Gonzalo Bernardos

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El ‘procés’, iniciado por Artur Mas en diciembre de 2012, está muerto y sepultado. Los enterradores han sido los votantes independentistas. La certificación de su defunción llegó en las últimas elecciones autonómicas. En febrero de 2021, los partidos secesionistas perdieron 641.585 votos, siendo estos el 30,9% de los recibidos en diciembre de 2017.

A pesar de ello, las formaciones separatistas continuaron recibiendo 1.437.755 votos. Suponían un 50% de los sufragios y 74 de los 135 escaños del Parlament. No obstante, el apoyo cualitativo a los anteriores partidos había disminuido más que el cuantitativo y la consecución de una amplia mayoría social independentista estaba cada vez lejos.…  Seguir leyendo »

Los principales políticos españoles nunca se han tomado en serio a los dirigentes nacionalistas e independentistas catalanes. Una visión muy madrileña del país, aunque hayan nacido y vivido en provincias durante muchos años, se lo ha impedido. La anterior perspectiva les ha llevado a descartar completamente la independencia de Catalunya, ya sea en la actual década, en la siguiente y en cualquier otra. Desgraciadamente, creo que están equivocados.

El proyecto independentista empezó el 20 de marzo de 1980, exactamente el día en que Jordi Pujol ganó las elecciones a la presidencia de la Generalitat. Un político con una gran capacidad estratégica y un programa oculto para varias décadas.…  Seguir leyendo »

La cobardía de ERC

En la década de los 30, Esquerra Republicana fue el partido nacionalista más votado en Cataluña. Un antiguo esplendor que muchos militantes tenían muy presente. Por eso, desde el regreso de la democracia, anhelaban reverdecer los viejos laureles. Y, por primera vez, en unas elecciones a la presidencia de la Generalitat, lo consiguieron el pasado 14 de febrero.

Después de una victoria emblemática, aunque solo sea respecto a su principal competidor, la dirección de cualquier partido debería plantearse si tiene perspectivas de ser efímera o repetitiva. No obstante, es bastante inusual que lo haga, pues generalmente presume ante la militancia del logro conseguido y evita analizar si unas favorables circunstancias, más que el buen trabajo realizado, le permitieron obtenerla.…  Seguir leyendo »

En los próximos años, las administraciones públicas pretenderán a la vez conseguir una reducción del déficit público, un incremento del gasto social y la construcción de infraestructuras. El nuevo ciclo expansivo de la economía hará aumentar la recaudación de impuestos, pero no permitirá alcanzar simultáneamente esos tres objetivos. Por lo tanto, nuestros políticos deberán afrontar un dilema: renunciar a alguno o contar con el sector privado para conseguirlos. Desde una perspectiva económica y social, la segunda opción es la mejor. Así pues, a priori distintas fórmulas de colaboración público-privada deberían tener un gran protagonismo en los próximos años.

Pese a las ventajas del modelo, nuestros líderes pueden dejarse llevar por el creciente rechazo de la ciudadanía a dicho tipo de colaboración.…  Seguir leyendo »