Giulio Boccaletti

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La Gran Muralla de agua de China

El monzón de Asia oriental está golpeando a China este verano boreal. A finales de julio, se habían emitido alertas de inundaciones relacionadas a 433 ríos, miles de hogares y negocios habían sido destruidos, y millones de personas estaban a punto de quedarse sin hogar. El nivel de agua del lago Poyang, el lago de agua dulce más grande de China, alcanzó una crecida récord de 22,6 metros (74 pies), lo que indujo a que las autoridades de la provincia oriental de Jiangxi (población: 45 millones de habitantes) emitan medidas de “tiempo de guerra”. Los ciudadanos chinos no se habían visto amenazados con una devastación de esta magnitud desde hace más de 20 años, y probablemente dicha situación sea sólo el comienzo.…  Seguir leyendo »

Gestión de agua es gestión de salud

Debido a la aceleración del cambio climático y a que sus efectos exacerban otras crisis geopolíticas y de desarrollo, se ha hecho patente de manera clara el papel de la protección del medio ambiente en la preservación y mejora del bienestar humano. Este reconocimiento se encuentra en el corazón del concepto de “salud planetaria”, que se centra en la salud de la civilización humana y la condición de los sistemas naturales de los que depende.

La lógica del concepto es simple: si tratamos de brindar una mejor salud a una población en crecimiento, sin tener en cuenta la salud y la seguridad de nuestros recursos naturales, no sólo lucharemos para dar nuevos pasos hacia adelante, si no que retrocederemos en los avances ya logrados.…  Seguir leyendo »

Para asegurar un futuro con bajas emisiones de carbono y comenzar a abordar el desafío del cambio climático, el mundo necesita más inversión en energías renovables. ¿Cómo podemos llegar a ese punto? Ningún sistema de producción de energía es perfecto, e incluso los proyectos «ecológicos», dada su huella geográfica, se deben manejar cuidadosamente para reducir la «dispersión de la energía» y sus efectos en paisajes, ríos y océanos.

La energía hidroeléctrica es uno de los ejemplos más claros de cómo la ubicación de la infraestructura de energías renovables puede tener consecuencias no deseadas. La electricidad generada por represas es hoy la fuente más grande de energía renovable del planeta, proporcionando aproximadamente el doble de todas las otras energías renovables combinadas.…  Seguir leyendo »

Gran parte del mundo parece estar en ascuas. La relación de Occidente con Rusia, el futuro de la OTAN, la guerra civil y los refugiados sirios, el creciente populismo de derecha, el impacto de la automatización y la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea: todos estos temas -y más- han agitado el debate público en todo el mundo. Pero hay una cuestión -se podría decir que la más importante de todas- que se ignora o se deja de lado: el medio ambiente.

Eso sucedió en la reunión anual de este año del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.…  Seguir leyendo »

Digamos que es un signo de los tiempos. Casi todos los meses una crisis de agua se convierte en noticia de primera plana en algún lugar del mundo. A principios de agosto, la floración de algas en el Lago Erie, consecuencia de la escorrentía agrícola, contaminó el agua potable en Toledo, Ohio. En septiembre, las represas de la provincia china de Henan se secaron, lo que ocasionó que los cultivos se marchitaran y obligó a algunos residentes a beber agua de los charcos. Avanzado octubre, la ciudad india de Hyderabad se enteró que su suministro de agua podría ser desviado el próximo año para uso agrícola río arriba.…  Seguir leyendo »

Desde que la ONU adoptara en 2000 los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la comunidad  mundial ha prestado gran atención a hacer posible el acceso a los servicios básicos de aguas y saneamiento, y con razón. Entre 1990 y 2010, más de dos mil millones de personas obtuvieron acceso a mejores fuentes de agua. En momentos que la ONU se prepara para adoptar los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como sucesores tras 2015 de los ODM, debería adquirir mucho más protagonismo el importante tema de la infraestructura hídrica a gran escala.

Normalmente se piensa que para mejorar el acceso al agua es necesario cavar pozos, tomar decisiones a nivel comunitario y centrar los programas de ayuda en llegar a más gente.…  Seguir leyendo »