Georges Corm

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los movimientos populares tunecino y egipcio se extienden como una mancha de aceite por el mundo árabe. Aunque las multitudinarias manifestaciones populares árabes habían desaparecido del paisaje desde el final de la época nacionalista encarnada por el Egipto naserista de los años sesenta, hoy asistimos a un regreso de lo que los medios de comunicación occidentales han bautizado con desprecio como la calle árabe. La marea popular, que reivindica a un tiempo libertad política, alternancia de poder y moralización de la vida económica, no se ha detenido en esos dos países. Jordania, Yemen, Argelia, Sudán se encuentran también en ebullición y es probable que los sigan otros.…  Seguir leyendo »

A partir de la Tunisie, la divine surprise qui a touché la rive sud de la Méditerranée n'est pas aussi simple qu'elle peut apparaître de prime abord. Elle n'est évidemment pas issue de l'Irak. Envahi par l'armée américaine en 2003, sous prétexte de supprimer un tyran et d'y établir une démocratie, l'Irak a, au contraire, connu une involution outrageante dans le communautarisme et l'ethnisme, assortie d'une paupérisation encore plus grave que celle amenée par treize années d'embargo économique onusien, implacable sur ce malheureux peuple.

La surprise n'est pas plus venue du Liban, où, en 2005, la "révolution du Cèdre", appuyée par l'Occident, n'a servi qu'à aggraver le communautarisme et les dissensions internes.…  Seguir leyendo »

La situación libanesa vuelve a ser muy volátil. Y numerosos estados se hallan de nuevo implicados, positiva o negativamente. En términos mediáticos, en Occidente y en los regímenes árabes cercanos a la política euro-estadounidense, las mismas simplificaciones abusivas pintan de nuevo un Hizbulah todopoderoso que ha hecho caer un gobierno y se apresta a apoderarse del Estado. Sin embargo, lo que ha desencadenado este nuevo interés internacional por la pequeña República Libanesa no es más que un hecho trivial en toda democracia: la marcha de los ministros de una de las dos coaliciones del Gobierno de unión nacional, formado laboriosamente en el 2009 tras los años de desestabilización subsiguientes al asesinato de Rafiq al Hariri.…  Seguir leyendo »

En un libro reciente he analizado de qué forma la ideología económica neoliberal se ha adueñado de las mentes y espíritus de los poderes de decisión europeos y estadounidenses y ha logrado desangrar a la mayoría de economías de ambos continentes. Por lo visto, los delirios bancarios y el desencadenamiento de la especulación financiera, responsables de la crisis del 2008, no han hecho mella en los credos neoliberales. Las tormentas que se han abatido sobre algunas economías europeas - sobre todo Grecia, Irlanda, Portugal y España-han obedecido a actuaciones de especuladores profesionales... con el concurso, que no puede faltar, de las declaraciones desafortunadas de algún dirigente europeo, el descenso inopinado de la calificación de los bonos u obligaciones de un Estado a cargo de alguna de las famosas agencias de calificación de la situación crediticia de los prestatarios o la escalada informativa de los principales medios de comunicación que fustigaron los excesos de tal o cual país, factor susceptible de poner en peligro el conjunto de las economías europeas.…  Seguir leyendo »

La visita de tres ministros de Asuntos Exteriores europeos - francés, español e italiano- seguida de la del ministro de Asuntos Exteriores egipcio no parece haber hecho avanzar un desenlace de la crisis libanesa que no hace más que rebotar. En el ámbito local no se distingue señal alguna de un acuerdo sobre un candidato de compromiso que permita elegir a un sucesor del actual presidente de la República, cuyo mandato finaliza el próximo 23 de noviembre. El vacío constitucional acecha por tanto al país - en caso de falta de acuerdo-, factor que se añadiría a la confusión actual debida a la existencia de un gobierno que un amplio sector de los libaneses considera que ha perdido legitimidad y constitucionalidad tras la dimisión de los ministros de la comunidad chií en noviembre del 2006 y su falta de sustitución por otros de la misma comunidad.…  Seguir leyendo »

