Gonzalo Escribano

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Tema

¿Cuáles fueron los principales vectores energéticos de 2017 y qué conjeturas se pueden hacer para 2018?

Resumen

El año 2018 apunta a precios del petróleo por encima de la media de 2017 y a una aceleración geopolítica en Oriente Medio, así como a una rivalidad creciente entre la OPEP+ y los productores no convencionales estadounidenses, ahora respaldados por la Administración Trump. Más en positivo, la recuperación de precios puede tener efectos estabilizadores en aquellos países productores mejor preparados para ello.

Análisis

El año 2017 ha sido intenso, como ya se preveía en el documento del año pasado. Los precios del petróleo han escalado por encima de las expectativas, se ha producido una aceleración y acumulación geopolítica en Oriente Medio, la OPEP+ se ha consolidado y ha ganado credibilidad, y el presidente Trump ha irrumpido con fuerza también en materia energética.…  Seguir leyendo »

Tema

Las transformaciones ocurridas en la vecindad mediterránea de la UE han reducido aún más las opciones de una política euro-mediterránea menguante.

Resumen

El análisis aborda los cambios en el contexto estratégico euro-mediterráneo y la erosión de los incentivos económicos de las políticas euro-mediterráneas para afrontar dicha transformación. También apuesta por reformular las políticas euro-mediterráneas, pero argumenta que, lejos de optar por un continuismo incremental, la UE debe proceder a una renovación más radical de sus mecanismos de gobernanza, sus instrumentos y su discurso.

Análisis

Hay un consenso creciente acerca de la “calcificación” de las relaciones euro-mediterráneas en los últimos años, ya sea bajo la Unión por el Mediterráneo (UpM) o la dimensión sur de la Política Europea de Vecindad (PEV).…  Seguir leyendo »

Tema

El orden petrolero post-OPEP puede consistir más en su ampliación informal a Rusia para conformar una OPEP+ que en el colapso del cártel o su sustitución por otros mecanismos.

Resumen

Los ajustes de producción acordados en noviembre de 2016 entre la OPEP, Rusia y otros 10 países no OPEP han sido extendidos hasta marzo de 2018. Los mercados y numerosos analistas han puesto en duda la eficacia del acuerdo para eliminar los desequilibrios del mercado petrolero, así como la sostenibilidad del acuerdo a corto plazo. Todo ello abocaría al colapso de una OPEP obsoleta e incapaz de influir en los mercados mundiales.…  Seguir leyendo »

Tema

Los principales factores que previsiblemente configurarán 2017 en los ámbitos energético y climático son: una volatilidad más contenida en los precios del petróleo y la implementación de políticas climáticas crecientemente ambiciosas en un contexto de incertidumbre política.

Resumen

El año 2016 ha dejado retos importantes y urgentes para la acción exterior española en materia de energía y clima: la rápida entrada en vigor del Acuerdo de París, la finalización del rulebook tras la COP22, las incertidumbres energéticas y climáticas derivadas del Brexit y de la Administración Trump: el esperado Paquete de Invierno de la Unión de la Energía y hasta un acuerdo entre la OPEP y Rusia para restringir la producción de petróleo.…  Seguir leyendo »

Tema

El deterioro de la situación económica de Arabia Saudí, así como los ajustes y reformas propuestos para hacerle frente, constituyen un nuevo contexto para la relación económica bilateral.

Resumen

Este documento aborda, primero, el estado y la evolución de la relación económica entre España y Arabia Saudí. A continuación, analiza la coyuntura económica saudí y las principales reformas aplicadas y previstas. Finalmente, las conclusiones exploran las vías con que cuenta España para trabajar en la relación económica bilateral en el nuevo contexto económico saudí.

