Gonzalo Fanjul

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) consagra un principio fundamental: en el mundo imbricado del siglo XXI, nadamos o nos hundimos juntos. Sus 17 prioridades de acción no solo integran de manera coherente las tres esferas del desarrollo sostenible (económica, social y medioambiental), sino que establecen compromisos para todos los países del planeta y para todos los niveles de la acción pública y privada. Lo que es igualmente importante, construyen un relato de los bienes públicos globales reconocible en un gran número de políticas y prácticas cotidianas donde lo ético se cruza con lo inteligente: desde la cooperación para reducir la pobreza en África y la justicia fiscal contra la desigualdad en América Latina, hasta la transición energética de las ciudades europeas, la generación tratamientos accesibles contra las enfermedades crónicas o la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en cualquier ámbito de nuestras sociedades.…  Seguir leyendo »

El partido conservador de Dinamarca impuso a los solicitantes de asilo a principios de este año la confiscación de lo que ellos definieron como “bienes no esenciales”. La medida fue comparada por algunos con la rapiña de bienes judíos por parte de los nazis, pero la oposición socialdemócrata tenía otra interpretación: tampoco es para tanto, siempre que les dejemos las posesiones de valor sentimental como los anillos de compromiso y los retratos familiares. Después ambos votaron a favor.

La izquierda española no ha llegado al punto de endosarle la factura a las propias víctimas, pero su actitud en el debate migratorio se asemeja a la de sus colegas daneses en un aspecto principal: limitarse al control de daños.…  Seguir leyendo »

En medio de la crisis provocada por el brote de gripe A que ha infectado a varios miles de personas en decenas de países del mundo, el presidente de EEUU, Barak Obama, anunciaba recientemente una inyección de 63.000 millones de dólares para mejorar la salud pública mundial a lo largo de los próximos seis años. Con este anuncio, Estados Unidos se une a otros países desarrollados, como los Veintisiete miembros de la Unión Europea, que en la última década han redoblado los esfuerzos financieros para acabar con pandemias globales como la malaria, el HIV-SIDA o la tuberculosis.

Pero mientras los países ricos ofrecen a los enfermos del mundo ayuda para el desarrollo con una mano, con la otra se preparan para aplicarles tratamientos menos amables.…  Seguir leyendo »

La idea de que una persona pueda ser multada por ofrecer ayuda a un inmigrante ilegal es miserable. Pero suponer que esta medida va a contribuir de algún modo a frenar la inmigración irregular va más allá de la ingenuidad. En contra de los hechos y de sus principios, Europa insiste una y otra vez en las mismas políticas inútiles. Hemos manoseado los derechos de los extranjeros hasta crear lo que en la práctica supone una sociedad de ciudadanos de primera y segunda clase. Hemos castigado a los trabajadores y a sus familias con interminables y arbitrarios procesos burocráticos. Hemos dejado el control de nuestras fronteras en manos de países limítrofes que violan de forma abierta el derecho de asilo y refugio.…  Seguir leyendo »