Giuseppe Tringali

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hace un tiempo hice una reflexión sobre un tema sin fecha de caducidad, «La buena educación y el respeto», adecuada para los tiempos en que vivimos. La potencialidad de la inteligencia humana es extraordinaria, pero solo si está bien cultivada, desarrollada y orientada. No es casualidad que tantos avances positivos de la humanidad vengan de estudiosos y científicos. Proceden de una «buena» educación, de un cultivo que mejora nuestra vida y nuestra sociedad. Tiene razón Platón al argumentar que cuando falta la «buena» educación el género humano ofrece lo peor de sí. Sin esta explicación de Platón no se entendería cómo el género humano puede ser protagonistas de acciones maravillosas y geniales, y también terribles y malvadas.…  Seguir leyendo »

Este verano ha sido para Italia un verano complicado. Como italiano, no recuerdo una crisis en pleno mes de agosto. Una tormenta previsible, debido a la formación de un Gobierno entre dos fuerzas políticas muy distintas, los Verdes (Lega) y los Amarillos (Cinque Stelle). Dos partidos con visiones contrapuestas pero unidos en ser populistas, antisistema, contrarios a los partidos tradicionales y nacionalistas. Un movimiento Cinque Stelle primer partido con mas del 32% del voto y fuerte en el Sur, área económicamente complicada y constantemente subvencionada, y la Lega (ex Lega Norte), ya presente en toda Italia con el 17% del voto, pero muy concentrada en el norte, territorio de emprendimiento y de mucha más riqueza.…  Seguir leyendo »

Las nuevas tecnologías han generado grandes oportunidades, han reducido distancias, costes, barreras y fronteras y han dado protagonismo a la sociedad y, por lo tanto, al consumidor. Las muchas capacidades tecnológicas de las cuales pueden aprovecharse las personas determina una cesión de las informaciones que generan los datos: el nuevo oro, la nueva fuente milagrosa. Los datos permiten al mundo empresarial conocer mejor al consumidor, mejorar la potencialidad y la eficacia de una personalización de sus relaciones y negocios. No es de extrañar que en los últimos años el interés empresarial haya pasado del producto al consumidor, convertido en protagonista absoluto.…  Seguir leyendo »

En estos últimos años las nuevas posibilidades de comunicación están generando noticias o convicciones falsas. Se pide a todos responsabilidad, a las personas, a las empresas, a los medios y a la política. La reputación y con ella la credibilidad es la clave que hace sostenible en el tiempo a las personas, a las empresas, a los medios de comunicación y a la política.

Difundir informaciones falsas, aprovecharse de la desinformación o delegar a la sociedad la tomas de decisiones muy relevantes como por ejemplo pasó con el referéndum británico sobre la Unión Europea, promovido por David Cameron principalmente por su interés en reforzar su posición personal en el Partido Conservador, es muy poco responsable.…  Seguir leyendo »

Europa es el más grande proyecto político y económico de la historia del mundo en los últimos 60 años. Haber nacido en estos años de paz ha supuesto una verdadera suerte. Europa, sobre todo en sus países fundadores, presenta características únicas. Es la cuna de la cultura. Tiene un alto nivel de democracia. Posee un Estado del bienestar y una protección social muy altos. Ofrece seguridad jurídica. Hay un nivel alto de seguridad personal. El clima es moderado y la naturaleza envidiable.

Las próximas elecciones europeas son muy importantes y sus resultados, determinantes para mejorar a nuestra Comunidad Europea. Necesitamos una Europa más unida y fuerte.…  Seguir leyendo »