Análisis Introducción

Las relaciones económicas entre España y Arabia Saudí se han intensificado notablemente en la última década, pero el ajuste de la economía saudí exigido por la caída de los precios del petróleo puede ralentizar su dinamismo.…  Seguir leyendo »

La transición política y el deterioro de la situación de seguridad han tenido costes importantes para la economía tunecina, cuyo deterioro se percibe crecientemente como una amenaza para la consolidación de la democracia. El estancamiento del crecimiento y de las reformas corre el riesgo de dejar la economía del país en manos de sus donantes y socios comerciales, sobre todo de la UE. Para Túnez, el fuerte incremento de la dependencia económica con Europa aumenta también su vulnerabilidad frente a las decisiones y la coyuntura de la UE. Se corre el riesgo de que la complicada y exigente coyuntura política y económica europea se sume a una decepción con el ritmo de las reformas económicas tunecinas, pudiendo generar en el medio plazo cierta fatiga en la cooperación europea.…  Seguir leyendo »

Tema

Avanzar en una gobernanza policéntrica eficaz, tanto en el ámbito energético como en el climático, es uno de los retos globales y europeos que requieren mayor atención por parte de España en 2016.

Resumen

En un contexto de bajos precios del petróleo, España debería jugar un papel activo en la configuración de la Unión de la Energía y en la lucha contra el cambio climático, en concordancia con sus intereses en materia de interconexiones y con sus fortalezas en el ámbito renovable.

Análisis1 De los precios del petróleo a la seguridad energética nacional pasando por la Unión de la Energía

Debido a la sobreoferta que caracteriza el mercado desde mediados de 2014, los precios del petróleo iniciaron el año en el entorno de los 30 dólares por barril, la cota más baja desde hace más de 10 años (el gas natural se mueve en un comportamiento paralelo).…  Seguir leyendo »

Los precios del petróleo han comenzado el año en el entorno de los 30 dólares por barril, en mínimos de doce años. La estrategia de Arabia Saudí consistente en mantener cuota de mercado y forzar que el ajuste de producción recaiga sobre los productores con costes de extracción más altos sigue su curso. Y parece estar funcionando, pues los bajos precios comienzan a pasar factura a los productores no OPEP, especialmente en lo que respecta a los costosos recursos en aguas ultraprofundas, las arenas bituminosas y el tight oil estadounidense obtenido por fracking. La producción no OPEP ha pasado de crecer 2,2 millones de barriles diarios (mbd) a principios de 2015 a sólo 0,3 mbd en noviembre pasado, y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé una reducción de 0,6 mbd para 2016, básicamente debido a la contracción del tight oil estadounidense.…  Seguir leyendo »

Tema: Argelia aprueba un presupuesto para 2016 al límite de lo políticamente posible tras una tumultuosa sesión parlamentaria.

Resumen: Este ARI estudia primero la materialización de la austeridad en el nuevo presupuesto argelino y las dudas que genera su impacto sobre la inversión, el crecimiento y el empleo. A continuación, expone la fuerte oposición a las reformas estructurales implícitas en la ley, especialmente en lo que concierne al papel del sector privado, la inversión extranjera y la reforma del sector energético. Finalmente, expone los tres límites que el gobierno argelino ha preferido respetar en la ley de finanzas de 2016, pero que no puede seguir postergando indefinidamente: reducción de subsidios, apertura al exterior y buena gobernanza.…  Seguir leyendo »

Por un nuevo discurso económico hispano-marroquí

La XI Reunión de Alto Nivel (RAN) Marruecos-España de pasado mañana ofrece la oportunidad de elaborar una narrativa más sofisticada sobre las relaciones económicas bilaterales. Hace tiempo que las relaciones económicas hispano-marroquíes precisan de un nuevo discurso para acomodar una realidad cada vez más compleja: Marruecos, España, así como el contexto económico regional y global, han cambiado mucho en los últimos años. Esas nuevas realidades requieren una narrativa de complementariedad y no de competencia, de convergencia de preferencias en vez de divergencias, sin caer en la ingenuidad, pero tampoco en la realpolitik. Los enfoques mercantilistas, por ambos bandos, buscando protección para unos sectores y acceso preferencial para otros, son incapaces de gestionar la variedad de vectores de interdependencia que articulan una relación bilateral más intensa y diversificada.…  Seguir leyendo »

Tema: El año 2015 promete mantener a la energía como uno de los ejes de la atención internacional, tanto en el plano europeo como en el global y en muchos escenarios regionales.

