Georgina Higueras

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La modernización del Ejército Popular de Liberación (EPL), iniciada por Deng Xiaoping hace casi 40 años, ha emprendido una carrera espectacular desde la llegada al poder de Xi Jinping, en noviembre del 2012. La creciente rivalidad entre China y EEUU ha llevado Pekín a proyectar su fuerza más allá de su entorno, con un portaaviones operativo y dos en construcción, una primera base militar fuera de su territorio -en Yibuti-, un gran despliegue de instalaciones en las disputadas aguas del mar del Sur de China y una abrumadora capacidad de cíberpoder.

El actual proceso de reforma del EPL es el más importante desde su fundación en 1927.…  Seguir leyendo »

Irán necesita más que nunca el apoyo de Europa, y la UE se juega en Teherán su credibilidad como actor internacional. El ultimátum lanzado por Donald Trump a Bruselas para que exija nuevas condiciones a Irán antes de que en mayo EEUU vuelva a examinar el acuerdo nuclear alcanzado con el régimen de los ayatolás tras años de arduas negociaciones, debe ser el revulsivo que impulse una política exterior europea propia. La UE y el Gobierno del reformista Hasan Rohaní pusieron todo su empeño en ese acuerdo, alcanzado en el 2015, que limita el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.…  Seguir leyendo »

Empujado por la desigualdad, el mundo avanza un paso más cada día hacia el abismo. Las cifras son escalofriantes: desde la crisis del 2008, el 1% más rico ha aumentado su patrimonio del 42,5% del total de la riqueza mundial, al 50,1% actual. No importa qué país se mire, en casi todos aumenta la desigualdad y con ella, el populismo, el radicalismo, el nacionalismo y la violencia. Según el historiador norteamericano Walter Scheidel, la desigualdad sigue el mismo patrón desde hace miles de años: «Nunca desaparece pacíficamente»; solo se reduce con un baño de sangre o un desastre brutal y vuelve a crecer en cuando hay paz y estabilidad.…  Seguir leyendo »

La guerra, el hambre y el cólera se ceban en los yemenís, que semana tras semana suman muertos sin que la comunidad internacional se inmute. Hace ya dos largos años que Arabia Saudí y la coalición que dirige bombardean sin piedad a los civiles del país más pobre del mundo árabe. El petróleo del primer productor de crudo y el jugoso negocio de la venta de armas sellan los labios de los gobiernos, incluidos los que en otros círculos defienden los derechos humanos.

El furor de los combates en Yemen no se ha detenido por la retirada, el jueves pasado, de los mil soldados del contingente catarí.…  Seguir leyendo »

El mar del Sur de China es el Mediterráneo del este de Asia. Por sus aguas transita el 70% del comercio -incluidos productos energéticos, como gas y petróleo- de la zona, lo que representa un tercio del comercio mundial, y como vía de conexión entre el Índico y el Pacífico tiene valor estratégico fundamental. El 12 de julio, la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) asestó un duro golpe en las pretensiones chinas de controlar buena parte de esas aguas. Pekín, que reivindica el 80% de los 3,5 millones de kilómetros cuadrados de esa superficie, baraja cómo encajar la bofetada jurídica.El panel de cinco expertos en Derecho Internacional Marítimo de este desconocido organismo -fundado en 1899, dormido entre 1946 y 1990 y con 121 países miembros– falló por unanimidad a favor de 14 de las 15 demandas interpuestas por Filipinas contra los «derechos históricos» chinos.…  Seguir leyendo »

El régimen de Corea del Norte ha redoblado su apuesta nuclear hasta convertirla en la bandera de su defensa y de su política exterior, sin importarle las sanciones de Naciones Unidas ni el malestar que genera en China, país del que depende económicamente. El desafío del ‘reino ermitaño’ a la comunidad internacional ha sido constante a lo largo de 2016. Comenzó en enero con un nuevo ensayo atómico subterráneo, el cuarto; siguió en febrero con la colocación en órbita de un satélite militar y en los meses siguientes con pruebas de misiles. De ellas, cuatro fracasaron, pero tanto la realizada desde un submarino, como el último lanzamiento, el mes pasado, de un cohete balístico de medio alcance resultaron exitosas.…  Seguir leyendo »

