Gilles de Kerchove

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La Unión Europea designó el 11 de marzo como Día Europeo de la Memoria de todas las víctimas de atentados terroristas, en Europa y en cualquier otra parte del mundo. Es un día en el que se conmemora a las víctimas del terrorismo y en que se reflexiona sobre el modo en que se puede prevenir en el futuro un sufrimiento semejante. Sólo alcanzaremos éxitos en la lucha contra el terrorismo si sabemos afirmar nuestros derechos y libertades fundamentales. Sólo así conseguiremos el respaldo del público. En todo caso, debemos esforzarnos más para consolidar y hacer real este mensaje.Por esta razón, la comunidad internacional se ha reunido el 12 de marzo en Copenhague para celebrar una conferencia sobre la lucha antiterrorista y los derechos humanos.…  Seguir leyendo »

EL 11 de septiembre supuso una terrible conmoción. En el espacio de unas cuantas horas, Al Qaida se convirtió en el sinónimo mundial de terrorismo. En 2004 y 2005, Al Qaida alcanzó el suelo europeo. Los terribles atentados de Madrid y Londres empujaron a la creación del coordinador de la lucha contra el terrorismo de la UE y la adopción de la propia Estrategia de la Unión Europea de Lucha contra el Terrorismo.

Pero, seamos claros, mi trabajo y, en general, la lucha antiterrorista no se limita sólo a Al Qaida. Ni tampoco al terrorismo islamista. La Unión Europea se opone y lucha contra el terrorismo, cualquiera que sea su motivación, sea terrorismo de derechas o de izquierdas, sea terrorismo separatista o de Al Qaida.…  Seguir leyendo »

Le 11 mars, l'Union européenne (UE) et ses Etats membres, ainsi que d'autres parties concernées de par le monde, organisent une journée de commémoration des victimes du terrorisme. Le "jour des victimes", nous rendons hommage à toutes les personnes qui souffrent des conséquences des attentats meurtriers perpétrés au nom d'une idéologie extrémiste. Chaque mois, aux quatre coins du globe, les victimes, pour la plupart musulmanes, se comptent par centaines.

Les victimes du terrorisme sollicitent tout particulièrement notre solidarité. Les terroristes attaquent la société dans son ensemble, de sorte que celle-ci a une responsabilité particulière à assumer à l'égard de leurs victimes.…  Seguir leyendo »

El 11 de marzo, la Unión Europea y sus estados miembros, junto con otros en todo el mundo, organizan una jornada de conmemoración de las víctimas del terrorismo. En este Día de las Víctimas rendimos tributo a todos aquellos que sufren las consecuencias de atentados criminales en nombre de alguna ideología extremista. Cada mes se producen en el mundo centenares de víctimas, la mayoría de ellas de religión musulmana.

Las víctimas merecen especialmente nuestra solidaridad. El terrorismo ataca a la sociedad en su conjunto, por lo que también es la sociedad entera la que asume una responsabilidad especial hacia sus víctimas.…  Seguir leyendo »