Resumen: La UE debe afrontar el reto de desarrollar el paquete 2030 aprobado en 2014, diseñar una Unión de la Energía creíble y plasmar el plan Juncker en inversiones en el sector. Ambos vectores exigirán toda la atención de la Comisión y de los Estados miembros, y muy notablemente del gobierno español que deberá centrarse en proponer proyectos sólidos y bien argumentados al tiempo que mantiene abierta la ventana de oportunidad a favor de las interconexiones creada por la crisis con Rusia.…  Seguir leyendo »

Le Conseil européen des 23 et 24 octobre réuni à Bruxelles qui a approuvé le paquet « Energie-Climat 2030 » a aussi ouvert la porte à une Union de l’énergie qui lui permettra un suivi régulier des questions énergétiques.

L’idée d’une Communauté européenne de l’énergie fut d’abord proposée par Jacques Delors et a été par la suite développée par l’Institut du même nom, relayée récemment par le premier ministre polonais Donald Tusk qui, dans le cadre de la crise ukrainienne, s’est fait le promoteur de la proposition franco-polonaise d’union énergétique.

Les principales nouveautés introduites par la Pologne étaient la négociation collective des contrats de gaz avec la Russie, l’élimination de ses clauses de confidentialité, et la participation de la Commission européenne dans les négociations gazières avec Moscou.…  Seguir leyendo »

Resumen

En los últimos años se viene produciendo una doble transición hacia un re-equilibrio del patrón geo-económico de la inversión extranjera directa (IED) y nuevos estándares de regulación. Este informe aborda esa doble transición desde la perspectiva de la seguridad de la IED española. Expone primero la naturaleza de ese nuevo contexto global para después analizar la matriz de riesgos de la IED española y el reto de transferir las competencias sobre su protección a la UE, tal y como plantea el Tratado de Lisboa. El último apartado ofrece algunas recomendaciones para la acción exterior española.

Contenido

Introducción
(1) Un nuevo contexto global para la inversión extranjera
(2) España: una matriz de riesgos compensada.…  Seguir leyendo »

Figura 1. Producción de petróleo y gas en Irak, 1980-2012

Tema: Irak ha estado incrementando su producción de gas y petróleo en los últimos años, aunque el reparto de las rentas de sus hidrocarburos ha sido una fuente de conflictos con los kurdos en el noreste, que reivindican un mejor reparto de los beneficios, y entre las facciones chiíes del sur que compiten por beneficiarse de un sistema clientelar. Tercera en discordia, la insurgencia suní avanza ahora hacia el centro y oeste del país para competir con kurdos y chiíes por la renta de los hidrocarburos.

Resumen: La producción iraquí de petróleo ascendió en mayo de 2014 a 3,4 millones de barriles diarios (mbd), casi tres veces más de la producción que tenía antes de 2002.…  Seguir leyendo »

Desde 2011 la producción libia de petróleo se ha desplomado, recuperado y vuelto a desplomar en varias ocasiones. Libia produjo en 2010 unos 1,7 millones de barriles diarios (mbd) de petróleo que se redujeron a apenas 500.000 bd en 2011. La producción se recuperó en la primera mitad de 2012, pero volvió a caer con el bloqueo de las infraestructuras de exportación por parte de las milicias durante el verano. Tras un acuerdo endeble, la producción alcanzó los 600.000 bd en enero pero el recrudecimiento de los enfrentamientos internos y el intento de las milicias de exportar crudo por su cuenta se saldó con una nueva paralización de la exportación.…  Seguir leyendo »

Tabla 3. América: producción y consumo de gas natural, 1992 y 2012

Tema: El escenario energético latinoamericano está experimentando cambios significativos en los últimos años debido a nuevos descubrimientos y la aparición de nuevos productores y consumidores.

