Gonzalo Adán

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En un artículo anterior cité a Max Weber para hablar de la nueva ética política aplicada por Pedro Sánchez tras formar su primer gobierno en junio de 2018. Una revisada ética de la responsabilidad consistente en la validación moral de toda acción política siempre que no haya otro camino para alcanzar los fines deseados. Un inevitable relativismo moral que conduce a intentar mantener el poder a toda costa (tras una moción de censura que más parecía un ajuste de cuentas con su propio partido que un ejercicio necesario y honesto de alternancia política).

Dentro de esa estrategia moral, sutil pero de amplísimo espectro y en la que la verdad no parece lo más importante, emerge el nombramiento de José Félix Tezanos.…  Seguir leyendo »

En términos estrictamente electorales, el PSOE es hoy un partido ganador. Cierra 2020 con apoyos sobre censo muy escasos, por debajo del 20%, y la valoración de Pedro Sánchez rodea un ridículo 3,5 sobre 10.

Pero el partido va primero en todas las encuestas, la nota de su líder es la mayor de todas y, cuando se pregunta por la renovación del presidente del Gobierno, el nombre de Pedro Sánchez aparece por delante de cualquier otro.

Hasta el CIS reconoce que los apoyos a su gestión no superan el 30%, uno de los porcentajes más bajos de toda Europa. Su Gobierno no es más que el producto de un equilibrio en el que cinco partidos sólo buscan su propia notoriedad o elevadas contraprestaciones económicas.…  Seguir leyendo »

La encuesta que publica EL ESPAÑOL sobre los últimos acontecimientos en Cataluña muestra la tendencia mayoritaria de los españoles a rechazar los intentos separatistas, pero también evidencia una profunda crítica a la actuación del Estado, que cada vez más se califica y entiende como fracaso. El tema no es nuevo: desde que EL ESPAÑOL analiza la cuestión catalana en términos sociológicos se detecta un rechazo a la actuación del Gobierno que es incluso creciente.

Estos dos ejes de opinión pública mayoritarios se completan con otro que, aunque de menor impacto cuantitativo, explica cómo y por qué el pulso al Estado continúa en una espiral que no cesa: el independentismo reúne un porcentaje de apoyos y simpatía nada despreciable en el conjunto de España, mantenido esencialmente por la base electoral de Podemos.…  Seguir leyendo »

A lo largo de los ocho días en que EL ESPAÑOL ha ido desgranando la encuesta de SocioMétrica se ha ido dibujando una realidad sociopolítica que dista mucho de la que había en 2017: por segunda vez en la historia (la anterior fue en 1982), un partido absorbe a otro, sustituyéndolo en pocos meses como fuerza más votada.

Es cierto que en este caso hablamos de encuestas, no de urnas, pero los cambios son tan profundos que el vuelco al centro es un hecho. Los movimientos políticos registrados desde el 15-M, principalmente la crisis catalana, han establecido unas nuevas reglas de juego que harán que Albert Rivera sea el próximo presidente del Gobierno.…  Seguir leyendo »