Tan sólo escasas personas entienden cabalmente las interminables deliberaciones y disputas relativas a la formación del tribunal internacional para juzgar a los asesinos del ex primer ministro Rafiq al Hariri, asesinado en Beirut en un atentado terrorista el 14 de febrero del 2005. Por su misma realidad y naturaleza, este atentado ha cuestionado la estabilidad de Líbano. Ahora bien, resulta crecientemente patente que el Consejo de Seguridad de la ONU, al decidir primero la creación de una comisión de investigación internacional (resolución 1595 del 7 de abril del 2005) y posteriormente la constitución del Tribunal Internacional contribuye a echar leña al fuego y a agravar la desestabilización en la que se halla sumido el país.…  Seguir leyendo »

La desestabilización de Líbano, iniciada a raíz de la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en septiembre del 2004 e intensificada por el asesinato de Rafiq al Hariri en febrero del 2005 y de los que le han seguido prosigue a un ritmo más inquietante que antes. Lo cierto es que ahora se ha subido un nuevo peldaño. El pequeño ejército libanés ha desempeñado un papel clave desde hace dos años, garantizando eficazmente la seguridad en el ámbito del territorio libanés. Ha logrado además mantenerse neutral entre las distintas facciones libanesas, garantizado la protección de las diversas manifestaciones e impidiendo que se descontrolaran las convocatorias multitudinarias tanto de los elementos prooccidentales que gobiernan el país de forma controvertida como de los de la oposición calificada de prosiria.…  Seguir leyendo »

Hace ya más de dos meses que se agrava la crisis libanesa por efecto del peso de la intervención extranjera en sus diversas formas, tal como he analizado en artículos anteriores. Desde el periodo 1840-1860, que conoció una primera desestabilización de Líbano a instancias de la rivalidad franco-inglesa que conmocionaba entonces a Oriente Medio, el país no había vuelto a experimentar como hasta ahora un grado tal de intervención extranjera en sus asuntos internos. Las numerosas y frecuentes declaraciones de dirigentes estadounidenses y europeos constituyen, en realidad, una indudable injerencia en los asuntos internos de Líbano, igual que sus visitas a Beirut para reunirse y apoyar al primer ministro, Fuad Siniora; a estos gestos puede añadirse la reciente celebración de la Conferencia de Ayuda a Líbano para socorrer a este país: se trata de una actividad desbordante e incluso inquietante en torno a Líbano, sumido en una crisis ministerial sin precedentes, en el intento de apuntalar en el poder a un Gobierno que ha perdido su carácter constitucional y su legitimidad.…  Seguir leyendo »

Los medios de comunicación internacionales suelen presentar la grave crisis que aqueja a Líbano como un combate entre los demócratas prooccidentales y un Hizbulah proiraní acompañado de sus partidarios prosirios, que según esta perspectiva tratarían de derribar el Gobierno libanés legalmente constituido procedente de las urnas. Tal simplificación apenas se corresponde con la complejidad de la multiforme realidad libanesa, que abriga en su seno importantes cambios en gestación.

En efecto, por primera vez en la historia reciente del país se desarrolla un sentimiento de fraternidad creciente entre la comunidad chií, cuya gran mayoría respalda a Hizbulah, y una mayoría de la población cristiana, sobre todo maronita, bajo la guía de dos dirigentes históricos.…  Seguir leyendo »

Aligerado de la tutela siria, el escenario libanés se ha convertido en importante ámbito de enfrentamiento de dos importantes conflictos afincados plenamente en la crisis Oriente Medio. Y, por si era menester una nueva prueba de ello, el último asesinato del ministro de Industria, Pierre Gemayel, lo demuestra fehacientemente.

El primer conflicto, que opone a Estados Unidos y a su aliado israelí con Irán y Siria, guarda relación con la aspiración a la hegemonía política y militar que Estados Unidos desea ejercer en la región en el marco de la lucha global contra el terrorismo denominado islamista cuyo epicentro se encontraría en Oriente Medio.…  Seguir leyendo »