Resumen: Aunque el mercado regional del petróleo sigue dominado por el crudo de Venezuela y México y los derivados de EEUU, actores emergentes como Brasil contrastan con el declive de los actores tradicionales. El cambio más determinante es el resurgimiento de EEUU como productor de crudo y gas natural gracias a sus recursos no convencionales. China se ha convertido en un cliente importante del petróleo latinoamericano, pero no tanto de su gas. Algunos países de la región cuentan también con recursos importantes de energías renovables.…  Seguir leyendo »

La tensión que se vive en Ucrania es el último episodio de un pulso entre Rusia y la UE que se remonta a los cortes de suministro de 2006 y 2009, que supusieron sendas interrupciones del abastecimiento a varios Estados miembros del Este. Desde entonces, la UE ha intensificado sus esfuerzos por diversificar sus suministros y reducir la posición dominante de Gazprom en los mercados europeos, previniendo que Rusia siguiese instrumentalizando políticamente su gas para extender su influencia en Europa y su vecindad. Esta estrategia parece haber fallado en lo relativo a Ucrania, donde el gas ha jugado de nuevo un papel fundamental en la crisis desatada.…  Seguir leyendo »

Gráfico 5. Intensidad y peso de las importaciones de gas natural, 2012.

Resumen: Este documento explora primero la naturaleza de la interdependencia energética española en un sistema energético cambiante. A continuación, se analiza la evolución reciente de los principales vectores energéticos exteriores españoles, identificando sus vulnerabilidades y puntos fuertes en cada uno de los grandes objetivos que conforman la trinidad de fines energéticos europeos: seguridad, sostenibilidad y competitividad. Finalmente, se propone una reflexión sobre el conjunto de elementos con que cuenta la acción exterior española para abordar esa pluralidad de objetivos y sus respectivos dilemas.

Introducción

La energía es uno de los principales vectores de interdependencia de la economía española con el resto del mundo: España importó en 2012 más de las tres cuartas partes de la energía que consumió y las importaciones netas de energía en ese mismo año (unos 45.000 millones de euros) supusieron el 18% de las importaciones totales y casi el 150% del déficit de la balanza comercial de bienes (unos 30.750 millones de euros).…  Seguir leyendo »

Gráfico 1. Importaciones españolas de crudo desde Brasil, 2005 a julio de 2013 (% sobre total, en volumen)

Introducción

Brasil ocupa una posición única entre los países emergentes: a diferencia de China y la India cuenta con recursos energéticos propios, no sólo suficientes para abastecer su creciente demanda, sino incluso capaces de generar excedentes para el mercado mundial; en contraste con Rusia, Venezuela y los grandes productores de hidrocarburos del Golfo Pérsico, Brasil no es un mono-productor de gas o petróleo, sino una economía diversificada con una dotación de recursos energéticos caracterizada por una diversificación igualmente importante; finalmente, su gran patrimonio natural induce unas preferencias de sostenibilidad medioambiental bien diferenciadas de las de otros países emergentes.

Desde una perspectiva geopolítica, el ascenso de Brasil como exportador de petróleo (y eventualmente de gas) ha ampliado la proyección del país desde su ámbito tradicional de suministrador estadounidense a convertirse en un abastecedor importante de China.…  Seguir leyendo »

El pasado 23 de agosto se cumplieron 40 años desde el comienzo de la primera crisis del petróleo, originada por la decisión de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (que incluía a los países árabes de la OPEP junto a Irán, Túnez, Egipto y Siria) de cortar el suministro a los países que apoyaron a Israel en la Guerra del Yom Kippur, que enfrentó precisamente a Siria y Egipto con Israel. Desde entonces, todos los aumentos importantes y sostenidos en el tiempo de los precios del crudo (y por extensión del gas) por causas geopolíticas se han producido en Oriente Medio: la crisis del 79, la guerra Irán-Irak y la guerra y posterior invasión de Irak.…  Seguir leyendo »