Gerard Grunberg

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Manifestantes en la Plaza de la Concordia cerca de la Asamblea Nacional de París protestan contra la reforma de las pensiones este viernes.Thomas Padilla (AP)

La ruidosa polémica existente sobre el uso del artículo 49.3 me lleva esta vez a cuestionar el conocimiento que algunos tienen de la historia de la V República y de las razones profundas por las que los constituyentes de 1958 redactaron así el apartado 3 del artículo 49 de la nueva Constitución.

Recordemos, en primer lugar, las condiciones en las que se adoptó este apartado. Formaba parte de un artículo cuyo objetivo era establecer un nuevo equilibrio de relaciones entre el Gobierno y la Asamblea en beneficio del Ejecutivo para sustituir el régimen de soberanía parlamentaria gravemente disfuncional de la IV República por un régimen de parlamentarismo racionalizado.…  Seguir leyendo »

En un artículo publicado en el diario Le Monde el 11 de mayo, un grupo de académicos de ciencias sociales cuestiona las divisiones que atraviesan la izquierda. Ciertamente, reconocen su existencia. Se refieren principalmente a su relación con Europa, a las cuestiones internacionales (exacerbadas por la guerra en Ucrania), a su concepción de la República, a los derechos de las minorías étnicas y religiosas, a la preeminencia de las cuestiones ecológicas sobre cualquier otro imperativo, pero también al papel del Estado, a la energía nuclear y al crecimiento económico. Pero estas divisiones, se preguntan, “¿corresponden a desacuerdos reales en la oferta política y programática?”…  Seguir leyendo »

El 5 de mayo, el Consejo Nacional del Partido Socialista (PS) francés ratificó, por 167 votos a favor, 101 en contra y 24 abstenciones, el acuerdo firmado por la dirección con el partido de Jean-Luc Mélenchon, La Francia Insumisa (LFI). Esta votación marca el fin del Partido Socialista refundado en 1971 por François Mitterrand. Por primera vez en su historia, este partido ha aceptado participar en un gobierno que estaría dirigido, en caso de victoria electoral, por un hombre de tendencia radical, Jean-Luc Mélenchon, con el que está en profundo desacuerdo en muchos ámbitos importantes.

La primera razón que llevó a Olivier Faure, primer secretario del PS francés, a firmar este acuerdo fue el desastre electoral de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, donde la candidata socialista, Anne Hidalgo, obtuvo el 1,7% de los votos emitidos y Jean-Luc Mélenchon, el 22%.…  Seguir leyendo »

Acontecimiento histórico en la vida política de la V República de Francia: una mujer, moderadamente implicada en la vida partidista y no programada para la magistratura suprema, es designada por su partido, cuando nadie se lo esperaba, como candidata a las elecciones presidenciales.

Por mucho que se quiera explicar el éxito de Ségolène Royal por la influencia de los medios de comunicación y por la victoria de la democracia de la opinión pública sobre la democracia de los partidos, las cosas no son tan sencillas. Si bien la democracia de la opinión pública influyó en la decisión de los militantes, también reforzó al Partido Socialista francés, gracias a la aportación de nuevos simpatizantes.…  Seguir leyendo »