Gloria Soler

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

"Ya lo decía el doctor Robert: en Sant Feliu encontraremos lo que todos necesitamos, la salud. Que todos ya lo dicen: el mejor pueblo de Catalunya, Sant Feliu". Desde estos elogios dedicados a Sant Feliu de Codines hasta las falsas imágenes utilizadas hace poco para promocionar la Costa Brava, mucho ha llovido. Sin embargo, aquel inocente mensaje publicitario de casi un siglo de antigüedad ya contenía los principios básicos de la publicidad turística: era persuasivo (lo dice el doctor Robert, lo dicen todos) y se dirigía a satisfacer una necesidad (la salud). Si en cualquier época histórica para viajar debe contarse con un propósito, a mediados del siglo XIX, ir a tomar las aguas se convirtió en una razón de peso, una especie de causa mayor que justificaba el más largo y penoso de los viajes.…  Seguir leyendo »

Si hace unos años nos hubieran dicho que los fenómenos meteorológicos y sus consecuencias monopolizarían la actualidad política del país, no lo habríamos creído. En septiembre de 1962, cuando hubo las inundaciones del Baix Llobregat, las autoridades franquistas escondieron su responsabilidad bajo una gran campaña de solidaridad ciudadana hacia las víctimas. Más de 30 años después, el gran incendio de la Catalunya central en 1994 se saldó con enormes pérdidas económicas y paisajísticas, pero sin víctimas políticas.

Sin embargo, hoy resulta evidente que las catástrofes naturales condicionan la vida cotidiana de las personas, y que intervienen de forma directa en su apreciación de los diversos órganos de gobierno y opciones políticas.…  Seguir leyendo »

La confirmación de la existencia de una crisis económica mundial ha desencadenado una imprevista e imprevisible corriente crítica sobre el sistema capitalista, modo de vida de tres generaciones de europeos y norteamericanos que, desde la segunda guerra mundial, hemos crecido en un mundo ajeno a las circunstancias adversas de nuestros antepasados. Es cierto que en repetidas ocasiones las contradicciones inherentes a la democracia, la creciente marginación social en los países desarrollados o los vaivenes económicos han cuestionado las reglas del juego.
Pero el sistema ha encontrado siempre la fórmula para recuperarse, consiguiendo emerger aun con más fuerza. Así ocurrió tras los sucesos de mayo de 1968 y también con las duras reconversiones económicas de los años 70 y 80, los sucesivos aumentos del precio del petróleo o el imparable flujo migratorio de las dos últimas décadas.…  Seguir leyendo »