UE, se necesita un cambio de paradigma.

En vez de ponernos a juntar año tras año fondos insuficientes, es hora de descargar una “oleada” de fondos de una sola vez.…  Seguir leyendo »

Los líderes de Estados Unidos y la Unión Europea están cometiendo un grave error al pensar que la Rusia del presidente Vladimir Putin es un aliado potencial en la lucha contra el Estado Islámico. La evidencia los contradice. Putin actualmente busca promover la desintegración de la UE, y la mejor forma de lograrlo es inundarla con refugiados sirios.

Los aviones rusos han estado bombardeando a la población civil en el sur de Siria, obligándola a huir hacia Jordania y el Líbano. Hay ahora 20 000 refugiados sirios acampando en el desierto que esperan ser admitidos en Jordania; una cantidad menor esperando para ingresar al Líbano y ambos grupos están creciendo.…  Seguir leyendo »

Las sociedades abiertas siempre corren peligro. Esto es particularmente válido para Estados Unidos y Europa hoy, como resultado de los atentados terroristas en París y otras partes, y la reacción de Estados Unidos y Europa, particularmente Francia.

Los terroristas yihadíes, como el Estado Islámico (ISIS) y Al Qaeda, han descubierto el talón de Aquiles de nuestras sociedades occidentales: el miedo a la muerte. Al alimentar ese miedo con ataques horrendos y videos macabros, los publicistas del ISIS lo despiertan y lo magnifican. Esto hace que personas que en otras circunstancias serían sensatas en sociedades hasta ahora abiertas pierdan la razón.

Los neurocientíficos han descubierto que la emoción es un componente esencial del razonamiento humano.…  Seguir leyendo »

La Unión Europea necesita asumir la responsabilidad por la falta de una política de asilo común, lo que hizo que la creciente llegada de refugiados de este año dejara de ser un problema manejable para convertirse en una nueva crisis política. Cada estado miembro se ha centrado de manera egoísta en sus propios intereses, actuando muchas veces en contra de los intereses de los demás. Esto precipitó el pánico entre los refugiados, el público en general y las autoridades responsables de la ley y el orden. Quienes buscan asilo han sido las principales víctimas.

La UE necesita un plan integral para responder a la crisis -un plan que reafirme la gobernancia efectiva de los flujos de refugiados para que ocurran de una manera segura y ordenada y a un ritmo que refleje la capacidad de Europa de absorberlos.…  Seguir leyendo »