Gisela Kozak Rovero

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Septiembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un grafiti en Caracas Credit Yuri Cortez/Agence France-Presse — Getty Images

Días antes de que se cumpla la fecha límite para llevar ayuda humanitaria (de Estados Unidos, Colombia y de venezolanos en el extranjero) a Venezuela, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en un mitin en Miami: “El pueblo de Venezuela está a favor de la libertad y la democracia, y el pueblo de Estados Unidos está de su lado”.

Este respaldo estadounidense tan directo a la presidencia interina de Juan Guaidó, sin embargo, es un riesgo: Guaidó podría parecer un títere de Estados Unidos. Se trata de un argumento que le conviene a Nicolás Maduro: la retórica de izquierda contra derecha ha sido vital para el chavismo desde 1999.…  Seguir leyendo »

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es recibido en Caracas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en marzo de 2018. Credit Cristian Hernández/European Pressphoto Agency

A mediados de julio de este año, el Foro de São Paulo, la plataforma que reúne a los partidos de izquierda de la región, tuvo su encuentro más reciente. Al final del evento, en La Habana, los participantes firmaron una declaración que puso en evidencia una de las fallas cruciales de la izquierda: se respaldó a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, que atraviesan una injustificable deriva autoritaria.

Al hacerlo, la izquierda latinoamericana mostró, una vez más, su desinterés por temas tan centrales de la vida democrática como la garantía de los derechos humanos, la transformación de las economías que dependen todavía de las materias primas y el fortalecimiento de las instituciones transparentes y autónomas.…  Seguir leyendo »

La lucha democrática por los derechos de las lesbianas

Las lesbianas latinoamericanas todavía enfrentan un desafío elemental: tener los mismos derechos que el resto de los ciudadanos. Factores distintos, pero muy presentes en América Latina, conspiran en contra de la libertad de las mujeres homosexuales: la religión, los valores morales heredados y las exigencias de los modelos familiares. Para las lesbianas aún no es posible vivir su elección sexual y afectiva sin violencia ni coacción.

Un estudio traza un mapa de los logros y retos en materia jurídica en la región. De México a Argentina hay condiciones distintas. Por un lado, hay países —Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia— en los que se conceden derechos civiles plenos (matrimonio, seguridad social, legislación favorable, fertilización asistida y adopción) a la comunidad homosexual, pero hay otros —Chile, Ecuador y Guyana Francesa— en donde solo existe la figura legal del concubinato.…  Seguir leyendo »

En la víspera de la megamarcha convocada para el 19 de abril por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) —coalición de los partidos de oposición en Venezuela— el presidente Nicolás Maduro amenazó a los opositores con detenciones y enjuiciamientos en tribunales militares. Maduro ordenó que las fuerzas armadas estuvieran en la calle, no solo la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional, una medida propia de un estado de conmoción generalizada. También prohibió la entrada de la marcha opositora en el municipio Libertador de Caracas, sede de los poderes públicos. Para ilustrar esta arbitrariedad imaginemos que los estadounidenses no pudieran protestar en el National Mall de Washington o los mexicanos en el Zócalo en Ciudad de México.…  Seguir leyendo »

Una verdad, un tanto obvia, es que una educación superior de calidad logra que los países sean más aptos para la competencia global. Lo que no es obvio es que para alcanzar una buena educación, un país necesita mucho más que petrodólares. Y Venezuela es un buen ejemplo.

Según el gobierno venezolano, el país cuenta con dos millones y medio de estudiantes de educación superior y está entre los diez países que más invierten en investigación. Venezuela es la quinta nación latinoamericana en número de estudiantes matriculados y supera el porcentaje mínimo de investigadores por cada mil habitantes establecido por la Unesco.…  Seguir leyendo »