Gita Gopinath

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En 1953, Milton Friedman publicó un ensayo llamado “El caso en favor de los tipos de cambio flexibles”, donde sostenía que protegen a una economía de las sacudidas internas y externas al generar sólo los cambios de precios adecuados que se necesitan para mantener la economía en una situación de pleno empleo. Pero después de casi medio siglo de tipos de cambio flotantes, la realidad es un poco más complicada.

Para entender la lógica de Friedman, consideremos un escenario en el cual la productividad en Estados Unidos aumenta. En un sistema eficiente, esto debería reducir el precio de los bienes estadounidenses en relación con los del resto del mundo y las exportaciones estadounidenses se volverían más baratas que las importaciones.…  Seguir leyendo »

El 8 de noviembre, a las 8:15 de la noche, el gobierno del Primer Ministro de la India, Narendra Modi, anunció que, al llegar la medianoche de ese día, todos los billetes en circulación de 500 y 1.000 rupias ya no serían considerados como moneda de curso legal, y que iba a ser necesario cambiarlos por los nuevos billetes de 500 y 1.000 rupias. La intervención de “desmonetización” de Modi afectó el 85% del dinero en circulación en la India. Fue una medida sin precedentes, ya sea en la India o casi en cualquier otro lugar del mundo, y es, de lejos, la intervención de política más audaz realizada por Modi, hasta la fecha.…  Seguir leyendo »

Han pasado 18 meses desde que Narendra Modi se convirtiera en primer ministro de India tras el histórico triunfo de su partido Bharatiya Janata (BJP) en las elecciones generales.  Su victoria generó enormes expectativas de que se produjera un gran despegue de la economía india, hasta entonces entrampada en la indecisión del gobierno del partido del Congreso. Sin embargo, ya casi al término del año 2015, es difícil decir que esté volando alto.

Los optimistas tienen razón en sentirse decepcionados, ya que había motivos genuinos para la esperanza. Considerando el gran déficit de la India en cuanto a capital físico, esperaban que la inversión creciera cuando se reiniciaran proyectos de obras listas para comenzar, ya que sin duda el énfasis sobre el “Fabricado en India” se traduciría en nuevos proyectos de manufactura.…  Seguir leyendo »

El gobierno de Narendra Modi, primer ministro de la India, debe sentirse afortunado. El descenso de los precios mundiales de los productos básicos, liderado por la baja en el precio del petróleo crudo, ha facilitado la gestión del presupuesto nacional. Y en la actualidad, después de que la Oficina Central de Estadísticas (OCE) revisara su metodología de cálculo de los datos del PIB, dicha tarea se ha hecho aún más fácil. De acuerdo con la OCE, como resultado del cambio metodológico, el crecimiento de la producción anual en el segundo trimestre del año 2014 se situó en el 8,2%, muy por encima de la estimación inicial del 5,3%.…  Seguir leyendo »

En el verano de 2012, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, prometió hacer “lo que sea necesario” para salvar al euro, incluida la compra de cantidades “ilimitadas” de bonos de gobiernos en problemas. La medida, que se ha dado en conocer como la “Draghi put”, casi de inmediato redujo los costos de endeudamiento de España e Italia y, en general, se considera que alejó a la eurozona del borde del desastre -sin llegar a utilizar las llamadas “transacciones monetarias directas”.

Eso puede sonar como un éxito resonante: el mero anuncio del programa de TMD bastó para poner fin a la crisis existencial de la unión monetaria.…  Seguir leyendo »

Es probable que este año sea una prueba de fuego para el euro. La supervivencia de la eurozona exige encontrar una solución creíble a su prolongada crisis de deuda soberana, y esto a su vez requiere resolver los dos desequilibrios macroeconómicos (el externo y el fiscal) que están en el corazón de esta crisis.

La crisis dejó al desnudo las amplias diferencias de competitividad que han aparecido dentro de la eurozona. Entre 1996 y 2010, el costo laboral unitario creció solamente un 8% en Alemania y un 13% en Francia, contra un 24% en Portugal, 35% en España, 37% en Italia y un descomunal 59% en Grecia.…  Seguir leyendo »