Gonzalo Alvar Ezquerra

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Septiembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

A lo largo de su vida, Forrest Gump nos recuerda varias veces que «tonto es el que hace tonterías». La Comisión Europea está a punto de declarar ayuda ilegal de estado el sistema de bonificaciones fiscales utilizado durante años en nuestra construcción naval, el «tax lease» español. Para el desarrollo de este sistema, es necesaria la participación de un astillero, un banco, dos o más inversores y un armador. En España, los armadores que encargan la construcción de buques son mayoritariamente extranjeros. Todavía es una industria que goza de cierto prestigio internacional; los trabajadores de los astilleros no sólo se dedican a quemar neumáticos o a cortar puentes…

En junio de 2011, la Comisión comenzó a investigar el «tax lease» español a raíz de una denuncia liderada por la Asociación de Astilleros Holandeses.…  Seguir leyendo »