Gonzalo Quintero Olivares

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¡Que el Derecho no frene la amnistía!

La Ley de Amnistía, recientemente aprobada en el Congreso, pasará ahora al Senado. El PSOE y Junts se muestran satisfechos. El primero habla de «reconciliación», por demás inexistente, y el segundo de «primer paso hacia la autodeterminación». Pero un nubarrón enturbia el panorama: que el destino natural de ese artefacto legislativo pueda ser topar con el planteamiento de una cuestión prejudicial ante el Tribunal Constitucional o ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), lo cual, en ambos casos, supondría la suspensión de la entrada en vigor de la ley hasta que uno u otro tribunal resuelva sobre su compatibilidad ya con la Constitución española, ya con el Derecho europeo.…  Seguir leyendo »

Ley de Amnistía: encrucijada o callejón sin salida

Si los españoles tuviéramos la británica afición por las apuestas, a estas alturas y durante los próximos días podríamos seguir las oscilaciones de las posturas en torno a cuál puede ser el desenlace de las negociaciones entre Junts y el equipo de Sánchez sobre lo que hay que hacer con la Ley de Amnistía, rechazada por mayoría por el Congreso de los Diputados, lo cual -aunque no profundizaré en ello- debería haber dado lugar al decaimiento de la proposición en lugar de a su devolución a la Comisión de Justicia.

La proposición de ley había sido rechazada por amplia mayoría, lo que no es lo mismo que no haber alcanzado la mayoría necesaria.…  Seguir leyendo »

Enmendar la amnistía y disolver partidos políticos

Echando la vista atrás comprobamos que, entre las promesas electorales del PP, en lo que se refiere a las leyes penales, se incluía el anuncio de que se recuperaría el delito de sedición, pero también los delitos de deslealtad constitucional. Igualmente, se dijo que regresaría al Código Penal el delito de convocatoria ilegal de referéndum, y, por supuesto, el -a la sazón- modificado delito de malversación. Lo que más sorprendió a los observadores es que la relación de problemas penales candentes resultaba muy escueta, pero esa estrechez de miras se comprendía fácilmente al comprobar que el objeto de reforma se ceñía a los temas que el PSOE y sus socios habían abordado para satisfacer las exigencias que ya entonces planteaban los partidos independentistas, concretamente, ERC, para la aprobación de los Presupuestos.…  Seguir leyendo »

¿Apoyo del Tribunal Constitucional a la ley de amnistía?

Un importante medio de comunicación que ha tomado la bandera de la defensa del Gobierno y de su presidente con legionaria pasión, esto es, con razón o sin ella, sostiene que, según indagación del propio medio, el Tribunal Constitucional (TC) se ha pronunciado sobre la viabilidad de la amnistía hasta en 22 ocasiones. Si con ello se quiere decir que eso que se proyecta hacer en España goza de una cobertura constitucional diáfana y tranquilizadora, la información debe ser rotundamente rechazada. Y, si se examina con algo de detenimiento, se comprueba que el argumentario que respalda la invocación de las 22 resoluciones está descentrado y es ajeno, en todo, a lo que se supone que se quiere hacer con la amnistía para los afectados por el procés.…  Seguir leyendo »

Se veía venir, aunque algunos dudaban de que el presidente del Gobierno fuera a dar finalmente el paso de reducir las penas de la sedición o, directamente, suprimir ese delito, que es lo que ha hecho a través de la «Proposición de ley orgánica de transposición de directivas europeas y otras disposiciones para la adaptación de la legislación penal al ordenamiento de la unión europea, y reforma de los delitos contra la integridad moral, desórdenes públicos y contrabando de armas de doble uso». Como puede verse, es una nueva propuesta de Ley ómnibus en la que van mezclados temas que entre sí nada tienen que ver.…  Seguir leyendo »

El anuncio de la creación de una comisión parlamentaria para la reconstrucción de España tras la pandemia abre graves incógnitas, comenzando por el significado del verbo reconstruir. La visible incapacidad de cambio de los partidos no deja sitio para el optimismo.

La conclusión del estado de alarma y las restricciones anejas -evito el inexistente palabro «desescalada»- da paso a un preocupante futuro, y se insiste acaloradamente por el Gobierno en la necesidad de concertar un plan de «reconstrucción» nacional, idea que ha iniciado su andadura parlamentaria, con la constitución en el Congreso de una Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, que ya ha iniciado sus sesiones, con abundancia de reproches, insultos y hasta portazos, y, por el momento, se ve poco discurso sólido orientado al futuro y mucha tendencia a hablar de los errores cometidos.…  Seguir leyendo »

La prevaricación vulgarizada

A veces no puedo evitar reparar en lo que se dice en las tertulias de la radio, especialmente si son sentenciosas opiniones sobre cuestiones penales emitidas desde la ignorancia. Es un error que con frecuencia pago con desolación ante la temeridad u osadía. Un tertuliano medio no entrará en definir lo que es el fideicomiso o la culpa extracontractual, pero si ha de describir un delito no se parará en barras ni supondrá que eso pueda ser cosa de técnicos.

Lo pude comprobar hace poco. El tema de la tertulia, a propósito de las últimas noticias sobre el llamado caso ERE, era la corrupción como preocupación señalada de los españoles.…  Seguir leyendo »

La excarcelación del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos una vez que hubo cumplido jurídicamente su condena, vista como demasiado benigna en proporción al número de crímenes que cometió, ha levantado el mayor clamor del verano. Se ha dicho que el Gobierno debería evitar que eso sucediera, como si estuviera en su mano decidir cuándo un sentenciado ha cumplido la pena impuesta y pudiera prorrogar 'sine die' su prisión.

En España no existe la prisión perpetua, y es preciso establecer un sistema de determinación de la pena a cumplir que contemple la acumulación de delitos cometidos por una misma persona.…  Seguir leyendo »

La lectura pública de la sentencia del 11-M habrá producido sentimientos diversos, comenzando por la comprensible diferencia de actitud entre las víctimas y los demás ciudadanos. En los medios el aspecto más importante del fallo sería la supuesta implicación de ETA en los atentados, y de eso no voy a ocuparme porque ya lo han hecho y extensamente muchos otros. Descartado ese supuesto, malintencionado y delirante vínculo, las valoraciones a realizar sobre la conducta de quienes han defendido su existencia exceden al análisis del fallo, y ya los ciudadanos españoles formarán su propia opinión y la guardarán en su memoria para siempre.…  Seguir leyendo »