«La revolución cultural acabó como había comenzado, con un golpe de Estado contra una banda de cuatro. Pero eran golpes distintos: en 1966, un golpe político; en 1976, uno militar». Así resumen los sinólogos Roderick MacFarquhar y Michael Schoenhals en su libro La revolución cultural china (Crítica, 2009) la década ominosa que convulsionó a China, causó cientos de miles de muertos, decenas de millones de represaliados y colocó el país al borde de una guerra civil. Hoy, 50 años después, sigue siendo una mancha indeleble de la que ni el Gobierno ni quienes la sufrieron quieren hablar. De aquellos excesos ideológicos se deriva el ansia actual por acumular riquezas.…  Seguir leyendo »

Barack Obama dejará la Casa Blanca en enero sin cumplir su promesa de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán. Quince años después de que Washington derribara el régimen de Kabul en respuesta a los ataques del 11-S, los talibanes reconquistan su tierra y EEUU se prepara para una estancia ilimitada de sus soldados en ese conflictivo país de Asia central.

Ni democratización, ni liberación del opresor burka, ni reconstrucción, Afganistán continúa hundido en una interminable guerra civil que ahora golpea el corazón de las ciudades. Los atentados suicidas se multiplican y siembran de muertos las calles. La población aterrorizada ha emprendido un nuevo éxodo y llama a las puertas de Europa.…  Seguir leyendo »

Putin contra Putin

En otro golpe de efecto del lobo solitario del Kremlin, Vladímir Putin decidió dar por cumplida la misión de Rusia en Siria y ordenó la retirada de sus tropas después de casi seis meses de bombardeos para evitar el colapso del régimen de Bachar al Asad. Empeñado en mostrar sus dotes de liderazgo y en que Moscú recupere la influencia internacional perdida con la desintegración de la Unión Soviética, Putin sale del cenagal sirio reivindicándose como el dirigente cuya decisión ha forzado las negociaciones de paz en ese país tras cinco años de una guerra con múltiples actores locales e internacionales.…  Seguir leyendo »

Xi Jinping, el dirigente más viajero de la historia de China, está empeñado en hacer del relanzamiento de la antigua Ruta de la Seda el sello de su política exterior. Así como el plan Marshall modeló las relaciones de Estados Unidos con sus aliados, Xi pretende que su macroproyecto de infraestructuras y transportes, defina los vínculos del gigante asiático en la era global. Quiere que Pekín hable de tú a tú con Washington, lo que exige reforzar su proyección internacional. De ahí que, pese a los graves problemas internos que enfrenta –desde la lucha contra la corrupción a los vaivenes económicos–, no escatime tiempo para visitar los países que pueden sumarse a una franja, una ruta, el plan que aúna tanto la Ruta de la Seda terrestre como la marítima.…  Seguir leyendo »

Segregadas y sin derechos

Son concejalas, pero las 21 saudís elegidas en las municipales del 12 de diciembre continúan, como el resto de sus compatriotas, tuteladas por hombres, sin derechos y apartadas de los concejales con los que deberían trabajar. La dictadura de Arabia Saudí pretende con esta mascarada situarse entre las democracias occidentales. No en vano, tras un récord de decapitaciones en el primer semestre del 2015, por encima del autoproclamado Estado Islámico, logró que la eligieran –en junio, aunque se mantuvo en secreto hasta septiembre– para presidir la comisión de expertos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Esta comisión designa a los altos cargos que establecen los estándares internacionales de derechos humanos e informan de las violaciones de estos en todo el mundo.…  Seguir leyendo »