Gisela Kozak Rovero

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de septiembre de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En la víspera de la megamarcha convocada para el 19 de abril por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) —coalición de los partidos de oposición en Venezuela— el presidente Nicolás Maduro amenazó a los opositores con detenciones y enjuiciamientos en tribunales militares. Maduro ordenó que las fuerzas armadas estuvieran en la calle, no solo la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional, una medida propia de un estado de conmoción generalizada. También prohibió la entrada de la marcha opositora en el municipio Libertador de Caracas, sede de los poderes públicos. Para ilustrar esta arbitrariedad imaginemos que los estadounidenses no pudieran protestar en el National Mall de Washington o los mexicanos en el Zócalo en Ciudad de México.…  Seguir leyendo »

Una verdad, un tanto obvia, es que una educación superior de calidad logra que los países sean más aptos para la competencia global. Lo que no es obvio es que para alcanzar una buena educación, un país necesita mucho más que petrodólares. Y Venezuela es un buen ejemplo.

Según el gobierno venezolano, el país cuenta con dos millones y medio de estudiantes de educación superior y está entre los diez países que más invierten en investigación. Venezuela es la quinta nación latinoamericana en número de estudiantes matriculados y supera el porcentaje mínimo de investigadores por cada mil habitantes establecido por la Unesco.…  Seguir leyendo »