Georges Corm

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los movimientos populares tunecino y egipcio se extienden como una mancha de aceite por el mundo árabe. Aunque las multitudinarias manifestaciones populares árabes habían desaparecido del paisaje desde el final de la época nacionalista encarnada por el Egipto naserista de los años sesenta, hoy asistimos a un regreso de lo que los medios de comunicación occidentales han bautizado con desprecio como la calle árabe. La marea popular, que reivindica a un tiempo libertad política, alternancia de poder y moralización de la vida económica, no se ha detenido en esos dos países. Jordania, Yemen, Argelia, Sudán se encuentran también en ebullición y es probable que los sigan otros.…  Seguir leyendo »

A partir de la Tunisie, la divine surprise qui a touché la rive sud de la Méditerranée n’est pas aussi simple qu’elle peut apparaître de prime abord. Elle n’est évidemment pas issue de l’Irak. Envahi par l’armée américaine en 2003, sous prétexte de supprimer un tyran et d’y établir une démocratie, l’Irak a, au contraire, connu une involution outrageante dans le communautarisme et l’ethnisme, assortie d’une paupérisation encore plus grave que celle amenée par treize années d’embargo économique onusien, implacable sur ce malheureux peuple.

La surprise n’est pas plus venue du Liban, où, en 2005, la «révolution du Cèdre», appuyée par l’Occident, n’a servi qu’à aggraver le communautarisme et les dissensions internes.…  Seguir leyendo »

La situación libanesa vuelve a ser muy volátil. Y numerosos estados se hallan de nuevo implicados, positiva o negativamente. En términos mediáticos, en Occidente y en los regímenes árabes cercanos a la política euro-estadounidense, las mismas simplificaciones abusivas pintan de nuevo un Hizbulah todopoderoso que ha hecho caer un gobierno y se apresta a apoderarse del Estado. Sin embargo, lo que ha desencadenado este nuevo interés internacional por la pequeña República Libanesa no es más que un hecho trivial en toda democracia: la marcha de los ministros de una de las dos coaliciones del Gobierno de unión nacional, formado laboriosamente en el 2009 tras los años de desestabilización subsiguientes al asesinato de Rafiq al Hariri.…  Seguir leyendo »

En un libro reciente he analizado de qué forma la ideología económica neoliberal se ha adueñado de las mentes y espíritus de los poderes de decisión europeos y estadounidenses y ha logrado desangrar a la mayoría de economías de ambos continentes. Por lo visto, los delirios bancarios y el desencadenamiento de la especulación financiera, responsables de la crisis del 2008, no han hecho mella en los credos neoliberales. Las tormentas que se han abatido sobre algunas economías europeas – sobre todo Grecia, Irlanda, Portugal y España-han obedecido a actuaciones de especuladores profesionales… con el concurso, que no puede faltar, de las declaraciones desafortunadas de algún dirigente europeo, el descenso inopinado de la calificación de los bonos u obligaciones de un Estado a cargo de alguna de las famosas agencias de calificación de la situación crediticia de los prestatarios o la escalada informativa de los principales medios de comunicación que fustigaron los excesos de tal o cual país, factor susceptible de poner en peligro el conjunto de las economías europeas.…  Seguir leyendo »